Skip to content

DANIEL JACOBY: SYDNEY NO TENDRÍA NADA QUE OCULTAR SI OTROS NO TUVIERAN NADA QUE TEMER

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Sydney no tendría nada que ocultar si otros no tuvieran nada que temer es el título de la segunda exposición individual de Daniel Jacoby (Perú, 1985) en la galería madrileña Maisterravalbuena.

En el corazón de una de las calles más comerciales de Lima (Perú), se encuentra una tienda que vende prendas de algodón similares a otros establecimientos locales. Sin embargo, esta tienda, a pesar de su evidente prosperidad comercial, ha decidido continuar con el humilde y tradicional modo de exponer la ropa a la manera de los pequeños comerciantes; para ello, pincha aquella ropa en las paredes, estirándola, creando una suerte de tapices a lo largo y ancho del espacio de la tienda. Este mecanismo maximiza cada milímetro de la prenda y hace notar la calidad del textil.

Prescindiendo de maniquíes y fotografías de modelos exuberantes, la empresa da completo protagonismo a la prenda, alejándose de un estándar de exhibición contemporáneo en el que se brinda culto al cuerpo. Es un democratizar el modo de exponer la ropa, manteniendo un código que se percibe como atemporal.

La elección del nombre de la tienda corresponde a una admiración —rozando la obsesión— de su dueño hacia una ciudad australiana que se encuentra en las antípodas, geográficas y socio-económicas, de la capital peruana: Sydney.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/8f3f13fa40f19ee1472691de97783f32.jpg» alt=»Daniel Jacoby. Sydney no tendría nada que ocultar si otros no tuvieran nada que temer. Vista de la muestra. Maisterravalbuena. Madrid, España. 2016. Foto cortesía Maisterravalbuena. » title_text=»Daniel Jacoby. Sydney no tendría nada que ocultar si otros no tuvieran nada que temer. Vista de la muestra. Maisterravalbuena. Madrid, España. 2016. Foto cortesía Maisterravalbuena. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El nuevo trabajo de la serie Sydney que se presenta en la galería abre un recorrido a través de módulos que oscilan entre estructuras de mecano y un escaparate comercial. El artista crea formas planas siguiendo los patrones geométricos de la ropa, generando así esculturas que esconden sutiles vestigios antropomórficos. Mediante distintos ambientes tenuemente iluminados, se abre un universo enigmático que nos pone en la posición de “flâneurs”, transitando un circuito creado por luces led y estructuras modulares.

En el imaginario que construye este proyecto, Sydney pasa a ser el nombre de un personaje de ficción que encarna las andanzas del exitoso empresario del textil peruano, con sus glorias y fracasos. Con cada nueva creación se completa un capítulo más de una biografía que se narra, cual fábula, a través de sus títulos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/f5e71a7acb5d96c71071f083556a7dcd.jpg» alt=»Daniel Jacoby, Sydney come pavo pero eructa salchipapas, 2016. Cortesía: Maisterravalbuena» title_text=»Daniel Jacoby, Sydney come pavo pero eructa salchipapas, 2016. Cortesía: Maisterravalbuena» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/c608c2db24788638b143219475773030.jpg» alt=»Daniel Jacoby, Sydney come pavo pero eructa salchipapas, 2016. Cortesía: Maisterravalbuena» title_text=»Daniel Jacoby, Sydney come pavo pero eructa salchipapas, 2016. Cortesía: Maisterravalbuena» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#adadad» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

DANIEL JACOBY: SYDNEY NO TENDRÍA NADA QUE OCULTAR SI OTROS NO TUVIERAN NADA QUE TEMER.

Maisterravalbuena. Madrid, España.

Hasta el 5 de noviembre de 2016.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

,

PARALELOS URBANOS. HÁBITAT, ARQUITECTURA Y PAISAJE

El Centro Cultural Matucana 100 presentó recientemente Paralelos Urbanos, muestra curada por Rodolfo Andaur que reflexiona sobre los conceptos de hábitat, arquitectura y paisaje. El crecimiento desmesurado de las ciudades, los cambios en el…