Skip to content

HARUN FAROCKI: LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Harun Farocki: Lo que está en juego es una exposición retrospectiva comisariada por Antje Ehmann y Carles Guerra que muestra por primera vez en España una amplia selección de películas del cineasta alemán Harun Farocki, uno de los mayores exponentes del cine de ensayo, autor de una importante obra como cineasta, videoartista y crítico de cine.

La muestra en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) incluye algunas de sus videoinstalaciones más destacadas, como Eye / Machine I (2000) y Eye / Machine II (2001), Serious Games I-IV (2010), Parallel I-IV (2012-2014), The Creators of Shopping Worlds (2001), I thought I was Seeing Convicts (2000) e Interface (1995), acompañadas de un doble programa de películas: uno dedicado a recuperar los programas de televisión en los que el artista retrata a otros artistas e intelectuales, y otro a través del cual se puede trazar la evolución de un género muy específico cuyo objeto sería la crítica de la imagen.

La exhibición arranca con seis cortometrajes de los inicios de la producción del cineasta: Everybody a Berliner Kindl (1966), The Campaign Volunteer (1967), The Words of the Chairman (1967), Their Newspapers (1968), White Christmas (1968) e Inextinguishable Fire (1969). Luego, se muestran Eye / Machine I y II (2000-2001), las dos primeras piezas de una trilogía de videoinstalaciones en las que el cineasta utiliza técnicas como la videovigilancia o el reconocimiento cartográfico y de objetos para analizar la relación entre el hombre, las máquinas y las guerras modernas. Centrados en las imágenes de la Guerra del Golfo que sorprendieron a la opinión pública mundial en 1991, estos trabajos invitan al escepticismo frente a la manera en que se nos presenta la realidad y a cuestionarnos si las imágenes que vemos son reales o no, ya que es imposible distinguir entre fotografías e imágenes generadas por computadora.

Parallel I-IV (2012-2014), una videoinstalación compuesta por cuatro partes, utiliza extractos de videojuegos conocidos para reflexionar sobre qué ocurre cuando las imágenes generadas por computadora usurpan el papel del cine como el medio predominante de representación visual. Aspectos como la representación de la naturaleza, el movimiento del cuerpo, la construcción de paisajes virtuales, están presentes en esta instalación. Farocki muestra cómo en los últimos 30 años los videojuegos han evolucionado de un plano bidimensional a crear entornos hiperreales.

En I thought I was seeing convicts (2000) se nos muestran imágenes de una cárcel estadounidense de máxima seguridad en Corcoran (California). Vemos el patio en el que a los presos, vestidos con pantalón corto y la mayoría sin camiseta, se les permite pasar media hora al día. Cuando uno de los presos ataca a otro, los demás permanecen con los brazos sobre la cabeza. Saben que cuando se desata una pelea los guardias lanzan una advertencia y comienzan a disparar pelotas de goma. Si continúan, las balas son de verdad. Las imágenes están en silencio y el rastro del humo de los disparos se desplaza a través de la imagen. La cámara y la pistola se sitúan una al lado de la otra.

En Serious Games I-IV (2010) Farocki yuxtapone ejercicios de guerra de la vida real con recreaciones virtuales con el objetivo de ahondar en los vínculos entre tecnología, política y violencia. Explora la conexión entre realidad virtual y cómo los escenarios de ficción de los juegos de ordenador se utilizan igualmente en el entrenamiento de las tropas antes de desplegarse en las zonas de combate y en el tratamiento psicológico de los soldados que sufren estrés postraumático al volver de las misiones de combate.

Al fondo de la galería, se exhibe Interface, en alemán Schnittstelle (1995), una videoinstalación producida para dos pantallas en la que Farocki refleja su trabajo como cineasta y analiza la cuestión de qué implica trabajar con imágenes ya existentes en lugar de producir imágenes propias. El título de la instalación juega con el doble significado de la palabra alemana Schnitt, que se refiere tanto a la mesa de edición como a la interfaz persona-máquina, donde una persona trabaja con un ordenador utilizando el teclado y el ratón.

El proyecto sobre Farocki se completa con una publicación editada por el IVAM y la Fundación Tàpies que recoge textos inéditos de Harun Farocki, un ensayo de Antje Ehmann y las imágenes de los films e instalaciones que presenta la muestra.

Serious-Games-I-–-IV-2010.-Harun-Farocki-1600x896

Harun-Farocki, Serious Games I-IV, 2010. Cortesía: IVAM

General-view_IVAM-2016

Vista de la muestra Lo que está en juego, de Harun Farocki, en el IVAM, 2016. Cortesía: IVAM

Harun-Farocki.-Parallel-I-IV-2012-2014-exposición-en-el-IVAM

Parallel I-IV, 2012-2014. Vista de la muestra Lo que está en juego, de Harun Farocki, en el IVAM, 2016. Cortesía: IVAM

Six-early-films-1966-1969-Harun-Farocki

Six early films 1966-1969. Vista de la muestra Lo que está en juego, de Harun Farocki, en el IVAM, 2016. Cortesía: IVAM

Harun Farocki: Lo que está en juego

Galería 7, IVAM, Centre Julio González, Valencia, España

Comisarios: Antje Ehmann y Carles Guerra

Del 20 de enero al 22 de mayo de 2016

También te puede interesar

IVÁN CANDEO: ANTES QUE, MIENTRAS QUE, MÁS TARDE

En tiempos de “post-historia”, en estos tiempos finales, los acontecimientos y las restituciones, las revoluciones o los desarrollos han perdido su dimensión humana y subversiva, se han instalado en tecnología y dispositivos, en el...

NICOLÁS CONSUEGRA

Nicolás Consuegra (Colombia, 1976) se vale de la fotografía, la escultura, el video y la instalación para explorar las contradicciones de la cultura visual moderna. A través de diversas metodologías y soportes, propone el…