Skip to content

Hacia Una Nueva Orilla

Hacia una nueva orilla, la más reciente muestra presentada por NC-arte, en Bogotá, giró en torno a cómo se percibe el Universo, esa cúpula que existe sobre nosotros y a la que miramos con asombro y curiosidad. ¿Qué connotaciones tiene? ¿Cuáles son los deseos que proyectamos sobre éste? ¿Qué esperamos encontrar ahí?.

A través de novelas de ciencia ficción, leyendas antiguas, películas espaciales, apropiaciones urbanas y música sideral, los proyectos presentados en Hacia una nueva orilla por un grupo de 13 artistas exploraban la idea del espacio.

El título de la exposición es extraído de una canción de La Arkestra, grupo de jazz de los años 60 que se basó en la filosofía de Sun Ra, su fundador, con raíces en la ciencia ficción, los viajes espaciales y las teorías filosóficas-cabalísticas. Sus apariciones en el escenario constituían una experiencia única debido a los vestuarios extravagantes, a la mezcla de las distintas ramas del jazz y a la incorporación de elementos audiovisuales ficciones.

En este video de Víctor Garcés, la curadora de la exposición, Claudia Segura,  cuenta el cómo y por qué de Hacia una nueva orilla. A lo largo de un pequeño recorrido por la exposición, los artistas explican la investigación y el proceso de sus proyectos.

En la muestra, que cerró el pasado 9 de julio, participaron James Turrell, Basim Magdy, Tania Candiani, Julieta Aranda, Marlon de Azambuja, Mayana Redin, Regina De Miguel, Pedro Torres, Alberto Lezaca, Adriana Ciudad, Cesar Gonzalez, Juan Zamora y Víctor Garcés.

También te puede interesar

Marlon de Azambuja. Herencia. Vista de la muestra. Patio Herreriano Museo de arte contemporáneo español, 2016. Foto cortesía del artista.

Marlon de Azambuja:herencia

Herencia, del artista Marlon de Azambuja, se relaciona con las convenciones culturales y sus expectativas, a través de una intervención realizada sobre una planta tropical cuya capacidad de sobrevivencia es puesta a prueba a...

LÉSTER RODRÍGUEZ: EL ORDEN DE LAS COSAS

"El Orden de las Cosas" comenta críticamente una serie de relaciones complejas que se desenvuelven en el espacio de lo global y lo local. Las imágenes y objetos que se articulan en la sala...

TANIA CANDIANI: DESMINAR

Utilizando un detector de minas, Candiani realiza un análisis topográfico del contra-monumento FRAGMENTOS, explorando las grietas del piso como heridas que claman por verdad, memoria, justicia y reparación. El aparato convierte las propiedades del...