Skip to content

BEATRIZ SANTIAGO MUÑOZ: UN UNIVERSO DE ESPEJOS FRÁGILES

El Pérez Art Museum Miami (PAMM) presenta la primera exhibición individual en un museo de Estados Unidos de la artista puertorriqueña Beatriz Santiago Muñoz (San Juan, 1972), titulada A Universe of Fragile Mirrors (Un Universo de Espejos Frágiles).

Bajo la curaduría de María Elena Ortiz, curadora adjunta del PAMM, la muestra reúne una selección de obra reciente de la artista y cineasta que captura algunas de las condiciones post-coloniales de El Caribe. La exposición estará acompañada del primer gran libro de la artista, el cual incluirá guiones, notas, imágenes de archivo  y ensayos tanto de su autoría como de algunos colaboradores.

Beatriz-Santiago-Muñoz_La-Cueva-Negra_Still_2013_lores

Beatriz Santiago Muñoz, La Cueva Negra, 2013, video HD, color, sonido, 20 min. Edición de 5 + 2AP. Cortesía de la artista y Galería Agustina Ferreyra Beatriz Santiago Muñoz, La Cueva Negra, 2013, video HD, color, sonido, 20 min. Edición de 5 + 2AP. Cortesía de la artista y Galería Agustina Ferreyra

Santiago Muñoz es la primera artista puertorriqueña que presenta una exhibición individual en el PAMM. Esta muestra se suma a otro gran logro expositivo, el de su participación en una residencia artística en el New Museum de Nueva York, la que a su vez resultará en otra exhibición individual a inaugurarse a mediados de abril de este año en ese museo.

La obra de Beatriz Santiago Muñoz surge a partir de largos periodos de investigación, observación y documentación, en los que la cámara está presente como un objeto con implicaciones sociales, y como un instrumento mediador del pensamiento estético. El ámbito de su investigación se extiende a diversos puntos: el tiempo, la cámara y las posiciones que ésta define; el marco político, lingüístico y conceptual a través del cual las acciones o eventos son vistos; la manera en que las estructuras formales se desdoblan u obscurecen; y el significativo potencial de improvisación que encierran creador, sujeto y espectador.

Sus filmes suelen iniciar con investigaciones específicas de alguna estructura o evento social, que más tarde son transformados en colaboraciones, performances e imagen en movimiento. Recientemente, ha enfocado su práctica a la relación entre la creación de nuevos paisajes y las formas sociales, particularmente en espacios post-militares, a partir de la huella y el rastro material y físico de determinadas ideas políticas. El trabajo de la artista crea una conexión constante entre el cine experimental, la etnografía y el teatro, haciendo alusión al material, las historias locales y simbólicas.

Beatriz-Santiago-Munoz_Farmacopea_lores

Beatriz Santiago Muñoz, Farmacopea, 2013, film de 16mm, color, 5 min., 38 seg. Edición de 3 + 2AP. Cortesía de la artista y Galería Agustina Ferreyra

Santiago Muñoz ha participado en numerosas exhibiciones. Entre las más recientes se encuentran Bajo Un Mismo Sol: Arte de América Latina Hoy, curada por Pablo León de la Barra, Museo Jumex Ciudad de México, México; Ce qui ne sert pass s’oublie (Lo que no se usa se olvida), curada por Catalina Lozano, CAPC Bordeaux, Francia; La Cabeza Mató a Todos, TEOR/éTIca, San José, Costa Rica; Matrulla, Sala de Arte Público Siqueiros, México D.F; Under the same Sun: Art from Latin America today, Guggenheim Museum, Nueva York; Post-Military Cinema, Transmission Gallery for Glasgow International; The Black Cave, Gasworks, Londres; Capp Street Project: Beatriz Santiago Muñoz, CCA Wattis, San Francisco; Beatriz Santiago Muñoz, Trinh T. Minh-Ha & Gregorio Rocha, Tate Film y VII Bienal do Mercosul.

Recientemente ha sido galardonada con una beca de Artes Visuales (2015) de Creative Capital para desarrollar su primer largometraje, Verano de Mujeres. Santiago Muñoz es también co-fundadora de Beta-Local, una organización sin fines de lucro dedicada al pensamiento crítico y la producción artística con sede en San Juan, y directora de Sessions, una serie de seminarios intensivos anclados en la especificidad geográfica, el arte emergente y las condiciones socio-políticas de Puerto Rico.

La artista, es representada por Galería Agustina Ferreyra, en San Juan, quien a su vez estará participando en la próxima edición de la Feria ARCOmadrid 2016, a celebrarse del 24 al 28 de febrero.

Beatriz-Santiago-Muñoz_La-Cabeza-Mató-a-Todos_Still_lores

La Cabeza Mató a Todos, 2014, video HD, color, sonido, 7 min., 30 seg. Edición de 5 + 2AP. Cortesía de la artista y Galería Agustina Ferreyra

Beatriz Santiago Muñoz: A Universe of Fragile Mirrors

Pérez Art Museum Miami (PAMM). Presentada por Davidoff Art Initiative (DAI)

Del 18 de febrero al 13 de noviembre de 2016

También te puede interesar

Apostando al Performance

RoseLee Goldberg ha sido sin duda una de las principales agentes del «renacimiento» y multiposicionamiento de la performance en los últimos años. Su investigación seminal Performance Art: From Futurism to the Present (publicada por primera vez en…

Claudia Joskowicz, still de "Every Building on Avenida Alfonso Ugarte—After Ruscha", 2011. Video HD en dos canales, 26 min. Cortesía de la artista y LMAK gallery, NY

The Matter of Photography in The Americas

The artists featured in "The Matter of Photography" marshal materials far afield of those traditionally associated with picture taking. Drawings and prints, films and installations, photocopies and books are all brought to bear in...