Pablo Concha: Mapocho
El proyecto Mapocho, de Pablo Concha, se instala en un campo de experimentación que recorre irónicamente la producción escultórica y el emplazamiento público monumental. Considerando el cruce estético y político de estas dos problemáticas el artista ha trabajado, a nivel figurativo-objetual, la construcción de 7 obras hechas en madera de roble americano y pino oregón. Cada una de las piezas ha sido esculpida con una moto-sierra; luego, han sido selladas con barniz incoloro y, finalmente, pintadas con esmalte sintético para automóviles.
En una primera instancia y en lo que refiere a lo escultórico, cada una de estas obras se desliza por un cauce profano del gusto kitsch, una desacralización temática de lo monumental y, abiertamente, una contradicción entre la naturaleza orgánica del material y las formas que fueron sonsacadas de éste. La violencia pictórica y técnica del procedimiento con moto-sierra recupera en sentido paródico el oficio artesanal, y lo contrasta con la síntesis dada por la banalidad de la forma y su estatuto monumental.
En un segundo plano de intervención, este procedimiento interpela la geografía de Santiago de Chile y el emplazamiento público de la escultura. En efecto y desde un principio, este proyecto ha sido elaborado con la finalidad de que las piezas —una vez terminada su exposición en el espacio de residencia— fuesen incorporadas en puntos estratégicos de la ciudad de Santiago. La desterritorialización final de las piezas seguirá un régimen cartográfico, que consiste en superponer la planta arquitectónica de la galería sobre el mapa de Santiago, asignando así dentro de la ciudad un site specif para cada uno de las piezas.
PABLO CONCHA: MAPOCHO
Sagrada Mercancía, Santiago de Chile.
Hasta el 21 de octubre de 2016
También te puede interesar
Venecia, un Fantasma de la Historia
Entramos a la sala enfrentando una imagen, fotografía en blanco y negro montada en una caja de luz de gran formato. Un hombre, parado sobre un montón de escombros se asoma por el ruinoso…
Iván Navarro: “El Trauma del Abuso Capitalista se Viene Trabajando en el Arte Hace Bastante Tiempo”
Iván Navarro (1972) presenta por estos días su primera individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), una muestra en la que el artista chileno cuestiona a las instituciones de poder...
Rosa Apablaza y Alejandro Leonhardt Sobre su Residencia en Flora
Después de conocer la experiencia de residencia de Valentina Soto e Ignacio Gatica durante el mes de junio del año pasado en Flora ars+natura, Alejandro Leonhardt y Rosa Apablaza comparten la suya. Ellos cuatro,…