Skip to content

POST NEO MEXICANISMOS. LA DESNACIONALIZACIÓN DE LO PICTÓRICO (II)

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La exposición Post Neo Mexicanismos consiste en una selección de obras de la Colección ESPAC a la que se suman las nuevas adquisiciones de su Programa de Pintura Contemporánea. Si bien la narrativa que propone el título es un claro indicativo historiográfico que nos sitúa después del llamado neomexicanismo, esta propuesta museográfica dividida en dos fases elude la organización cronológica de las obras.

Esta etapa entendida como la posmodernidad mexicana dio cabida a la configuración de una multiplicidad de apuestas iconográficas, paródicas y críticas que trastocaban los imaginarios oficiales al grado de que algunos historiadores definieran a estas actitudes o procedimientos como desnacionalizadores.

Al situarse al borde de dicho capítulo de la historia del arte local, este programa tiene el objetivo de revisar la relación entre la pintura en México y el advenimiento de las vertientes conceptualistas durante la década los noventa. Para ello Post Neo Mexicanismos ha generado dos exposiciones, diversas entrevistas y visitas de estudio, así como conversaciones a puertas cerradas y públicas con los artistas participantes.

La última fase de esta propuesta de revisión de la pintura en los noventa consistirá en una publicación. En términos generales, el título Post Neo Mexicanismos invita a reflexionar sobre la pintura en México después de su desnacionalización.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PMN-1.jpg» alt=»Sofía Táboas, Spectrum, 1993. Alfombra, madera y placa de metal grabado. 230 piezas. Cortesía: ESPAC» title_text=»Sofía Táboas, Spectrum, 1993. Alfombra, madera y placa de metal grabado. 230 piezas. Cortesía: ESPAC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PMN-2.jpg» alt=»José Luis Sánchez Rull, Cartas encendidas (políptico) (de la serie Yoshitoshi), 2014. Óleo sobre tabla. Cortesía: ESPAC» title_text=»José Luis Sánchez Rull, Cartas encendidas (políptico) (de la serie Yoshitoshi), 2014. Óleo sobre tabla. Cortesía: ESPAC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

A partir del diálogo sostenido durante la primera fase con artistas vinculados a espacios alternativos de finales de los ochenta y principios de los noventa como el Salón de los Aztecas, La Quiñonera, Zona y Temístocles 44, hemos analizado cinco procedimientos para entender en términos estéticos algunas de las problemáticas de la pintura durante los noventa, tales como:

1)    Reflexiona sobre su propia historia en tanto que medio (soporte) y género (representación).

2)    Utiliza referencias textuales y monocromáticas (postformalista).

3)    Abandona el entendimiento del plano pictórico como único soporte (postpictórica).

4)    Utiliza objetos no artísticos (readymade)

5)    Retoma problemáticas fenomenológicas del espacio (postminimalista).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PMN-3.jpg» alt=»Fernando García Correa, Huida, 2011; Paseo, 2010 – 2011; Injuria, 2010 – 2011. Acrílico sobre madera. Cortesía: ESPAC» title_text=»Fernando García Correa, Huida, 2011; Paseo, 2010 – 2011; Injuria, 2010 – 2011. Acrílico sobre madera. Cortesía: ESPAC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PMN-7.jpg» alt=»Fernanda Brunet, Flores, 1993. Óleo sobre tela. Cortesía: ESPAC» title_text=»Fernanda Brunet, Flores, 1993. Óleo sobre tela. Cortesía: ESPAC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Esta exposición, más que recorrer exhaustivamente estos entresijos históricos de la modernidad pictórica, se concentra en una selección de obras pictóricas que irrumpieron con la última resignificación crítica de los repertorios oficiales -es decir, el neomexicanismo-, para enfocarse en la incursión de algunos artistas locales en los debates de la pintura internacional en la década de los noventa.

