Skip to content

Think Global, Build Social!

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Think Global, Build Social! es una exposición que reflexiona sobre la responsabilidad social de lo arquitectónico a través de ejemplos actuales de arquitectura alternativa socialmente comprometida, casos en donde se intenta mejorar las condiciones de vida de las personas en las regiones menos privilegiadas del mundo a través de edificaciones que administran eficientemente los limitados recursos económicos con los cuales generalmente se dispone.

La muestra, que ya ha recorrido varios países y llega a Chile gracias a la colaboración del Goethe-Institut, cuenta con la curaduría de Andres Lepik, quien ha seleccionado 15 ejemplos —incluyendo escuelas, espacios públicos y edificios residenciales— de construcciones que se desarrollaron a menudo bajo una estrecha colaboración con los futuros usuarios y con la inclusión de la edificación local tradicional.

La premisa que siguieron los arquitectos, en todos los casos aquí exhibidos, se centró en la idea de vincularse estrechamente a las necesidades de las personas que habitarían tales espacios, pues solo así se proporcionaría una transferencia bidireccional de conocimiento. No obstante, los proyectos han sido agrupados en la curaduría por matices de diferencia en usos de material y diseños de viviendas, o bien en ejemplos de construcciones participativas o de uso cultural.

Dentro de los ejemplos expuestos están los proyectos de Elemental, estudio de arquitectos liderado por el recientemente galardonado con el premio nacional en esta disciplina (Chile), Alejandro Aravena, cuya labor ha sido destacada enormemente a nivel internacional.

Igualmente, el montaje de la exhibición ha sido realizado mediante la utilización de Europallets de madera estandarizados. Como indica el diseñador de la exhibición, Sanaz Hazegh-Nejad, estos tipos de pallets se pueden encontrar en prácticamente cualquier lugar, por lo que son muy accesibles en cualquier comunidad; además, poseen la ventaja de poder ser apilados, propiedad que les permite una alta funcionalidad. Los Europallets, por tanto, desempeñan múltiples roles en la exhibición de los objetos de la muestra, una que incluye diseños de proyecto, algunos modelos a escala, películas proyectadas en monitores, además de fotografías de gran formato. La utilización de pallets estandarizados destaca asimismo ideas como la reutilización y la sustentabilidad, nociones fundamentales para cada una de estas propuestas arquitectónicas.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»16613,16614,16615″ gallery_orderby=»rand» fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» auto_speed=»5000″ hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#9e9e9e» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

THINK GLOBAL, BUILD SOCIAL!

Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, Chile

Hasta el 13 de septiembre de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar