Skip to content

Arteba Celebra su 25 Aniversario

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Consagrada como una de las ferias más importantes de la región latinoamericana y la tercera en convocatoria en el mundo, arteBA es, desde su creación en 1991, un punto de encuentro de artistas, galerías, coleccionistas, instituciones y profesionales de todo el mundo y testigo del crecimiento de la escena de las artes visuales en Argentina. Este año la feria celebra sus 25 años con una edición especial en la que destacan programas curatoriales y charlas junto a la participación de más de 80 galerías.

Del 19 al 22 de mayo en La Rural, arteBA celebrará una historia de 25 años de la escena artística local con un ciclo de actividades que trascienden los metros cuadrados del predio ferial, articulándose con los principales museos e instituciones para ofrecer una experiencia completa dedicada al arte contemporáneo y homenajear el crecimiento de un panorama artístico común.

En el marco de estos festejos se invitaron a los tres ganadores del programa Jóvenes Curadores a pensar una edición especial de la sección DIXIT: Federico Baeza, Lara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson presentarán Oasis, una propuesta curatorial que con más de 50 artistas y de 900 metros cuadrados recorrerá la producción artística argentina de los últimos años y ofrecerá, por primera vez, un espacio adicional al expositivo que funcionará como plataforma para un ciclo de charlas y un programa de actividades en torno a la literatura, el cine y el teatro. “Oasis es el lugar al que queremos llegar, un resguardo seguro, aunque no logremos identificar con precisión su ubicación ni el tiempo que nos insumirá llegar a destino”. A partir de esta definición, los curadores se plantean una serie de preguntas sobre la práctica artística en Argentina de los últimos años: “¿El arte argentino contemporáneo puede definirse por una virtual condición insular? ¿Es viable aún pensar en un lugar retirado, un oasis, dentro del mapa de los flujos globales? ¿Una escena que se repliega en un mapa de cercanías mutuas, de inclinaciones compartidas?”.

A la celebración del arte argentino se suma una fuerte presencia internacional que estará representada por 43 galerías extranjeras provenientes de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Uruguay, que junto a las 42 galerías argentinas serán las protagonistas de arteBA 2016. En total, expondrán unos 400 artistas en las diversas secciones que propone la feria.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/26432216612_0d46c5e4d1_z.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» alt=»Galería: Barro Arte Contemporáneo | Buenos Aires Artista: Diego Bianchi Título: PantanoPostProductor Técnica: Instalación Año: 2006-2016 Medidas variables» title_text=»Galería: Barro Arte Contemporáneo | Buenos Aires Artista: Diego Bianchi Título: PantanoPostProductor Técnica: Instalación Año: 2006-2016 Medidas variables»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/25922386273_0850164fd1_o.jpg» alt=»Barro Arte Contemporáneo (Buenos Aires) presenta al artista Marcelo Pombo (Arte Concreto Pos Inundación, arcilla, acrílico, cajas de cartón y esmalte en aerosol en caja de madera con vidrio, 2015, 77 x 97 x 10 cm). Cortesía: arteBA» title_text=»Barro Arte Contemporáneo (Buenos Aires) presenta al artista Marcelo Pombo (Arte Concreto Pos Inundación, arcilla, acrílico, cajas de cartón y esmalte en aerosol en caja de madera con vidrio, 2015, 77 x 97 x 10 cm). Cortesía: arteBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La Sección Principal contará con 50 galerías, de las cuales 11 participan en la modalidad Special Project Patio Bullrich -con un proyecto especial de hasta tres artistas y acento en lo curatorial- y 15 presentarán a un artista destacado en Cabinet, una sección cuyo objetivo es resaltar obras relevantes, singulares y emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos. La Sección Principal ha sido organizada por un comité de selección integrado por Mercedes Casanegra, Orly Benzacar, Ignacio Liprandi, Eduardo Brandão y Sabine Schmidt, mientras que Cabinet contó con un comité consultor conformado por Casanegra, Inés Katzenstein y Eugenio Valdés Figueroa.

En la tercera edición de Photobooth Citi el curador Patrick Charpenel explora los límites de la fotografía a través de seis propuestas internacionales que estarán contextualizadas con documentación relativa a las vanguardias argentinas del archivo Raul Naon. Solo Show Zurich llega a su quinta edición y por segundo año consecutivo cuenta con la curaduría de Manuel Segade, quien en la propuesta de este año explora el cuerpo como herramienta artística a través de múltiples medios, como la pintura, la performance y el video.

