Skip to content

COLECCIÓN JORGE M. PÉREZ RECIBE GALARDÓN DE FUNDACIÓN ARCO

En coincidencia con el 35° Aniversario de ARCOmadrid, los Premios “A” al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, celebran su 20ª edición. En esta ocasión especial, la Fundación ha concedido seis galardones que reconocen la labor de coleccionistas, instituciones y el valor artístico de sus fondos, así como el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

Así, la Fundación ARCO ha premiado a la Colección H. E. Sheikh Hassan Bin Mohammed Bin Ali Al Thani (Qatar Museums), a la Colección Jorge M. Pérez (PAMM Museum Miami) y a la Colección Patrizia Sandretto (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo) en la categoría de Coleccionismo Internacional; a la Colección António Cachola, en la categoría de Coleccionismo Privado, y a la Colección Inelcom y a la Colección Banco Sabadell en la categoría de Coleccionismo Corporativo.

Además, Radio Televisión Española (RTVE) ha recibido el premio especial “A” por su labor en la difusión cultural.

perez_art_museum_miami_bayside_view_daniel_azoulay-1600x653

Vista del Pérez Art Museum Miami (PAMM). Foto: Daniel Azoulay. Cortesía: PAMM

Colección Jorge M. Pérez (PAMM Museum Miami)

Jorge M. Pérez ha desarrollado una extensa y sistemática labor como coleccionista de arte desde la década de 1980. En correspondencia con su propia trayectoria personal, su aproximación inicial al coleccionismo estuvo marcada por el interés hacia el arte latinoamericano de la primera mitad del siglo XX, en particular hacia artistas como Wifredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera y Joaquín Torres-García.

En el año 2013 la mayor parte de estas obras fueron donadas al Pérez Art Museum of Miami (PAMM), el cual adoptó su nombre en reconocimiento a las contribuciones de Pérez tanto en términos monetarios como en obras para la colección. También en el 2013, el Frost Art Museum, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), recibió de sus manos una donación de más de una veintena de obras de arte cubano de los siglos XIX y XX.

A continuación de estas donaciones, la colección personal de Jorge M. Pérez ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos años, contando actualmente con alrededor de 800 obras de arte de cerca de 500 artistas. Aunque permanece la vocación por el arte latinoamericano –ahora enfocada hacia la producción de una generación de artistas más jóvenes, dentro de la cual resaltan nombres como Ernesto Neto, Vik Muniz, Rafael Lozano Hemmer y Los Carpinteros -, la colección tiene cada vez un sesgo más internacional que incluye obras de artistas contemporáneos norteamericanos y europeos, entre ellos John Chamberlain, Alex Katz, Elizabeth Murray, Kenneth Noland, David Salle, Kiki Smith, Antony Gormley e Imi Knoebel.

Además, países como España disfrutan de amplia representación a través de la obra de Juan Genovés, Luis Gordillo, Daniel Verbis, Néstor San Miguel Diest, Secundino Hernández y Rubén Guerrero, entre otros.

La labor de Jorge M. Pérez como coleccionista está determinada por una ética filantrópica y por el compromiso de promover el arte y colaborar con la comunidad. Su labor ha contribuido a la transformación de la imagen urbana de la ciudad de Miami, no sólo por la audacia de sus proyectos arquitectónicos, sino sobre todo por la integración del arte tanto en el interior como en el exterior de cada nuevo edificio, favoreciendo así el emplazamiento en distintos puntos de la ciudad de esculturas públicas de artistas como Julio Le Parc, Jaume Plensa y Enrique Martínez Celaya.

Jorge M. Pérez desarrolla a su vez una activa labor de auspicio y patrocinio de programas de intercambio cultural, residencias artísticas y proyectos orientados al impulso y promoción del arte a nivel local, nacional e internacional. Una selección de su creciente colección personal, que en el futuro pasará en su totalidad a enriquecer los fondos del PAMM, estará a la vista del público en la exposición A Sense of Place, que se realizará en Miami en la primera semana del próximo mes de diciembre.

También te puede interesar

35 AÑOS DE ARCOmadrid. IMAGINANDO OTROS FUTUROS

A diferencia de ediciones recientes, en las que ARCOmadrid invitaba a un determinado país a ofrecer una panorámica de su producción contemporánea, este año ese homenaje es reemplazado por un análisis y revisión de contenidos de los 35 años…

El «boom» Colombiano

Colombia ha adquirido una importancia creciente en la escena del arte latinoamericano y ha experimentado en la última década un boom con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias…