Skip to content

UN CHILENO ES EL PRIMER CURADOR PEDAGÓGICO DE LA BIENAL DE CUENCA

Desde los primeros días de marzo el artista visual y educador chileno Cristián G. Gallegos (Santiago, 1976) se ha integrado al equipo de la 13° Bienal de Cuenca (Ecuador) como curador pedagógico de la presente edición, una figura sin precedentes en la historia del evento. Gallegos fue también el curador educativo de la Bienal de Mercosur 2015, y previamente -entre 2009 y 2015- fue Coordinador de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Chile.

Cristián-G.-Gallegos

Cristián G. Gallegos. Cortesía: Bienal de Cuenca

La curaduría pedagógica o educativa es una labor esencial para el acercamiento entre el público y las artes visuales. En términos generales, el trabajo del curador pedagógico se basa en la construcción de procesos creativos-educativos con los públicos, en la integración de espacios de trabajo con la curaduría en artes visuales, en producir acciones pedagógicas de forma conjunta con los artistas y trabajar a partir del arte como un constructor de instancias para conocer-aprender, buscando la producción de experiencias significativas con el público y la comunidad.

A partir del concepto curatorial de esta edición de la Bienal de Cuenca, Impermanencia, propuesto por el comisario estadounidense Dan Cameron, el programa educativo de Cristián G. Gallegos lleva por nombre El tiempo no es más fuerte, y ha sido concebido como una plataforma de experimentación donde el arte y la educación construyen de forma conjunta procesos de conocer-aprender dirigidos a los distintos públicos que asistan a la Bienal, involucrando diversos sectores de la ciudadanía (artistas, estudiantes, docentes, organizaciones sociales, entre otros), quienes tendrán una participación activa dentro de este proceso.

El programa busca la definición de una estructura base que vaya proporcionando puentes de comunicación con la ciudadanía, las instituciones culturales existentes; la formación y fortalecimiento de profesionales en arte-educación; espacios de diálogo y trabajo con profesores de primaria, secundaria y universidad, e intercambios y colaboraciones culturales con instituciones internacionales, con el objetivo de establecer una plataforma de trabajo coherente con las características de la ciudad de Cuenca.

El antecedente de trabajo del curador pedagógico se encuentra en las bienales de São Paulo y particularmente  en la Bienal del Mercosur (Porto Alegre), que desde su sexta edición en 2006 instauró este perfil al mismo nivel de importancia que la del curador de arte, iniciando así una nueva relación entre las artes visuales, la educación y los públicos en América Latina.

Integrar este cargo en la XIII Bienal de Cuenca, refuerza las intenciones de la actual administración dirigida por el escritor y curador cuencano Cristóbal Zapata, que apuesta por la acción cultural continúa donde se trabaja en la formación de públicos y en la generación de pensamiento crítico. Tal como lo comenta Cristián G. Gallegos: “instaurar un proceso que permita conocer-aprender a partir del arte-educación, generando otras formas de reflexionar sobre nuestra sociedad contemporánea, desarrollando con los públicos, artistas, gestores y en general la ciudadanía diversos procesos que incentiven la construcción de una visión crítica, como también valorar la importancia de la cultura y existencia en la vida cotidiana del cuencano”.

El programa educativo se inscribe en un proyecto a largo plazo que la Fundación Municipal Bienal de Cuenca aspira a implementar, entendido como un “macro-proceso en arte-educación” que permite un desarrollo antes, durante y después de la realización de la edición del presente año, estableciendo una mejor comunicación e intercambio con la ciudadanía e instituciones culturales existentes.

Sobre Cristián G. Gallegos

Nacido en Santiago en 1976, es Licenciado en Artes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Licenciado en Educación de la Universidad Andrés Bello, y ©Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Entre 2009 y 2015 fue Coordinador de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago de Chile, realizando diversos programas educativos, seminarios, materiales pedagógicos, obteniendo junto al equipo de educación diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

En el 2015, fue Dialogante-Curador del Programa Educativo de la 10ª Bienal del Mercosur, teniendo a cargo todas las acciones pedagógicas del programa.

Ha participado en diversas mesas, conferencias y encuentros nacionales e internacionales sobre educación en museos y arte-educación, selección: VI Encuentro Internacional de EducaRed: Actitud 2.0, aprender es compartir (Fundación Telefónica, Madrid, 2011), Seminario internacional de Educación Artística (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Santiago, 2013), VII-VIII Simposio de Líderes Culturales por el Desarrollo (Museo de Antioquia, Medellín, 2015-2016), y Simposio Internacional Formación de Educadores en Arte y Pedagogía (Universidad Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2015).

Es miembro fundador de la Red Pedagogía de Museos Latinoamérica integrando los encuentros Latinoamericanos de Pedagogía en Museos organizados por el Goethe-Institut realizados en Quito, Medellín, La Paz en colaboración con la Fundación Bienal Mercosur, en Porto Alegre (2011-2015).

También te puede interesar

35 AÑOS DE ARCOmadrid. IMAGINANDO OTROS FUTUROS

A diferencia de ediciones recientes, en las que ARCOmadrid invitaba a un determinado país a ofrecer una panorámica de su producción contemporánea, este año ese homenaje es reemplazado por un análisis y revisión de contenidos de los 35 años…