Skip to content

Tania Bruguera, Finalista del Premio Hugo Boss 2016

 

TB-Tatlin_5_006_MR-1576x16001005

Tania Bruguera, Tatlin’s Whisper #5, 2008, policía montada, técnicas de control de multitudes, audiencia. Vista de la acción en «UBS Openings: Live the Living Currency», Tate Modern, Londres, 2008. Foto: Sheila Burnet. Cortesía de la artista

 

La artista cubana Tania Bruguera está entre los seis finalistas seleccionados para el Premio Hugo Boss 2016, establecido en 1996 para reconocer a artistas cuya obra se encuentra entre las más innovadoras e influyentes de nuestro tiempo.

Nancy Spector, Subdirectora y Curadora en Jefe de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, anunció hoy en calidad de presidenta del jurado a los finalistas elegidos por un panel de críticos y comisarios internacionales:

Tania Bruguera (La Habana, 1968)
Mark Leckey (Birkenhead, Reino Unido, 1964)
Ralph Lemon (Cincinnati, EEUU, 1952)
Laura Owens (Euclid, Ohio, EEUU, 1970)
Wael Shawky (Alexandria, Egipto, 1971)
Anicka Yi (Seúl, Corea, 1971)

El jurado del premio del 2016, año que marca su vigésima edición, está presidido por Nancy Spector, e integrado por Katherine Brinson, Curadora de Arte Contemporáneo del Museo Guggenheim; Dan Byers, Curador Principal del Instituto de Arte Contemporáneo de Boston; Elena Filipovic, Directora y Curadora en Jefe de la Kunsthalle de Basilea; Michelle Kuo, Editora en Jefe de la revista Artforum Internacional; y Pablo León de la Barra, Curador UBS MAP para América Latina del Museo Guggenheim.

En las últimas dos décadas, los jurados de este premio han identificado y seleccionado como finalistas a artistas de todo el mundo cuya obra representa un cambio de paradigmas, reconociendo los logros de creadores tanto emergentes como establecidas, y sin fijar parámetros en términos de edad, género o medio de trabajo. Los ganadores de las ediciones anteriores son Matthew Barney (1996); Douglas Gordon (1998); Marjetica Potrč (2000); Pierre Huyghe (2002); Rirkrit Tiravanija (2004); Tacita Dean (2006); Emily Jacir (2008); Hans-Peter Feldmann (2010); Danh Vo (2012); y Paul Chan (2014).

El premio, administrado por la Fundación Solomon R. Guggenheim, se ha convertido en una parte integral de la programación de arte contemporáneo del Guggenheim. El ganador recibe un premio en efectivo de 100.000 dólares y es presentado en una exposición individual en el Museo Guggenheim de Nueva York. Los catálogos del Premio Hugo Boss, que han evolucionado con los años en colaboraciones ambiciosas entre curadores, artistas y diseñadores, son un componente clave del legado del programa. El ganador del Premio Hugo Boss 2016 se dará a conocer en el otoño de 2016, y la exposición se llevará a cabo en 2017.

Tania Bruguera vive y trabaja en varias ciudades en función de la ubicación de sus proyectos a largo plazo. En su práctica social de corte político y basada en el performance, Bruguera activa las comunidades a través de proyectos participativos que categoriza como arte útil. Su activismo pone atención a la injusticia y aboga por el cambio social, como es el caso del Movimiento Inmigrante Internacional, que opera como un centro comunitario que representa los intereses de las poblaciones inmigrantes en Queens, Nueva York.

También te puede interesar

Francisco Masó, de la serie "Registro estético de fuerzas encubiertas", página 6, volumen I, 2017. Cortesía del artista

FRANCISCO MASÓ: SURREPTITIOUS STRIPES

"Surreptitious Stripes" reúne obras del artista cubano Francisco Masó que han sido concebidas como volúmenes de veinte páginas en los que se despliegan, una a una, pinturas de configuración abstracto-geométrica, que tienen como punto...