Skip to content

IVÁN ARGOTE: SÍRVETE DE MI, SÍRVEME DE TI

Proyecto AMIL presenta –Sírvete de mi, sírveme de ti– la primera exposición individual en Lima del artista colombiano radicado en París, Iván Argote. El trabajo de Argote gira en torno a los movimientos sociales radicales del siglo 20, prestándole especial atención a las fisuras y destellos que se producen en momentos de convulsión social.

Para su exposición en Proyecto AMIL, el artista se centra en los afectos como categorías de análisis crítico, desafiando la supuesta superioridad de la razón científica sobre lo emocional y lo subjetivo. Las seis piezas que componen la muestra, y que van desde lo épico hasta lo minucioso, exploran la interacción entre la presencia y la ausencia, motivo que reverbera en cada una de las obras. La autoridad del cuerpo y de la respuesta emocional se anuncian en este inquietante nuevo grupo de obras, reivindicando un conocimiento legítimo acerca del mundo.

Iván Argote, Here eating dirt mom, 2016, instalación compuesta de más de 1.200 ladrillos de arcilla. Vista de la exposición en Proyecto AMIL. Foto: Juan Pablo Murrugarra
Iván Argote, Among us, 2016, cemento. Vista de la exposición en Proyecto AMIL. Foto: Juan Pablo Murrugarra

Setting up a system es un pequeño collage que está basado en un método deconstructivo que cuestiona las relaciones entre imagen e ideología. Diversas fuentes materiales que circulan entre lo global y lo cotidiano -como libros especializados de fotografía, diagramas científicos, publicidad y periódicos locales- han sido modificados para crear diferentes capas en fricción que hacen visible e interrogan la autoridad de las imágenes y el texto escrito en la construcción de la memoria oficial.

En esa misma línea encontramos Among us, grandes piezas de cemento agujereadas suspendidas del techo que generan una arquitectura enigmática de presencias y ausencias en el espacio de exposición. Las esculturas parecen ser fragmentos, o incluso vestigios arqueológicos, de una estructura arquitectónica más grande. Su superficie revela extractos de frases relacionadas a la investigación de Argote en torno a la historia de las ideologías y la propaganda, y de su influencia en la producción de subjetividad.

Iván Argote, Setting up a system, 2016. Vista de la exposición en Proyecto AMIL. Foto: Juan Pablo Murrugarra

Producida entre París y Lima, Sírvete de mi, sírveme de ti es una escultura de 4 metros de largo compuesta de aproximadamente 100 manos de poliuretano que han sido moldeadas a partir de diversos grupos de personas, desde amigos del artista hasta miembros de la audiencia Proyecto AMIL. Debido a que cada mano debe ser moldeada sosteniendo la anterior, toda adición se convierte en una conversación, un momento de intercambio con las personas que previamente han participado en la creación de la escultura. La pieza no sólo funciona como un emblema del self y/o de lo individual, sino que constituye una metáfora de un cuerpo social más amplio, planteando una reflexión en torno a ideas como intimidad y solidaridad, pero también sobre las distancias arraigadas en las estructuras sociales y culturales.

Iván Argote, Sírvete de mi, 2016, 100 manos de poliuretano, 4 mts. Vista de la exposición en Proyecto AMIL. Foto: Juan Pablo Murrugarra
Iván Argote, Sírvete de mi, 2016, 100 manos de poliuretano, 4 mts. Vista de la exposición en Proyecto AMIL. Foto: Juan Pablo Murrugarra

En el video Two 50 year old white males having emotions una cámara rota 360 grados documentando dos hombres sosteniéndose en un abrazo. Con cada rotación de la cámara, los personajes cambian su estado de ánimo, generando un drama sin fin. Ambos personajes son hombres caucásicos de mediana edad, vestidos con ternos; una tipología que en el contexto del capitalismo financiero está asociada al poder y la dominación. Sin embargo, los individuos se ven extremadamente frágiles y no representan en absoluto este estereotipo. El video funciona como una alegoría de cómo el mito neoliberal del individuo libre y autónomo no corresponde con la realidad de la interdependencia de las relaciones humanas.

Por último, situado en uno de los espacios del Centro Comercial Camino Real, el video Sin Título muestra a diferentes grupos de peatones en las calles de Nueva York que dan vuelta hacia la cámara con expresiones ambivalentes y confusas. La película capta en silencio y en cámara lenta el momento dramático cuando la gente voltea desconcertada luego de haber escuchado al artista gritar frases como «Te amo» y «Eres hermosa». El punto de contacto entre la mirada de los peatones y la cámara de Argote es un momento fugaz de conexión dentro de una masa urbana anónima.

Iván Argote, Two 50 year old white males having emotions, 2016, proyección de video. Vista de la exposición en Proyecto AMIL. Foto: Juan Pablo Murrugarra
Iván Argote, Sin título, 2016, proyección de video. Vista de la exposición en Centro Comercial Camino Real, Lima. Foto: Juan Pablo Murrugarra

Iván Argote: Sírvete de mi, sírveme de ti

Proyecto AMIL, Sótano Centro Comercial Camino Real, Lima, Perú

Hasta el 30 julio de 2016

También te puede interesar

Daniel Tremolada:33

Daniel Tremolada (Lima, 1986) es un artista interesado en las prácticas y espacios domésticos como lugares marcados por rutinas y rituales cotidianos, particularmente el comer. Su exposición más reciente, "33", fue una celebración. El...

La Usurpadora

La Usurpadora.relatos Sobre “el Caribe Expandido”

La Usurpadora es un un proyecto de investigación curatorial que trabaja desde Puerto Colombia, municipio ubicado al noroccidente del departamento del Atlántico. Su foco de interés ha sido explorar los explosivos y creativos aportes...

FELICES CURIOSIDADES*

Las felices curiosidades entre el espacio de la galería, los planos, la forma de la proporción áurea y la búsqueda de un sistema de clasificación, permitieron considerar, para el presente esquema narrativo, que la...