Skip to content

Basco Vazko, G.t Pellizzi y Zeinab Shahidi Marnani Inauguran Beca del Watermill Center

6802187200_dd46b542cb_o-498x600

Basco Vazko, No tenemos donde ir, 2010-2011, acrílico sobre tela, 200 X 240 cms. Cortesía del artista

El Watermill Center, en Nueva York, anunció hoy que la cineasta iraní Zeinab Shahidi Marnani, el artista visual de origen mexicano G.T Pellizzi, y el pintor chileno Basco Vazko, han sido seleccionados como los primeros beneficiarios de la beca Inga Maren Otto. Creada con el generoso aporte de 960.000 dólares de la filántropa Inga Maren Otto, la beca ofrece apoyo para artistas ya con reconocimiento o que se encuentran en la mitad de sus carreras, y que han demostrado excepcional creatividad en las artes.

«El apoyo de Inga Maren Otto para establecer la Inga Maren Otto Fellowship asegura que algunos de los artistas jóvenes más brillantes cuenten con el tiempo y el espacio para colaborar y crear nuevas obras”, dijo el fundador y director artístico del Watermill Center, Robert Wilson.

A través de una residencia de cuatro a seis semanas en Watermill, a cada becario se le proporciona periodos de tiempo durante los cuales pueden ejercitar tanta libertad creativa como les sea posible para realizar nuevos trabajos.

Los beneficiados de la beca tienen acceso a la colección de arte y artefactos de Watermill, así como a un alojamiento, espacio para trabajar y otros recursos. Cada becario también recibe un honorario, gastos de traslado y apoyo financiero para una exhibición pública o una presentación del trabajo creado durante la residencia.

Basco Vazko será el primer becario en hacer la residencia en Watermill, en febrero de 2016, seguido por G.T. Pellizzi, en junio 2016, y Zeinab Shahidi Marnani, en septiembre 2016.

Los becarios son nominados y seleccionados por un comité de artistas, académicos y líderes culturales en todas las disciplinas, entre ellos Robert Wilson, Andreas Beitin (Director del ZKM | Museo de Arte Contemporáneo), Kristy Edmunds (Directora Ejecutiva y Artística del Centro de Artes de Representación de UCLA), Alanna Heiss (Fundadora y Directora de Clocktower Productions), John Jasperse (coreógrafo y bailarín estadounidense), Jay Sanders (Comisionado de Presentaciones en el Whitney Museum), y William Wagner (Director General del Watermill Center).

Acerca del Watermill Center

Fundado por Robert Wilson en 2006, el Watermill Center es un laboratorio interdisciplinario para las artes y las humanidades ubicado en Water Mill, NY. El Watermill Center está dedicado a apoyar artistas en todas las etapas de sus carreras a través de sus programas Artist-in-Residence, International Summer Program, y la recientemente establecida Inga Maren Otto Fellowship. Estos programas residenciales se complementan con eventos públicos tales como exhibiciones, presentaciones, ensayos abiertos, lecturas, seminarios y simposios, programas educativos con escuelas y otras instituciones locales, así como tours en el edificio y sus alrededores.

El Watermill Center es un espacio de trabajo de 20.000 pies cuadrados que incluye una biblioteca con 6.000 ejemplares para la investigación, galerías, espacios para ensayos y escenarios, talleres, oficinas y residencias ubicadas en un paisaje diseñado por artistas. La colección del Watermill Center es de casi 8.000 piezas de arte y artefactos.

También te puede interesar

G.t Pellizzi:yo Transporto

Para su primera comisión individual en México, el artista G.T Pellizzi transformó el espacio de exhibición de la Sala de Arte Público Siqueiros en un monumental contenedor que sigue la estética del embalaje. Se trata…

Basco Vazko:hoy es Viernes y mi Cuerpo lo Sabe

«El artista de los graffiteros» es el sobrenombre con que se designa popularmente a Basco Vazko en las redes. Aunque ahora que lo pienso, Basco Vazko es también un sobrenombre en sí mismo. No…