LA TIERRA CAERÁ CON SU SOL EN LA NOCHE ETERNA
La tierra caerá con su sol en la noche eterna es una frase de Auguste Blanqui que el artista Rodrigo Vergara toma prestada para nombrar la exhibición que ha curado para la galería Artespacio. En su libro La eternidad por los astros, Blanqui se refiere a esta frase aludiendo a la relación interdependiente de los cuerpos, en este caso, de los que flotan en el espacio. La noche eterna vendría siendo el futuro seguro de esos cuerpos: ser rocas frías e inertes, perdidas vagando.
Los artistas seleccionados para esta muestra trabajan de alguna manera con la idea del caos (el choque) como generador de energía y, en su extremo, la creación de vida. Asuntos como la transformación de la materia, el deterioro, lo anímico, el archivo, la ruina y el residuo están presentes en las obras reunidas en esta exhibición.
El trabajo de Benjamín Ossa consiste en imprimir la imagen de una piedra sobre una superficie plana para luego volver a reconstruirla a través de la exposición lumínica. Podría decirse que el artista resume el proceso detallado por Blanqui: transforma la materia en un fotón de luz que viajara ad eternum.
Virginia Guilisasti habla del deterioro a través de fotografías de medio formato que tienen como sujeto central copas de cristal destruidas y vueltas a reconstruir torpemente, describiendo así nítidamente su fragilidad y su ruina.
Lo anímico se materializa en la obra de Nicolás Rupcich, paisajes lúgubres de sociedades del primer mundo carentes hoy de cualquier idealismo, que parecen decirnos que no hay distopía sin desilusión. A Better Life es un ejercicio fotográfico que consiste en la selección promedio de una fotografía por mes de manera que cada imagen se comporta dentro de la serie como una escena en un film.
Mariana Najmanovich utiliza fotografías de archivo como modelos para pintar pequeños cuadros donde sus personajes aparecen demacrados y deformados. Los referentes son retratos de sectas, militares y políticos donde sus jerarquías se ven diezmadas.
Raimundo Edwards recolecta residuos de hechos ocurridos en las autopistas y calles de la ciudad para ejecutar sus obras. Pequeños pájaros muertos bañados en materiales químicos se convierten en matrices de pintura, huinchas reflectantes se convierten pinturas geométricas y pequeños restos de osamentas animales resultan en esculturas.
Sentado en un roquerío a la orilla del mar, Cristián Velasco entrelaza piedras con lana para después lanzarlas. Cuerpos sólidos y pesados caen sobre otros similares vestidos con frágiles trajes de lana. La energía calórica (potencial) de la lana se mezcla con la corriente que la empuja y la pule que, cual tragedia griega, podría no terminar nunca.
Alejandra Arcuch se acerca a la fotografía de una manera muy particular. En sus fotos se ven los rostros de esculturas de yeso que acompañan tumbas del Cementerio Número 1 de Valparaíso. La elección del encuadre es el retrato, que pareciera acentuar en su condición inquebrantable la completa finitud de su contexto.
También te puede interesar
CÉSAR GABLER: “DETESTO A LOS POLICÍAS DE LA INTERPRETACIÓN”
El MAVI presenta la exposición "Papel Bond", de César Gabler, proyecto ganador de la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI 2018que nace desde una historia personal: Germán Gabler, dibujante de la publicación...
HUBERT FICHTE, EL PRECURSOR DE ESTUDIOS QUEER Y POSTCOLONIALES QUE HOY REÚNE A ARTISTAS E INTELECTUALES EN CHILE
¿Qué aportes de sentido nos provee hoy la mirada crítica de los textos de Hubert Fichte de los 70 sobre su paso por el Chile? Es precisamente lo que proponen desentrañar la exposición y...
UNIR 9 PUNTOS CON 4 LÍNEAS
Al igual que el puzle, esta exposición busca unir lo aparentemente inconexo. El juego radica en que, para conectar las obras de diversos medios y orígenes, hay que prestar atención al espacio invisible entre...