Skip to content

«TRASLADO»: EL NUEVO PROGRAMA DEL CNCA QUE CAPACITARÁ LAS REGIONES

Apuntando a la descentralización en la formación en arte contemporáneo, la Macro Area de las Artes de la Visualidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha creado recientemente el programa Traslado, que contempla capacitación, profesionalización, activación y asociatividad para curadores, mediadores, agentes culturales y artistas de regiones distintas a la Metropolitana.

«Traslado es un programa inédito para dinamizar las áreas de artes visuales, fotografía y nuevos medios en regiones. Nunca se había trabajado algo así de manera integral entre las tres distintas áreas del CNCA, incorporando en un mismo programa tanto residencias como talleres de capacitación, e involucrando tanto a artistas como curadores y agentes culturales de varias regiones», señalan Varinia Brodsky, coordinadora del Area de Artes Visuales del CNCA, Felipe Coddou, coordinador del Area de Fotografía, y Simón Pérez, coordinador del Area de Nuevos Medios, quienes en conjunto han diseñado el programa.

En este contexto se abrió una convocatoria pública para artistas contemporáneos de regiones para la realización de una Residencia de Creación Artística en cinco espacios escogidos a lo largo de Chile. Las residencias tendrán una duración de 30 días, repartidas en el período que va del 15 de julio al 15 de septiembre de 2016. Se seleccionará un máximo 15 artistas de las disciplinas de Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios, los cuales se separarán en 5 grupos.

Los ganadores trabajarán de manera independiente y/o en relación con los otros artistas del espacio respectivo –en caso que resulten seleccionados otros postulantes para realizar la residencia en dicho espacio-. Posteriormente, los participantes deberán realizar una exposición de la obra creada durante la residencia, en marzo de 2017, en un espacio en Santiago por definir.

El programa Traslado está dividido en cinco zonas del país:

1.- Iquique: Barrio de Arica, un tradicional histórico y multicultural emplazado en la ciudad de Iquique que busca generar un espacio para el desarrollo cultural promoviendo el intercambio y la inserción de artistas contemporáneos.

2.- Los VilosBodegón de Los Vilos, una institución privada creada para generar y promover cultura. Ha estructurado líneas de acción en artes y oficios, área medioambiental, área de extensión y área de residencias artísticas.

3.- ValparaísoCasa Plan, un espacio pensado para residencias de artistas, creación de obra y producción. Además cuenta con un taller de grabado y sala de exhibición.

4.- BiobíoCasa Poli, un lugar de retiro e introspección individual ubicado en un paisaje natural extremo y que cuenta con un espacio para reuniones, exposiciones y talleres para la investigación y elaboración colectiva de proyectos culturales. Cuenta con un programa regular de residencias.

5.- Chiloé: Museo de Arte Moderno (MAM), ubicado en Castro, se define como un centro activo de arte contemporáneo que involucra múltiples iniciativas, entre ellas, la investigación de su colección, talleres en residencia para la experimentación y producción de arte contemporáneo.

Los espacios culturales que participan en el programa proveerán a los residentes alojamiento por la duración de la residencia en el espacio cultural o en un lugar aledaño, e Internet. El CNCA, en tanto, se hará cargo de los gastos por traslados aéreos –clase turista- y/o terrestres –incluyendo tasas aeroportuarias y seguros de accidentes- desde la ciudad o comuna de origen a la ciudad donde se realice la residencia de cada postulante ganador/a, así como su alimentación. El Consejo transferirá hasta 1.111.111 de pesos para financiar gastos operacionales que demande la ejecución de la residencia, entre los que se incluye la asignación del artista residente.

Las bases de la convocatoria, que cierre este 6 de junio, pueden descargarse aquí.

Museo de Arte Moderno de Chiloé. Vista exterior. Cortesía: MAM

Museo de Arte Moderno de Chiloé. Vista exterior. Cortesía: MAM

Capacitación curatorial

El programa Traslado contempla además levantar proyectos de exposiciones en esas cinco zonas de aquí a marzo de 2017. Las exposiciones estarán curadas por agentes regionales que han sido identificados tras un mapeo de las zonas realizado conjuntamente entre la Macro Area de las Artes de la Visualidad y las direcciones regionales del CNCA.

Los curadores regionales no son curadores en estricto rigor. Se trata más bien de agentes regionales que trabajan en artes visuales. «En el fondo esto es un ejercicio, una apuesta. Los curadores deben desarrollar, junto con cinco curadores internacionales invitados, un marco teórico para cada exposición», señala Brodsky.

El programa contempla así la invitación de cinco curadores internacionales que durante diez días darán talleres de capacitación y acompañarán en la concepción y desarrollo de cada exposición a los agentes regionales. Cada muestra en cada región contará con diez artistas, para un total de 50 artistas regionales. La exposición en Santiago incluirá tanto a estos 50 artistas como a los 15 artistas que participaron en las residencias, según los coordinadores de la Macro Area.

Los curadores extranjeros invitados son Fernando Farina (Argentina), Taiyana Pimentel (Cuba/México), Miguel López (Perú/Costa Rica), Carlo Trivelli (Perú), y Gabriela González (México).

También te puede interesar

,

Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El chileno Alejandro Aravena, curador de la exposición de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, y otros participantes de Chile en el renombrado evento internacional, comentan sobre los proyectos presentados y sobre el...

Be my Memory.a Selection of Contemporary Art From Peru

La exposición "Be My Memory. A Selection of Contemporary Art from Peru", en Y Gallery, Nueva York, presenta una selección de obras producidas por artistas peruanos de distintas generaciones que proponen maneras de representar...

Museo Antropológico Martín Gusinde

Convocatoria:traslado Plan Patagonia

"Traslado: Investigaciones de Arte Contemporáneo en Museos Regionales de la Patagonia" es parte de las acciones del Programa Traslado, creado en 2016 bajo el alero de la Macro Área de Artes de la Visualidad...