Skip to content

Portugal Tiene Nueva Feria de Arte:arco se Expande a Lisboa

Portugal, y su creciente mercado artístico, ha sido el destino elegido por IFEMA -el principal organizador ferial de España- para la organización de la primera feria de arte contemporáneo bajo el sello de ARCO. Así, ARCOlisboa se celebra del 26 al 29 de mayo de 2016 en la Fábrica Nacional da Cordoaria, ubicada en Belém, con la participación de 44 galerías internacionales seleccionadas por el Comité Organizador. La dirección de la nueva feria está a cargo de Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.

Portugal, uno de los aliados históricos de ARCO, ha sido valorado para este nuevo proyecto de IFEMA como uno de los focos culturales de mayor atractivo y un mercado de creciente dinamismo. La oportunidad y apoyo que abre este proyecto a las galerías portuguesas se verá favorecida por la progresiva recuperación de la economía portuguesa, que ha comenzado su estabilización en el tercer trimestre de 2015, así como por el regreso de la inversión internacional, orientada entre otros al mercado inmobiliario, que en los últimos tiempos está atrayendo la llegada de inversores brasileños y chinos. A ello se suma otro factor favorable como es la evolución al alza del turismo en Portugal, que ha crecido notablemente en los últimos años, siendo en 2014 el destino de mayor crecimiento de pernoctaciones de toda Europa, atrayendo especialmente turistas procedentes de España, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil, muchos de ellos movidos por su oferta cultural.

Con un formato de dimensiones contenidas, y articulado en torno a la idea de Artista Destacado, ARCOlisboa presenta artistas que dialogan con los creadores lusos y reflejan las conexiones naturales con España y Brasil, así como con las diferentes escenas que a lo largo de la historia han acogido a artistas fundamentales para la definición del arte portugués. ARCOlisboa realizará un recorrido que se inicia en el s. XX y llega hasta el presente a través de obras de artistas como Joaquín Torres García, Mario Merz, Nicolás Paris, Nicolás Robbio, Dan Graham, Ignasi Aballí Felipe Arturo.

Entre las galerías participantes se encuentran Baró Galeria, Christopher Grimes, Espacio Mínimo, Filomena Soares, Jaqueline Martins, Juana De Aizpuru, Leyendecker, León Tovar, Luciana Brito, Luis Adelantado, Maisterravalbuena, Nueveochenta, Parra & Romero y Vermelho.

Daniel Steegmann Mangrané en Múrias Centeno. Foto: © Rodrigo-Gatinho. Cortesía: ARCOlisboa

Daniel Steegmann Mangrané en Múrias Centeno. Foto: © Rodrigo-Gatinho. Cortesía: ARCOlisboa

Daniel Steegmann Mangrané en Múrias Centeno. Foto: © Rodrigo-Gatinho. Cortesía: ARCOlisboa

Daniel Steegmann Mangrané en Múrias Centeno. Foto: © Rodrigo-Gatinho. Cortesía: ARCOlisboa

ARCOlisboa promoverá diálogos entre profesionales locales y extranjeros en el Foro de Coleccionismo y el Foro de Instituciones, abiertos al público, y que se celebrarán en el espacio Torreão Nascente – EGEAC, de la Cordoaria. Éstos contarán con la participación, entre otros, de los coleccionistas Miguel Leal Ríos o Armando Cabral, en diálogo con otros coleccionistas extranjeros y de instituciones como Museu Serralves, Museu Calouste Gulbenkian, Museu Coleção Berardo y Kunsthalle Lisabon, con otros comisarios y críticos de todo el mundo.

El Foro acogerá la presentación del Museo MAAT -Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia-, de la mano de la Fundación EDP. Asimismo, se celebrarán unas mesas redondas en torno a las propuestas de los espacios non-profit portugueses y presentaciones de otros proyectos y publicaciones. Además, Walk with the curator ofrecerá a los asistentes visitas comisariadas a ARCOlisboa.

También te puede interesar

ARCOmadrid 2019. Vista de la feria. Cortesía: IFEMA/ARCOmadrid

Los Diletantes de Siempre

Más que miedo a la funa o temor a la exposición, lo que aparece es un amateurismo profesional, ese que no puede ver más allá de lo evidente, que incluso mirando las cifras, no...

Luis Ospina. Cortesía: Arco Colombia 2015

COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR DE ARCOmadrid 2015

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] Colombia será el país invitado de honor en la próxima edición de ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo de España, considerada como una de las…