Skip to content

DOUBLE HEADED SOUTH: BICÉFALO. UN PROYECTO DE PETER BONDE Y JAVIER TAPIA

El artista danés Peter Bonde (58) y el chileno residente en Dinamarca Javier Tapia (39) se conocen hace 12 años. Estudiaron y egresaron de la Royal Danish Academy of Fine Arts, y desde entonces han mantenido una estrecha colaboración profesional: sus obras han convivido en espacios de Copenhague, han trabajado en la misma galería de arte, y han participado juntos en algunas colectivas. Su último proyecto, Double Headed South: Bicéfalo, que se presenta próximamente en Chile tanto en el Museo Nacional de Bellas Artes como en la galería D21, surge de esa amistad y alianza profesional.

En este proyecto colaborativo, auspiciado por el Danish Art Council y patrocinado por la Embajada de Dinamarca y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los artistas ponen en escena el proceso de confrontación entre sus respectivos imaginarios culturales y biográficos, haciendo dialogar símbolos del patrimonio escandinavo y latinoamericano, elementos sacralizados con objetos ordinarios, referencias de alta cultura con íconos de la cultura de masas, técnicas industriales y artesanales, relatos públicos y experiencias biográficas. Una especie de teatro carnavalesco que opera a favor de la hibridación. En efecto, uno de los ejes fundamentales del proyecto tiene que ver con romper las jerarquías y defender el valor de distintas culturas y discursos, sobre todo en un momento histórico en que el asunto de los refugiados e inmigrantes se convierte en un desafío global que amenaza la rigidez de los esquemas sociales y geopolíticos.

preview1113

Bocetos preliminares para montaje de Double Headed South, en el MNBA. Cortesía de los artistas

La muestra principal es una gran instalación de 18 metros de ancho por 7 metros de profundidad y 3 metros de alto,  construida en base a andamios y ubicada en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes. El público ingresará a este pabellón recorriendo una superficie de 126 metros cuadrados, como si se tratara de un mini museo dentro del Museo, en el que pinturas de gran formato operarán como paneles separadores de espacios. Al interior de la estructura habrá vitrinas y otros dispositivos de montaje donde se desplegarán esculturas, objetos encontrados e intervenidos. Además, se montará un cubo a la manera de un micro cine, donde se proyectará un film que narra el viaje de los artistas entre Dinamarca y Chile, incorporando una serie de referencias culturales que forman parte del proceso de la obra. Una de las atracciones de la película es la presencia protagónica del actor Pilou Asbæk, que ha participado en las películas Lucy (2014), junto a Scarlett Johansson, y Secuestro (2012), de Tobias Lindholm. Acaba de ser fichado para la temporada 6 de la serie de HBO Juego de Tronos en el papel de Euron Greyjoy.

still-DHS-film-01-1600x10671113

Peter Bonde y Javier Tapia, Double Headed South, still de film. Cortesía de los artistas

 

still-DHS-film-05-1600x10671113

Peter Bonde y Javier Tapia, Double Headed South, still de film. Cortesía de los artistas

Sobre este edificio/pabellón que opera como display de la exhibición se instalará una escultura inflable de 7 metros de alto, dando una altura total de 10 metros a la instalación. Esta escultura es una reinterpretación desacralizada de un huaco precolombino en forma de vasija de doble entrada.

En paralelo, los artistas mostrarán en D21 Proyectos de Arte otros elementos conceptuales y visuales de su proceso creativo. También, al interior del espacio de D21, montarán una maqueta de la instalación realizada en el Museo y proyectarán un film construido en base a diapositivas recolectadas que representan escenas cotidianas de las décadas de los 70 y 80, que se ofrecen como relato paralelo a la historia pública.

Los artistas trabajan a partir de un diálogo creativo que surge mientras compartieron en la Royal Academy de Copenhague, donde Peter Bonde fue profesor y Javier Tapia estudió entre 2004 y 2010. La idea de “dos cabezas hacia el sur” se les ofrece como una metáfora productiva para hablar de un viaje hacia otro continente, en el que a la manera de arqueólogos recolectan contenidos culturales de diversa índole y elaboran conjuntamente afinidades y contradicciones, renunciando a la autoría individual a favor de un pensamiento que surge de la diversidad de dos mentes. Esta imagen también encuentra un referente importante en el mito de Janus, que se representa en la antigüedad como un dios de doble cabeza, donde una mira hacia el pasado y la otra hacia el futuro. El ícono refuerza la idea de lo híbrido, pero también simboliza lo nuevo: el punto de quiebre en que algo termina y comienza otra cosa. Se trata de manifestar una actitud compartida, el deseo de transgredir el canon, desarticular relatos hegemónicos y abrirse hacia nuevas combinaciones de sentido.

