Skip to content

Eugenio Espinoza:retro/retrospectiva 2016-1973

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

TEA Tenerife Espacio de las Artes y la Fundación Saludarte presentan a partir del 24 de junio la exposición Eugenio Espinoza: Retro/Retrospectiva 2016-1973, comisariada por Roc Laseca, una retrospectiva integral de obra incompleta y proyectos fallidos de uno de los artistas conceptuales más importantes de Venezuela. La muestra incluye material documental, fotográfico y de archivo, además de la producción de obras, instalaciones y premiéres de dos performances, bajo la coproducción de TEA, Saludarte y el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna.

La iniciativa supone la reunión de un cuerpo de trabajo que el artista nunca pudo llegar a ejecutar, apenas sí pensar y bocetar, en Caracas y Nueva York desde 1973, en cuadernos y papeles sueltos que han sido recuperados, catalogados y dispuestos para mostrarse en una exposición que más bien responde a un sistema.

Un total de 60 obras dispuestas en cinco galerías del museo y dos espacios públicos integran la mayor muestra hasta la fecha del artista y su más extensa retrospectiva en Europa. Si la obra producida de Eugenio Espinoza ha sido considerada históricamente como subversiva, su obra no producida representaría sus trabajos más reales, aquellos que han estado tan atentos a las transformaciones sociales y culturales de su momento, que el propio contexto impidió llevarlos a cabo.

La exposición recupera así investigaciones artísticas de los últimos cuarenta años del autor, sacando a la luz una producción capaz de repensar sus trabajos más conocidos en un nuevo contexto de obra que extiende y a su vez erosiona la idea generalizada con la que hasta la fecha se ha entendido el trabajo del artista.

La obra de Eugenio Espinoza ha estado definida desde un primer momento por su interés en usar dinámicas del arte conceptual y de la performance para subvertir las normas artísticas y redefinir la práctica de la vanguardia, incorporando a menudo estrategias populares provenientes del activismo y de lo lúdico. Una muestra sobre los trabajos incompletos describe también un historia de las imposibilidades, que señala tan apropiadamente las circunstancias del país y las específicas del autor. Producir su obra hoy constituye igualmente un decidido acto de anacronismo, un desplazamiento temporal y espacial que permite tener acceso a un trabajo nuevo e histórico a un mismo tiempo.

En la década de 1970, Espinoza ideó un grupo de acciones urbanas y performances colectivas. El futuro de la comunidad estaba en juego. Como parte de la muestra, TEA y LEAL.LAV abren la convocatoria para participar en el proceso de producción del artista, y entrar en contacto con su obra. Los participantes conocerán de primera mano sus fases de trabajo a través de un encuentro con el artista el lunes 20 de junio a las 17:30 horas en TEA. Un grupo de 11 miembros será seleccionado para formar parte de las acciones colectivas que tendrán lugar con motivo de la estancia de Eugenio Espinoza en la isla, a propósito de la exposición.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/Vista-de-la-exposición-Eugenio-Espinoza-Retroretrospectiva-2016-1973-en-TEA-Tenerife-España-2016.-Cortesía-Roc-Laseca.jpg» alt=»Vista de la exposición Eugenio Espinoza Retroretrospectiva 2016-1973, en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» title_text=»Vista de la exposición Eugenio Espinoza Retroretrospectiva 2016-1973, en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/2-1024×626.jpg» alt=»Vista de la exposición Eugenio Espinoza Retroretrospectiva 2016-1973, en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» title_text=»Vista de la exposición Eugenio Espinoza Retroretrospectiva 2016-1973, en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/3-1024×576.jpg» alt=»Eugenio Espinoza, Cuadros bípedos, performance concebido en 1976 y realizado por primera vez en Santa Cruz de Tenerife a propósito de la retrospectiva en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» title_text=»Eugenio Espinoza, Cuadros bípedos, performance concebido en 1976 y realizado por primera vez en Santa Cruz de Tenerife a propósito de la retrospectiva en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/IMG_2814-1024×895.jpg» alt=»Eugenio Espinoza, Cuadros bípedos, performance concebido en 1976 y realizado por primera vez en Santa Cruz de Tenerife a propósito de la retrospectiva en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» title_text=»Eugenio Espinoza, Cuadros bípedos, performance concebido en 1976 y realizado por primera vez en Santa Cruz de Tenerife a propósito de la retrospectiva en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/7-1024×606.jpg» alt=»Vista de la exposición Eugenio Espinoza Retroretrospectiva 2016-1973, en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» title_text=»Vista de la exposición Eugenio Espinoza Retroretrospectiva 2016-1973, en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/8-1024×906.jpg» alt=»Vista de la exposición Eugenio Espinoza Retroretrospectiva 2016-1973, en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» title_text=»Vista de la exposición Eugenio Espinoza Retroretrospectiva 2016-1973, en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/IMG_0006-1024×683.jpg» alt=»Vista de la exposición Eugenio Espinoza Retroretrospectiva 2016-1973, en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» title_text=»Vista de la exposición Eugenio Espinoza Retroretrospectiva 2016-1973, en TEA, Tenerife, España, 2016. Foto: Homer Caballero» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición "Fuera de Sitio", de Leonardo Nieves, en Abra, caracas, 2017. Cortesía del artista y de la galería

Leonardo Nieves:fuera de Sitio

En “Fuera de Sitio”, de Leonardo Nieves, se presentan nueve obras de la producción reciente del artista venezolano: dos instalaciones y siete piezas desarrolladas a partir de nuevas aproximaciones a la cuadrícula, elemento que...

Pedro Medina, Baile, 2020, pintura acrílica sobre papel, 35.5 × 65 cm. Cortesía: Beatriz Gil Galería

PEDRO MEDINA: DOCUMENTO DEL AQUÍ Y EL AHORA

Las pinturas de Pedro Medina (Venezuela, 1990) apelan al potencial que poseen sus imágenes de aprehender valorativamente un heterogéneo universo de cartografías físicas y afectivas que atraviesan narrativas cotidianas, registradas en escenas de escala...