Skip to content

Magical (un)real: Entranced Land

Magical (un)Real: Entranced Land, en Momenta Art, Brooklyn, presenta una selección de artistas que viven y trabajan en la ciudad de Nueva York, y cuya temática para esta exposición se centra en América Latina.

Tomando prestado el título de la película Terra em Transe, obra esencial de Glauber Rocha estrenada en 1967, la exposición presenta un corte transversal de artistas que reactivan sus conexiones con el continente latinoamericano a través de la mirada de un viajero, del investigador o del expatriado. Al igual que la película de Rocha, sobre un hombre atrapado entre las facciones políticas en el hipotético país de El Dorado, las obras incluidas en la muestra realzan las dialécticas de una región lastrada, desde hace tres décadas, por ideologías neoliberales y populistas.

Curada por Esperanza Mayobre y Daniel Greenfield-Campoverde, Magical (un)Real: Entranced Land se propone desmitificar la noción de un continente unificado, que encapsula la diversidad de narrativas que dan forma a la América Latina contemporánea. Estas propuestas artísticas centran sus reflexiones sobre las desigualdades entre razas/clases y política/violencia estructural que siguen prevaleciendo a lo largo de los cambios ideológicos ocurridos en las últimas décadas. Mediante una sensibilidad profundamente arraigada en la poética política, algunos de los artistas incluidos en la muestra examinan el panorama político latinoamericano desde el prisma de la alteridad.

Vista de la exposición «Magical (un)Real: Entranced Land», en Momenta Art, Brooklyn, NY, 2016. Foto: Ethan Browning

Fascinado por las historias del Modernismo, Terence Gower (Canadá / Estados Unidos) presenta Arte Arquitectura Latinoamericana, una serie de fotografías-pinturas que documentan obras públicas realizadas para los campus universitarios modernistas de la Ciudad de México, Caracas y Brasilia. A través de su instalación fotográfica y escultórica, Myeongsoo Kim (Corea) reconstruye las historias perdidas de Chacaltaya, en Bolivia, la estación de esquí más alta del mundo, que ha sido abandonada desde hace mucho tiempo debido a los efectos del calentamiento global.

Esperanza Mayobre (Venezuela), en colaboración con Ángela Bonadies (Venezuela), presentan Postales de Venezuela, una serie de ocho fotografías que documentan los levantamientos violentos en su país de origen labrado sobre el régimen Chavista-Madurista.

Daniel Greenfield-Campoverde (Venezuela / EEUU) aborda historias intervencionistas de los Estados Unidos y las economías informales en la Venezuela contemporánea a través de sus obras escultóricas. Rachelle Mozman (Panamá) presenta su video Soledad Solo, una narrativa de ficción fragmentaria de los latinoamericanos, elaborado sobre un sentido de alienación y el trauma indefinido.

Patricia Domínguez (Chile) examina los papeles históricos de caballos en Honda, Colombia, y confunde las historias coloniales y la realidad contemporánea del comercio narco en un video en bucle titulado Eres Un Princeso.

Vista de la exposición «Magical (un)Real: Entranced Land», en Momenta Art, Brooklyn, NY, 2016. Foto: Ethan Browning

Vista de la exposición «Magical (un)Real: Entranced Land», en Momenta Art, Brooklyn, NY, 2016. Foto: Ethan Browning

Vista de la exposición «Magical (un)Real: Entranced Land», en Momenta Art, Brooklyn, NY, 2016. Foto: Ethan Browning

Daniel Greenfield-Campoverde, Unflattened Border (Venezuela), 2015, escultura. Foto: Ethan Browning

Esperanza Mayobre y Angela Bonadies, Postcards from Venezuela, un proyecto creado para creado para Creative Time Reports. Cortesía de las artistas

Patricia Domínguez, Eres un Princeso, 2014, video HD, edición: 2/5. Cortesía de la artista

Beatrice Glow (EEUU) presenta su investigación etnográfica en relación con las historias enterradas desde hace décadas de la diáspora de mano de obra china en el Perú, y Claudia Peña-Salinas (México) exhibe una serie de monotipos exquisitos que documentan figuras antropomórficas encontradas del México Prehispánico.

Además, la exposición está acompañada por una serie de proyecciones de películas, debates y actos públicos dirigidos por artistas y expertos. La investigadora Lisa Blackmore presentó publicaciones recientes sobre la cultura visual latinoamericana;  Moira Fradinger estuvo a cargo de una selección de películas de cine latinoamericano; y Esperanza Mayobre organizó ¿Es el dominó una práctica social?. También se contempla la proyección de Agarrando Pueblo, por Carlos Mayolo y Luis Ospina, y la charla El artista es un geógrafo: Claudio Perna, presentada por Silvia Benedetti.

Obras de Beatriz Glow. Foto: Ethan Browning


Magical (un)Real: Entranced Land

Momenta Art, 56 Bogart Street, Brooklyn, Nueva York

Hasta el 30 junio de 2016

También te puede interesar

«DIST/ANSIAS». TRABAJAJAJAR

Terminal Ediciones (Ecuador) ha convocado a Artishock para curar una serie de publicaciones dentro de la serie "Distansias", para la cual la directora de esta revista, Alejandra Villasmil, ha invitado a los artistas y...

Vista de la muestra Cantos de Tarapacá, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Foto: Josefina López, cortesía CCE Santiago.

CANTOS DE TARAPACÁ. RESIGNIFICANDO EL NORTE DE CHILE

El Centro Cultural de España (CCE), en Santiago de Chile, presenta hasta el 30 de septiembre la muestra colectiva "Cantos de Tarapacá", curada por Rodolfo Andaur, que reúne obras creadas por nueve artistas chilenos...