FÉLIX MARUENDA Y LA CHIMENEA DE LA UNCTAD III
Cerca de 90 fotografías, la mayoría inéditas, reconstruyen la historia de Chimenea, escultura emblemática de Félix Maruenda instalada en 1972 en el edificio de la Unctad III, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago de Chile. La exhibición, que abre el 23 de septiembre en la sala de artes visuales del GAM, da a conocer la génesis de esta obra a través de varios materiales y dispositivos, entre éstos la mesa de trabajo del artista con los modelos a escala que él realizó, los bocetos e ideas preliminares, así como también el material fotográfico que documenta su realización y montaje.
De manera paralela a la muestra se hace una revisión a la vida de este trabajo en su contexto histórico y luego durante los años de la Dictadura Militar, como un ejemplo del arte en el espacio público.
Como tantas obras del edificio de la Unctad III, la de Maruenda tenía, además de su función estética, una funcional: servía de salida a los ductos de ventilación del casino público, uno de los más modernos de su tiempo y considerado como el primer autoservicio de comidas en Chile.
«El tiempo y el azar hicieron de este trabajo un mudo testigo de los violentos cambios que Chile padeció a partir del 11 de septiembre de 1973, cuando una vez bombardeado el Palacio de Gobierno, la Junta Militar tomó este recinto como centro de operaciones. Por lo mismo, el paso del tiempo hizo cambios sustanciales en el color exterior del volumen –de rojo a verde Nilo- además de evidenciar una falta de mantenimiento y su parcial ocultamiento cuando la explanada se transformó en un estacionamiento techado», señala el curador Carlos Navarrete.
Tras el incendio del 2006 la obra fue retirada de su ubicación original y hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la guarda en una bodega a la espera de la segunda etapa de construcción del GAM, donde se instalará.
En su época, la obra implementó una serie de innovaciones materiales y de política constructivas en la arquitectura chilena que marcaron tendencia. Ligada a la abstracción geométrica de raíces andinas, Chimenea es un ejemplo pionero de una alianza entre escultura y diseño industrial. Según Navarrete, no se trata sólo de «una notable obra del Chile de los 70, sino además de una de las esculturas que genuinamente fueron capaces de vincular la idea de lo moderno al contexto político y social de la Unidad Popular».
La exposición es un homenaje al escultor a 11 años de su muerte y presenta además objetos, documentos y material audiovisual con testimonios tanto del artista en torno a su obra, como de otros realizadores.
Félix Maruenda | Espacio Público
Sala de Artes Visuales, GAM, Santiago de Chile
Del 23 de septiembre al 25 de octubre de 2015
Actividades paralelas: proyección de los documentales Escapes de Gas, de Bruno Salas, y Maruenda sin miedo, de José Magallón y César Scotti
También te puede interesar
MATILDE PÉREZ Y CARMEN BEUCHAT. DANZA Y ARTE EN SANTIAGO
Dos piezas de danza celebran por estos días el legado de dos grandes artistas chilenas: la connotada coreógrafa y bailarina Carmen Beuchat, y la artista pionera del cinestismo en Chile, Matilde Pérez. "Estructuras", una...
GRACIELA ITURBIDE EN CHILE. UNA EXPOSICIÓN Y CHARLAS CON EL PÚBLICO
Más de noventa fotos integran la primera muestra en Chile de la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, que se presenta entre el 27 de mayo y el 15 de julio en la galería del Centro…
VISUALIDAD Y ELECTRÓNICA EN LOS CONCIERTOS AUDIOVISUALES DE LA BVAM
[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»center» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] Música electrónica y proyecciones de visuales de alto impacto se conjugan en los Conciertos Audiovisuales que tiene programados la 10ª Bienal de Video y…