Skip to content

JUANA CÓRDOVA: A LA ORILLA

En la obra de Juana Córdova habita una abrumadora conciencia del mundo y de su fragilidad. Sus objetos e instalaciones se caracterizan por la belleza de una delicadísima manufactura, que arrastra tanto la carga de su mirada perspicaz, como de su labor obsesiva. Esa laboriosidad que conlleva tallar una planta de papel o la persistencia con la que colecciona incontables piedras, plumas o huesos que luego convierte en obras contienen, en la intimidad de su producción y su materialidad, la sutil y cotidiana percepción de la artista ante su entorno.

En los últimos años, las piezas dan cuenta, de manera inequívoca, del lugar donde la artista se asienta, del espacio desde donde crea. Por ello, sus últimos trabajos, hechos a la orilla del océano Pacífico, dejan ver el paso lento del tiempo, el profundo gris de invierno, la huella de los humanos en la tierra, los rezagos de vida en los caminos.

A la Orilla coteja la predominante formalidad, anclada en la minuciosa realización de las obras, con el desconsolador peso de la muerte que las atraviesa silenciosamente. En ellas la naturaleza es a la vez excusa, motivo y revelación; un tránsito continuo entre la permanencia y la delgadez del presente.

Pily Estrada Lecaro

JUANA CÓRDOVA: A LA ORILLA

Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM) de Cuenca, Ecuador

Hasta el 28 de agosto de 2016

También te puede interesar

UN ADELANTO DE LO QUE SERÁ LA 15° BIENAL DE CUENCA

La Bienal de Cuenca de 2021, llamada la “bienal del Bioceno”, se abandera del azul del agua para dejar atrás prácticas de falso compromiso, como el criticado “greenwashing”, adoptando compromisos a diferentes escalas, como...

Vista de la exposición "54N7U4R1∞519 7148", de Leandro Pesantes, en N24 Galería, Quito, Ecuador, 2021. Foto cortesía de la galería

LEANDRO PESANTES: 54N7U4R1∞519 7148

Las pinturas de Leandro Pesantes (Guayaquil, 1986) surgen de una interpretación mística y espiritual del paisaje natural y cósmico. A pesar de representar ámbitos atemporales, en ellas resuenan memorias de su crianza y formación...

Vista de la exposición "Presentimiento", de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar

Byron Toledo Goyes:presentimiento

La exhibición de Byron Toledo Goyes (Quito, 1987) en No Lugar especula sobre los fenómenos del presentimiento y del eco dentro de sus propios marcos espaciales y temporales, y propone estas experiencias como paradigmas...