Skip to content

HUMAN MASK. PIERRE HUYGHE EN GALERÍA MACCHINA

En el marco del Programa Internacional de Profesores Visitantes, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), a través del proyecto MECESUP Vinculación del Arte con la Tecnología y Extensión Escuela de Arte UC, presenta la exposición Human Mask, del destacado artista francés Pierre Huyghe, en Galería Macchina, del 20 de noviembre al 30 de diciembre de 2015.

MONKEY_007modif_reframemodif-1600x5991113

Pierre Huyghe, Untitled (Human Mask), 2014, película, color, sonido, 19 minutos. Cortesía del artista; Marian Goodman Gallery, Nueva York; Hauser & Wirth, Londres; Esther Schipper, Berlín; y Anna Lena Films, París

Human Mask es un ritual huérfano y autónomo.

Un mono con la máscara de una mujer joven, entrenado como sirviente, actor inconsciente de un trabajo humano y un dron; cámara sin conductor, programado para realizar tareas también humanas, habitan el mismo paisaje de Fukushima, justo después del desastre natural y tecnológico.

El mono, queda solo, repite -como autómata- el gesto que fue entrenado a hacer. Atrapado dentro de la representación humana, se convierte en su único mediador. A veces en el papel de siervo, a veces inoperativo, eternamente esperando, sujeto al aburrimiento -abandonado entre instrucción e instinto.

Atrás de la máscara, el descendiente de un ancestro común, frente a ella, el dron, una extensión natural del hombre. Figura ausente que solo aparece en el espacio temporal, entre una prehistoria y una post-historia.

MONKEY_008_modif_reframe-1600x5991113

Pierre Huyghe, Untitled (Human Mask), 2014, película, color, sonido, 19 minutos. Cortesía del artista; Marian Goodman Gallery, Nueva York; Hauser & Wirth, Londres; Esther Schipper, Berlín; y Anna Lena Films, París

Pierre Huyghe es uno de los artistas más relevantes de la escena internacional del arte contemporáneo. Su trabajo interdisciplinario se desarrolla a través de distintos medios, incluyendo dibujo, sonido, objetos, fotografía, video, música y performance. Huyghe construye ficciones a través de la conformación de realidades como si fuesen proyectos de ingeniería que deambulan entre los tiempos tecnológicos y los tiempos biológicos de la vida.

Sus investigaciones lo han llevado a desarrollar proyectos para las bienales y museos más importantes del mundo, destacando las muestras individuales en el Ludwig Museum, Colonia (2014); en el Los Angeles County Museum of Art (2014); en el Artist’s Institute, Nueva York (2013); en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2013); en el Centre Pompidou, París (2013); en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2012); en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; en el Art Institute of Chicago (2010); en la Tate Modern, Londres (2006); en el Moderna Museet, Estocolmo; en el Irish Museum of Modern Art, Dublín (2005); en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2003); en el Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven (2001); en el Museum of Contemporary Art, Chicago (2000); y en el Musée d’Art Moderne de la Ville de París (1998). Ha participado también en la Documenta XI (2002), XIII (2012); la Bienal de Estambul (1999); el Carnegie International, Pittsburg (1999); Manifesta 2, Luxemburgo (1998); la 2nd Bienal de Johannesburgo (1997); y en la Biennale d’Art Contemporain de Lyon (1995). Fue galardonado con el Premio Especial del Jurado para el Pabellón de Francia en la Bienal de Venecia (2001), el premio Hugo Boss Prize (2002), el premio Smithsonian American Museum’s Contemporary Artist Award (2010), y la distinción Roswitha Haftmann Preis (2013).

Actualmente se encuentra exhibiendo un proyecto para el Roof Garden Commission en el Metropolitan Museum de Nueva York, y la exhibición Collection Display: Untilled (Liegender Frauenakt), en el Museum of Modern Art de Nueva York.

PAGE_FINAL_MET_ADD_DSC_6285MODIF_31113

Pierre Huyghe, Untitled (Human Mask), 2014, película, color, sonido, 19 minutos. Cortesía del artista; Marian Goodman Gallery, Nueva York; Hauser & Wirth, Londres; Esther Schipper, Berlín; y Anna Lena Films, París

Pierre Huyghe: Human Mask

Galería Macchina, Campus Oriente UC, Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago de Chile

Inauguración: Viernes 20 de noviembre de 2015, 19:30 horas

Del 23 de noviembre al 30 de diciembre de 2015

También te puede interesar

NICOLÁS FRANCO: TIERRA SIN PAN

El punto de partida de la muestra que Nicolás Franco presenta en Galería Macchina es el documental de Luis Buñuel dedicado al pueblo de Las Hurdes. Filmada en 1933, la película retrata de manera implacable…

La Garra del Mono

The world is a rewriting program   Peter Weibel Antes de comenzar este texto, quisiera aclarar que no se trata más que de una sucesión de observaciones sueltas –abundantes en barroquismos– en torno a…

Vista de la exposición Plantas en una Tormenta Eléctrica, Galería Macchina, 2014. Foto: Constanza Valderrama

PLANTAS EN UNA TORMENTA ELÉCTRICA. RESONANCIAS DE LA BAUHAUS EN EL ARTE CHILENO CONTEMPORÁNEO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] En el año 1953, el artista y profesor Josef Albers visitó Chile. Fue invitado por Sergio Larraín García-Moreno, entonces decano de la Facultad de Arquitectura y…