Skip to content

PROYECTO FUGAZ CONVIERTE A UNA ZONA DE PERÚ EN DESTINO PARA EL ARTE

Proyecto Fugaz es una nueva iniciativa de arte urbano que busca promover un movimiento cultural que integre a la población y ofrezca un beneficio directo en la calidad de vida de los vecinos y en el desarrollo artístico y cultural de la zona Callao Monumental, muy cerca de Lima.

El proyecto se lanzó en octubre del año pasado -durante la vigésima edición de Casa Cor– con la celebración del primer festival de arte urbano de Perú, Callao Monumental, en el que se pintaron 35 fachadas y 18 murales y se realizaron exhibiciones, eventos y mejoras a los espacios públicos. El festival, y Fugaz como proyecto, implica la colaboración entre algunos de los restaurantes, tiendas y galerías comerciales del barrio, para convertirlo en un nuevo destino cultural del país.

La idea es más sencilla que el reto: convertir al Callao Monumental en un lugar de convivencia entre la creatividad y el ambiente que la acoge. «El Callao Monumental queda atrapado entre lugares que nos hablan de una gloria que se fue y que queremos despertar con ímpetu, por ejemplo, el Real Felipe, la Plaza Grau, la Plaza Matriz, la Plaza Gálvez y el puerto. El espacio queda conectado por callecitas viejas que, con sus faroles, cuentan una historia bohemia y nuestra, que se empozó en el olvido. El antiguo edificio Ronald y las casas que lo rodean configuran, quizás, uno de los sitios más lindos -arquitectónicamente- del Perú republicano. Todos estos recovecos llenos de historia están, lamentablemente, abandonados y a merced del tiempo. Pero eso lo hemos empezado a recuperar», dicen los representantes de Fugaz.

Inaugurando-BUFEO-

Inauguración de Bufeo, el nuevo espacio del artista y curador peruano Christian Bendayán. Cortesía de Bufeo y Fugaz

El proyecto implica una recuperación de la zona a través del arte. Son ya cinco las galerías involucradas: González Y González, Revólver, Evolución, Entes & Pésimo Bufeo, el nuevo espacio del artista y curador Christian Bendayán, inaugurado en esos días. También se han aliado el MicroMuseo de Gustavo Buntinx y se han instalado en el circuito obras site specific de los artistas Iosu Aramburu, Abel Bentín, José Carlos y José Luis Martinat, y G.T Pellizzi, entre otros. Además, Corriente Alterna abrirá una sucursal de su Escuela de Arte, reconocida por su orientación al diálogo interdisciplinario.

GT-Pellizi-intervencion-publica-Revolver-Galeria-

G.T Pellizzi, intervención pública en Callao Monumental. Cortesía: Revolver Galería

Neptuno-de-Abel-Bentin-frente-a-la-instalacion-de-los-gemelos-Bazan-cortesía-Gonzalez-Y-Gonzalez

Neptuno, de Abel Bentín, obra instalada en Callao Monumental. Al fondo: instalación de los gemelos Bazán. Cortesía: González Y González

Jose-Carlos-Martinat-y-Jose-Luis-Martinat-Galeria-Lucia-de-la-Puente-_-Revolver-Galeria

Intervención en Callao Monumental de los artistas José Carlos Martinat y José Luis Martinat. Cortesía: Galería Lucía de la Puente y Revolver Galería

Pancho-Casas-en-el-mural-que-realizo-junto-con-Sonia-Cunliffe-y-Pancho-Garcia-cortesia-Gonzalez-Y-Gonzalez

El artista chileno Francisco «Pancho» Casas en el mural que realizó junto con Sonia Cunliffe y Pancho García. Cortesía: González y González

«Sabemos que nuestra apuesta es inmensa. No sólo lo sabemos, sino que somos conscientes de que para poder lograr lo que nos hemos propuesto necesitamos encontrar a jóvenes creadores e innovadores que tengan una visión parecida a la nuestra y que estén dispuestos a apostar por darle al Perú un espacio como Wynwood, en Miami, o Chelsea y el Soho, en Nueva York. Pero no igual, nunca igual. Porque no sólo queremos a gente que le de luz a Fugaz, sino queremos a gente que termine de darle forma a este proyecto», dicen.

Halloween-en-93-Galeria-de-Entes-Pesimo-1600x1023

Halloween en 93. Cortesía: Galería de Entes & Pésimo

También te puede interesar

Crimen y Castigo.sobre la Obra Reciente de Sonia Cunliffe

El trabajo artístico/obseso de Sonia Cunliffe hilvana su práctica arqueológica urbana en los archivos policiales peruanos del siglo XX, indaga y recupera pruebas criminalísticas y sus puestas en escena, la re-construcción de la práctica criminal,…