En la nueva edición de U-TURN Project Rooms by Mercedes Benz Jacopo Crivelli Visconti apuesta por una curaduría más personal mediante la cual ha seleccionado a 35 artistas representados por 14 galerías participantes. Como novedad de este año la sección incluirá una intervención artística en la plaza central. Finalmente, y como contrapunto de la importante presencia de artistas consagrados que estarán representados en la sección principal, Barrio Joven Chandon exhibirá un abanico de propuestas de carácter experimental en las 16 galerías jóvenes que han sido seleccionadas por el equipo curatorial, conformado por Raúl Flores y Manuela Moscoso.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/25866060611_b666da4377_z.jpg» alt=»En la sección U Turn, galería Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago de Chile) presenta a Enrique Ramírez con Abrazo (impresión Lambda, 2014, 100 x 70 cm). Cortesía: arteBA» title_text=»En la sección U Turn, galería Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago de Chile) presenta a Enrique Ramírez con Abrazo (impresión Lambda, 2014, 100 x 70 cm). Cortesía: arteBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Para dar contexto y marco teórico a los contenidos de la feria, por cuarto año consecutivo, Isla de Ediciones, a cargo de Mariano Mayer, Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz, ofrecerá al público visitante títulos y proyectos editoriales independientes, un programa de actividades y una sala de exposición. La sección cuenta con el patrocinio principal de Fundación Proa y gracias al apoyo de Celulosa Argentina SA contará con el diseño especial de Federico Churba.

En la programación de Isla de Ediciones destacan la presentación del libro Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte, de Nelly Richard, en la que participan la autora junto a Ticio Escobar (Paraguay), Leonor Arfuch (Argentina), Andrea Giunta (Argentina).y Laura Malosetti Costa (Argentina). Otros libros a presentar son Visiting minds 2013. Pedagogía radical: el arte como educación, con Humberto Vélez, Hans-Michel Herzog, Luis Camnitzer, Victoria Verlichak y Orly Benzacar, y Escenas locales. Ficción, historia y política en la gestión de arte contemporáneo, de Justo Pastor Mellado (Editorial Curatoría Forense). La programación completa puede descargarse aquí.

La feria cuenta además con más de 20 museos que, gracias al compromiso y colaboración de empresas y donantes particulares podrán adquirir obra en la feria y acrecentar el acervo de sus colecciones. Acompañando este programa, el Banco Ciudad continúa apoyando el programa Matching Funds que ha contribuido a través de los años con el patrimonio de los museos argentinos.

Como todos los años arteBA invita al público general y especializado a participar de manera libre y gratuita del OPEN FORUM, un programa de pensamiento y debate patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el cual se dan cita los principales referentes del medio artístico local e internacional. Para 2016, Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, lidera el Programa Prime Time que, junto a otras actividades especiales, serán el centro de discusión y de presentaciones de la feria, entre las que destacan el Art Conversation con el artista Tomás Saraceno junto al curador Japoco Crivelli Visconti, el Film Festival del Curatorial Program for Research (CPR) y la sesión con curadoras y artistas de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty, titulada Mujeres radicales: Arte latinoamericano, 1960-1985. Esta sesión reúne a Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta, curadoras de la exhibición del mismo nombre, junto a las artistas Paz Errázuriz y Marie Orensanz. La muestra inaugura en el Hammer Museum de Los Ángeles en septiembre de 2017 como parte de la iniciativa PST: LA/ LA de la Fundación Getty y está centrada en artistas latinoamericanas, latinas y chicanas que desarrollaron una obra en torno al cuerpo y su emancipación estética y política. La sesión abordará el eje de la exposición desde las experiencias creadoras de las artistas. Términos como mujeres, arte, feminismo, representación, emancipación y resistencia serán analizados desde la especificidad de las prácticas artísticas.

Otros participantes de OPEN FORUM son Jose Luis Blondet, curador de proyectos especiales de Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Alessio Antonioli, director de Gasworks, Londres; y András Szántó, autor, consultor de estrategia, y moderador del Global Museum Leaders Colloquium en el The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. El programa completo puede consultarse aquí.

Asimismo, el Programa de Networking vuelve como una plataforma para el conocimiento y la interacción de los profesionales más influyentes del medio artístico actual. Con la intención de estimular la creación de redes, alianzas y colaboraciones entre la escena del arte contemporáneo argentino y del exterior, curadores y directores de instituciones artísticas de todas partes del mundo son invitados a la feria para participar de sesiones personales y encuentros grupales con figuras del medio local. Los invitados de son:

Beverly Adams (Austin), Curadora de Arte Latinoamericano, Blanton Museum of Art.
Idurre Alonso (Los Ángeles), Curadora de arte latinoamericano, Getty Research Institute.
Magalí Arriola* (México), Curadora independiente.
Alessio Antoniolli (Londres), Director de Gasworks.
Oliver Basciano (Londres), editor internacional, Art Review.
Adriana Boccard (Londres), jefa de vantas, The Art Newspaper.
José Luis Blondet* (Los Ángeles), Curador de Proyectos Especiales, Los Ángeles County Museum of Art LACMA.
Juan Canela (Barcelona), Curador independiente y crítico.
Jaime Cerón (Bogotá), Curador de la Fundación Misol para las Artes.
Hiuwai Chu*(Barcelona), Curadora de Exposiciones, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Vanessa Davison (Phoenix), Curadora de Arte Latinoamericano Shawn y Joe Lampe, Museo de Arte de Phoenix.
Ticio Escobar (Asunción), Director del Centro de Artes Visuales, Museo del Barro.
Fabio Cypriano (San Pablo), crítico de arte, Folha de Sao Paulo.
Gavin Delahunty (Dallas), Hoffman Family Curador Senior de Arte Contemporáneo, Dallas Museum of Art.
Ulrike Groos (Stuttgart), Directora, Kunstmuseum-Stuttgart.
Cecilia Fajardo–Hill (Venezuela/Londres), Historiadora del arte y curadora en arte moderno y contemporáneo especializada en arte latinoamericano.
Sharon Lerner (Lima), Curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima – MALI.
María Mercedes González (Medellín), Directora del Museo de Arte Moderno, Medellín
Julieta González* (México), Curadora en Jefe y directora Interina, Museo Jumex.
Magnolia de la Garza (México), Directora Adjunta de la Colección Coppel.
Inti Guerrero* (Hong Kong), curador adjunto de arte latinoamericano Estrellita B. Brodsky, Tate Modern.
Carolina Herrera (Santiago de Chile), Docente universitaria en teoría crítica, filosofía contemporánea y literatura.
Sara Hermann* (R. Domicana), Especialista de Artes Visuales del Centro León y pertenece al Consejo Consultivo Internacional, Davidoff Art Initiative.
Hans-Michael Herzog (Suiza), Curador independiente.
Pablo León de la Barra (Nueva York), Curador Guggenheim UBS MAP Latinoamérica, Solomon R. Guggenheim Museum.
Chus Martínez* (Basilea), Directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design.
Iñaki Martínez* (Madrid), Director del Museo de Arte Contemporánea de Vigo MARCO.
Ramiro Martínez Estrada* (Puebla), Director Ejecutivo del Museo Amparo.
Cuauhtémoc Medina* (Ciudad de México), Curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Abaseh Mirvali (Berlín), curadora independiente.
Rodrigo Moura* (Brumadinho), Ex Director de Programas Artísticos y Culturales del Inhotim
Liz Munsell (Boston), Curadora Asistente de Arte Contemporáneo del Boston Museum of Fine Arts.
Daniela Pérez (Ciudad de México), Subdirectora artística del Museo Tamayo.
Gabriel Pérez Barreiro (Nueva York), Director y Curador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Adriano Pedrosa (Sao Paulo), Director Artístico del Museo de Arte de San Pablo (MASP).
Mari Carmen Ramírez (Houston), Curadora de Arte Latinoamericano y Directora del Centro Internacional de las Artes de América, Museum of Fine Arts Houston.
Nelly Richards (Santiago de Chile), Teórica cultural, crítica, ensayista y académica.
Morgan Ritter-Armour (Nueva York), directora de acuerdos de ferias de arte, Artsy.
José Roca (Bogotá), Director artístico, FLORA ars+natura.
Manuel Segade (Madrid), Director del Centro Arte 2 de Mayo (CA2M).
Emily Steer (Londres), editora online, Elephant Magazine.
Octavio Zaya (Nueva York), Curador independiente y crítico de arte.

Curatorial Program for Research (CPR)
Danny Baez, Relaciones Públicas, New York, Gavin Brown Enterprises.
Carmen Ferreyra, Directora CPR.
Iliana Fokianaki (Grecia), Crítica de arte y curadora.
Jorgelina Dacil Infer, CPR Hosts Buenos Aires.
Karina Kottová (Rep. Checa), Directora del Premio Jindřich Chalupecky y desarrolla proyectos independientes.
Rose Jepkorir (Kenya), Curadora independiente.
Minna Långström, CPR Film Festival – artista invitado.
Karin Laansoo, CPR Host Tallin, Estonia.
Robert Leckie (Reino Unido), Curador en Gasworks.
Gean Moreno (Miami), Curador de Programas Públicos en ICA Miami.
Pablo José Ramírez (Guatemala), Curador y teórico político.
Marina-Reyes Franco, CPR Directora de Desarrollo.
Melanie Roumiguiere da Silva (Berlín), Curadora de la Nationalgalerie / Hamburger Bahnh of Berlín.
Chris Sharp (México), Escritor y curador independiente.
Axel Straschnoy, CPR Film Festival – artista invitado.
Fatos Ustek (Londres), Escritora y curadora independiente.
Nikita Yingqian Cai (China), Directora Asociada y Curador en Jefe en Guangdong Times Museum.

*Patrocinados por Proargentina

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

In/tangible.performance, Espiritualidad, Naturaleza

In/Tangible: María José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa es una exposición sobre la resistencia, la imaginación y las realidades alternativas. Estos artistas disuelven la superficie de la hiperrealidad y los sedimentos comunes de lo...

Lo Destacado de Artbo 2016

La alta calidad de las secciones curadas distingue a ARTBO de otras ferias de la región. Este año, además, hubo una buena presencia de artistas mujeres, arriesgadas muestras individuales, stands curados en torno a...