Skip to content

DANIEL SALAMANCA: 90 GRAMOS DE VIDA ÚTIL

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En un continuo interés por crear obras que parten de circunstancias intrascendentes, incluso pueriles, Daniel Salamanca esta vez propone un proyecto cuyo punto de partida son los lunares minúsculos que tiene un papel reciclado de 90 gramos. Entonces imagina situaciones o micro relatos donde cada una de estas imperfecciones corresponde a una partícula de otro elemento en papel previamente desechado y, por ende, a una historia de vida diferente.

En esa ficción puede aparecer un viajero que tira al cesto de basura el ticket para reclamar sus maletas. Una anciana que pierde su caja de medicamentos. Un joven de pantalón azul que olvida su teléfono celular encima de un individual de cafetería. Una foto que se vuela por los aires desde el balcón de un edificio gris. Unas serpentinas que recoge un empleado de aseo en el salón comunal de un conjunto residencial. Y así sucesivamente en un ejercicio que parece demostrar que de coincidencias está construido el mundo.

Esto en términos expositivos se organiza en tres momentos. Uno que contextualiza al espectador con el proceso artesanal de hacer papel y su adecuación a unos estándares y normas internacionales de tamaño. Luego, en una segunda instancia, el espacio se convierte en una sala de estar en la que una locución, junto con 2 libros, construyen de manera cíclica y repetitiva las historias mencionadas anteriormente. Por último y como antesala a una instalación en la que el visitante hace parte de todo ese universo narrativo, se muestra un catálogo de 40 tipos de papeles en su mayoría de tonos claros y a la venta industrialmente.

Con el título, que hace alusión al posible gramaje de un papel y a la ambigüedad que significa su supuesta duración y usabilidad, Daniel también quisiera creer que no importa cómo se transforme la materia en el transcurso del tiempo, su peso en el universo seguirá siendo el mismo.


Con la colaboración de Esteban Hernández, Julia Roldán y Laura Sánchez.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»15250,15258,15259,15260,15261,15262,15263,15264,15257″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» auto_speed=»5000″ hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#a5a5a5″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

DANIEL SALAMANCA: 90 GRAMOS DE VIDA ÚTIL

Sketch Gallery, Bogotá, Colombia

Hasta el 20 de agosto de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición "En defensa de las vocales", de Marco Maggi, en Galería Cayón, Madrid, 2019. Cortesía de la galería
,

En Defensa de las Vocales

"En defensa de las vocales", la muestra que presenta Marco Maggi (Uruguay, 1957) en la Galería Cayón de Madrid, se compone de una gran instalación de 80.000 hojas de papel presentadas en 160 resmas,...

Bogotá (2016), de la serie 1968. El fuego de las ideas de Marcelo Brodsky, parte de la muestra Mito Fundacional en BienalSUR, expuesta en Espacio El Dorado, Bogotá. Foto: cortesía BienalSUR.

Marcelo Brodsky: Mitos Fundacionales

La exposición de Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954), presentada en el marco de BienalSur en Espacio El Dorado, en Bogotá, consta de tres proyectos que hacen uso de fotografías intervenidas procedentes de diferentes lugares del...

CARLOS MOTTA: STIGMATA

Motta es reconocido internacionalmente por obras que cuestionan historias marginales, los discursos dominantes y normativos, y las condiciones sociales y disputas políticas de minorías sexuales, étnicas y de género.