PABLO RODRÍGUEZ BLANCO
El trabajo de Pablo Rodríguez Blanco (Santiago, 1987) se ocupa de los espacios residuales como sitios “preparativos”, esto es, como potenciales contenedores arquitectónicos, como receptores de cambios orgánicos de la naturaleza, o bien como zonas susceptibles de cualquier tipo de intervención humana. Esta inquietud nace de su propia experiencia de vida. El artista vivió un tiempo cerca de terrenos baldíos, espacios que vinieron a convertirse en su idea de naturaleza. Es en los sitios eriazos, nos dice, donde se expresa la naturaleza en términos más contemporáneos, donde se pierden las lógicas de estructura, y donde germinan bellos acontecimientos orgánicos.
Su trabajo tiene un cariz decididamente político, abarcando asuntos relacionados con el medio ambiente, las políticas de desarrollo urbano, desplazamiento y marginación, límites entre lo público (áreas verdes en desuso, sitios baldíos) y lo privado (desarrollo inmobiliario).
Sfeir, por ejemplo, es una bandera de distintos tonos de verde determinados por los porcentajes de metros cuadrados en áreas verdes de siete comunas de Santiago. Estos valores se trasladan luego a los metros cuadrados correspondientes en tela. Si o sí, en tanto, habla sobre los límites a los que es sometida la naturaleza mediante un gesto simple: un plinto cuyo contorno sigue la forma de una rama.
El trabajo de Rodríguez Blanco comunica, con efectividad conceptual y estética, cómo ciertos lugares van siendo desplazados –frente a nuestros ojos, y en silencio- de los márgenes institucionales del urbanismo.
También te puede interesar
TEXTO ESCRITO POR EUGENIO DITTBORN PARA LA EXPOSICIÓN ARRIMO DE TOMÁS RIVAS
En esta exposición, el artista comprende el espacio de la galería como un soporte donde convergen la práctica del dibujo, la construcción y diseño de interiores, y asuntos directamente vinculados a la museografía y...
ENRIQUE FLORES Y NICOLÁS GRUM: MUSEOPACO
Local –ocupado por "Museopaco"- remeda a nuestros vecinos del otro lado de la calle. De esta manera, este proyecto articula una silenciosa situación: dos arquitecturas enfrentadas se parecen (ya que una imita a la...
ORIGEN Y MITO. SIETE ARTISTAS INTERVIENEN EL MUELLE HISTÓRICO DE ANTOFAGASTA
Como en cada edición anual, el Festival de Arte Contemporáneo SACO –que hasta el año pasado se llamó Semana del Arte Contemporáneo- presenta en el histórico Muelle Melbourne Clark de la ciudad de Antofagasta...