El proyecto incluye como actividad complementaria una mesa redonda con la presencia de Anders Kold, curador jefe del Louisiana Museum, quien es una figura muy relevante del arte contemporáneo europeo, el 30 de noviembre a las 19:00 horas en el MNBA. Además, el proyecto se replicará en la galería Andersen’s Contemporary, Copenhague (febrero-marzo de 2016) y en VI, VII Gallery, Noruega, y Museet för Glömska, Suecia, entre 2016 y 2017.

En 2016 Editorial Metales Pesados publicará un libro reuniendo el capítulo chileno de este proyecto.

LA76-600x450

Vista de la exposición «Travelling Dust», de Javier Tapia y Camilo Ontiveros, en 18th Street Arts Center, Santa Monica, California, 2014. Cortesía: 18th Street Arts Center

 

box-hidens-600x374

Javier Tapia, High Density VII, 2014, ensamblaje de collage, técnica mixta, 61 x 105 cm. Cortesía: Galleri Christoffer Egelund

Sobre los artistas

Javier Tapia lleva 15 años viviendo en Dinamarca y es el único chileno que ha egresado de la Royal Danish Academy of Fine Arts de ese país. Su trabajo ha tenido amplio reconocimiento en el norte de Europa y Estados Unidos, destacando sus recientes exhibiciones en el 18th Center, de Los Angeles, California y en la galería Christoffer Egelund, de Copenhague. En 2015 fue elegido entre los “artistas del año” de Dinamarca. Double Headed South: Bicéfalo es su primera exhibición importante en Chile y ha sido apoyada por distintas instituciones danesas y nacionales, como un modo de dar a conocer una obra que debe ser capitalizada de manera conjunta por ambos países.

Peter Bonde es uno de los artistas más importantes de Dinamarca y su obra está presente en muchos museos del norte de Europa. Se le considera uno de los renovadores del género pictórico en Europa, en diálogo con artistas como el danés Claus Carstersen, el norteamericano Richard Prince y el alemán Martin Kippenberger. En los años ochenta, Bonde planteó radicales desplazamientos de técnicas y nuevas formas de montaje, inyectándole contenido crítico a la pintura, elevando lo subjetivo a categoría de comentario social y mezclando el gesto expresivo con discursos e imágenes de los mass media. El artista representó a su país en la Bienal de Venecia de 1999 con el proyecto Snowball, realizado junto al fallecido norteamericano Jason Rhoades. El proyecto recorrió el mundo con gran éxito de público y crítica.

MG_4369-800x5331113

Peter Bonde y Jason Rhoades, Snowball, vista de la exposición en Andersens Contemporary, Copenhague. Cortesía de los artistas

 

MG_4384-800x5331113

Peter Bonde y Jason Rhoades, Snowball, vista de la exposición en Andersens Contemporary, Copenhague. Cortesía de los artistas

 

MG_1132-big-800x5341113

Peter Bonde, vista de instalación de pinturas en Andersens Contemporary, Copenhague. Cortesía de la galería

Double Headed South: Bicéfalo | Un proyecto de Peter Bonde & Javier Tapia
Curaduría: Catalina Mena

Museo Nacional de Bellas Artes | Exhibición principal entre el 27 de noviembre de 2015 y el 3 de enero de 2016. Inauguración: 26 de noviembre a las 19:30 horas.

D21 Proyectos de Arte | Muestra paralela entre el 4 y el 31 de diciembre de 2015. Inauguración: 3 de diciembre a las 19:30 horas. 

También te puede interesar

AMEREIDA 1965-2017. LA INVENCIÓN DE UN MAR

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra más extensa que se haya realizado en Chile sobre la Travesía de Amereida, viaje realizado en 1965 por artistas, poetas y arquitectos por el continente...

Pedro Lemebel, Pisagua, 2007. Créditos Verónica Quense

Un Insobornable Memorial Llamado Pisagua

Pisagua ha sido, sin duda alguna, el espacio desde el cual cientos de artistas chilenos y extranjeros se han inspirado en su atmósfera para articular un imaginario que de cuenta de sus penas, identidades...

DE MADONNA A MADONNA. VÍRGENES, MUÑECAS Y LIBERADAS

De madonna a Madonna. Vírgenes, muñecas y liberadas es la más reciente muestra del espacio de artes visuales de Matucana 100 que, estructurada a través de seis «capítulos» o ejes temáticos, plantea un acercamiento a…