Skip to content

ALBERTO LEZACA Y SEBASTIÁN FIERRO: MERCURIO FRENTE AL SOL

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Instituto de Visión (Bogotá) presenta Mercurio frente al sol, de los artistas Alberto Lezaca y Sebastián Fierro. Esta muestra cuenta con un conjunto de obras en distintos soportes, transitando desde el registro fotográfico o la creación de modelos espaciales en cartón, hacia la pintura, imagen de síntesis digital e incluso escultura.

De esta manera por ejemplo, en el proyecto Image-as-Image, Alberto Lezaca toma como referencia una serie de imágenes documentales que aparecieron en los medios de comunicación impresos durante el siglo XX: la fotografía de Ad Reinhardt en su estudio rodeado de sus pinturas negras; una fotografía de 1927 de la puerta construida por Marcel Duchamp en una esquina de su apartamento en París; el registro fotográfico del velorio de Kazimir Malevich en 1935, donde Cuadrado negro y otras de sus pinturas fueron colgadas en la habitación donde yacía; una fotografía de Giacomo Balla en su estudio en 1948; o bien una fotografía de Mark Rothko en 1964, preparando una pintura para La Capilla de Houston en su taller. Estos registros fotográficos son tomados directamente de Internet y reconstruidos en un programa de modelado 3D.

No obstante, a pesar de crear imágenes a partir de procesos de graficación por computador —es decir, de alteración de imágenes digitales— que podrían resultar hiper-reales, replicando la materialidad física del espacio y los objetos, las imágenes de Lezaca se orientan en una dirección distinta: han sido creadas como una suerte de escenas prototipo, una simulación del medio fotográfico y de la proyección arquitectónica; en definitiva, una síntesis de las formas, los materiales y el espacio original. Así, la realidad de los archivos históricos se transfigura como un recuerdo reconstruido, con imágenes evidentemente simuladas y donde los espacios reales ya no contienen la presencia de los artistas que los ocupaban. Se proyectan, en cambio, en un espacio mental, donde apenas se dibujan los esquemas de las obras contenidas en el sitio original. Lezaca reconstruye estas fotografías y crea nuevas imágenes, tratando de revelar lo que se encuentra oculto en estos archivos históricos. O mejor dicho, relacionándose con el matiz ficcional del relato de la Historia.

Igualmente, los juegos de superposición de diferentes realidades materiales, tanto físicas como virtuales, son también predominantes en las otras piezas de este artista contenidas en la presente exposición: la pintura Useless painting y las esculturas Grado 0 y Comer comiendo. En estas obras, Lezaca hace una operación inversa a la serie de las piezas de reconstrucción fotográfica. A partir de la creación de espacios virtuales en el programa de modelado tridimensional, crea patrones para las pinturas y esculturas que luego realiza. Mediante dicho proceso, Lezaca lleva a cabo una acción que destierra estos modelos del espacio digital y los traslada al “mundo físico” —a través de su materialización en la pintura y en la escultura—, pero que mantienen la extrañeza del boceto inicial.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/DSC3281-1024×680.jpg» alt=»Alberto Lezaca y Sebastián Fierro. Mercurio frente al sol. Vista de la muestra. Instituto de Visión, Bogotá, Colombia, 2016. Foto gentileza de los artistas. » title_text=»Alberto Lezaca y Sebastián Fierro. Mercurio frente al sol. Vista de la muestra. Instituto de Visión, Bogotá, Colombia, 2016. Foto gentileza de los artistas. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por otro lado, Sebastián Fierro presenta una serie de pinturas. Una de ellas, de hecho, se encuentra inspirada en el lienzo Mercurio frente al sol de Giacomo Balla —que da título a esta exposición—, junto a otras como Parábola con bodegón junto al sol y Especulando al otro lado de las cosas. Estas obras de Fierro aluden a un entrecruzamiento de diferentes realidades en el espacio bidimensional de la pintura, a través de operaciones de reunión, sobreposición y excavación de diferentes capas pictóricas que eliminan la realidad espacial de la que surgen. Estas pinturas se originan en la construcción de un modelo físico: una caja de cartón en las que el artista ordena y desordena formas geométricas simples del mismo material, tales como círculos, triángulos y rectángulos. Una disposición de geometrías que luego ilumina, buscando diferentes relaciones entre los ángulos de luz y sombras en el modelo contenedor y los objetos (formas) que contiene.

Estas pinturas siguen un método de entorpecimiento de la representación que busca una dislocación con la “realidad” que observamos. Construye un espacio creado a partir de elementos propios de la superficie bidimensional, que luego son nuevamente introducidos en otro plano, a saber, en el pictórico. Señala Fierro al respecto: “Cuando trabajo, estoy consciente de que la pintura es una gramática, un esquema de pensamiento que propone una superficie plana y contenida; una superficie limitada que presenta una experiencia vivida, una suma de momentos, todo a la vez. Uso la gramática misma de la pintura para reflexionar sobre sus propias limitaciones. Ahí es donde ubico el poder metafórico de la pintura. Una superficie plana es la suma de muchos planos que sugieren y niegan espacio a la vez. Los objetos dentro del espacio son contenidos y contenedores, generadores y receptores de luz al mismo tiempo”.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/DSC3073-1024×469.jpg» alt=»Alberto Lezaca y Sebastián Fierro. Mercurio frente al sol. Vista de la muestra. Instituto de Visión, Bogotá, Colombia, 2016. Foto gentileza de los artistas. » title_text=»Alberto Lezaca y Sebastián Fierro. Mercurio frente al sol. Vista de la muestra. Instituto de Visión, Bogotá, Colombia, 2016. Foto gentileza de los artistas. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#999999″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

ALBERTO LEZACA y SEBASTIÁN FIERRO: MERCURIO FRENTE AL SOL

Instituto de Visión. Bogotá, Colombia.

Hasta el 7 de octubre de 2016.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Lectura pública de "Quiero un presidente", en Espacio Odeón, Bogotá, 2018. Cortesía: Espacio Odeón

Quiero un Presidente

A propósito de la temporada de elecciones presidenciales en Colombia en 2018, Espacio Odeón y Editorial Salvaje invitaron a diversos miembros de la comunidad artística y literaria colombiana a producir un texto basado en...