En este sentido, antes que remontarse exclusivamente al neomexicanismo -tendencia reconocida por las variaciones pictóricas que en los ochenta revisaron irónica y críticamente las alegorías nacionalistas-, el Programa de Pintura Contemporánea ESPAC busca, por medio de un conjunto de exposiciones y adquisiciones de obras, articular narrativas que recorran las problemáticas de la pintura iniciadas con el advenimiento del arte postconceptual desde los noventa hasta nuestros días. Así, la exposición Post Neo Mexicanismos, se concibe como parte de una serie de entregas circunscritas a una misma investigación y programa curatorial.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PMN-6.jpg» alt=»Marco Arce, If it gets cold it dies, 2000; Two fans, 1999; Isometric drawing, 2000; Black and white portrait, 1999. Acuarela sobre papel. Cortesía: ESPAC» title_text=»Marco Arce, If it gets cold it dies, 2000; Two fans, 1999; Isometric drawing, 2000; Black and white portrait, 1999. Acuarela sobre papel. Cortesía: ESPAC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En conjunto, estas propuestas advierten sobre la ineludible apertura de la pintura de los ochenta hacia procesos de internacionalización. La desconfianza en el estado-nación a raíz de la crisis del 82 instauró una atmósfera de irreverencia enfrentada con el nacionalismo cultural oficial, consecuente con el eventual advenimiento de la globalización, el neoliberalismo y la configuración de una posmodernidad neomexicanista.

La suma de los esfuerzos individuales que reivindicaban las problemáticas pictóricas con el advenimiento del postconceptualismo significan avances y retrocesos con respecto a las narrativas históricas de la pintura, dado que en tanto que medio, la pintura moderna se discute desde hace siglos. En ese sentido el retorno no siempre es indicio de una reacción conservadora, sino que puede significar una inversión ideológica, entonces paradójicamente crítica con respecto a las políticas oficiales o el mercado del arte, no obstante sujetas a reconfigurar otra ruta para la politización estética, el oficialismo y el mercado del arte.

A este respecto, la pluralidad que suscribió la posmodernidad multiplicó los conceptos de lo que podemos entender por pintura, a veces hacia atrás, en ocasiones hacia adentro, en otras hacia los lados, al revés o hacia delante con respecto a los cánones vigentes en cada época. Por lo tanto, la reflexión teórica sobre las definiciones, límites y redefiniciones de la pintura habilitó la continua reformulación de sus procedimientos, fueran éstos sobre el lienzo o afuera de éste.

Esta condición pluralista  que “avanza” hasta nuestros días, misma que no coloca a una vertiente sobre la otra, nos permite constatar la vigencia de la pintura en las diversas tendencias que hoy se debaten en torno a su tradición, sus conceptos estéticos y su oficio. El Programa de Pintura Contemporánea ESPAC propone reflexionar sobre estos debates que inscribió la posmodernidad, para analizar las diversas formaciones de lo pictórico en el campo del arte contemporáneo.

Willy Kautz

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PMN-8.jpg» alt=»Roberto Turnbull, Constelación, 2007. Óleo sobre papel japonés. Cortesía: ESPAC» title_text=»Roberto Turnbull, Constelación, 2007. Óleo sobre papel japonés. Cortesía: ESPAC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#bababa» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

POST NEO MEXICANISMOS | FASE 2

Curada por Willy Kautz

Marco Arce, Carlos Arias, Fernanda Brunet, Francisco “Taka“ Fernández, Fernando García Correa, Néstor Quiñones, José Luis Sánchez Rull, Melanie Smith, Sofía Táboas, Roberto Turnbull y Boris Viskin

ESPAC, Monte Líbano 225, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México

Hasta el 25 de septiembre de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la muestra La materia como estado mental de Mauricio Alejo en Galería CURRO, Guadalajara, México. Foto: cortesía de la galería.

Mauricio Alejo:la Materia Como Estado Mental

Galería CURRO, en Guadalajara (México), presenta hasta el 22 de diciembre la muestra "La materia como estado mental" de Mauricio Alejo (Ciudad de México, 1969), en donde el artista evidencia sus métodos de producción...

G.T. PELLIZZI: NO SIGNAL

La exposición presenta dos cuerpos de trabajo relacionados. Los primeros son una serie de tapices creados en colaboración con tejedores de la ciudad de Ayacucho (Perú), y modelados a partir de tarjetas de prueba...