Transmissions:art in Eastern Europe And Latin America, 1960–1980
El Museo de Arte Moderno (MoMA) presenta Transmissions: Art in Eastern Europe and Latin America, 1960–1980 [Transmisiones: Arte en Europa del Este y América Latina, 1960-1980], una exposición que se centra en los paralelismos y las conexiones que se dieron entre un grupo de artistas internacionales que trabajaron en -y en referencia a- América Latina y Europa del Este durante los años 60 y 70. La exposición cuenta con cerca de 300 obras, la mitad de las cuales se exhibe por primera vez.
Transmissions explora la experimentación, expansión y difusión de ideas radicales que marcaron la producción cultural de las décadas de 1960 a 1980, una producción flanqueada por las protestas estudiantiles generalizadas de 1968 y que desafió las narrativas histórico-artísticas establecidas en Occidente.
La muestra está organizada por Stuart Comer, curador en jefe del Departamento de Nuevos Medios y Performance del MoMA; Roxana Marcoci, curadora Principal del Departamento de Fotografía; y Christian Rattemeyer, Curador Asociado del Departamento de Dibujos y Grabados, junto a Giampaolo Bianconi y Martha Joseph, Asistentes Curatoriales del Departamento de Nuevos Medios y Performance.
Dentro del contexto político-cultural de esos años, artistas desde Praga a Bogotá desarrollaron redes de distribución y organización alternativas y en constante expansión, vía París, Viena y Venecia, para eludir las fronteras establecidas después de la Segunda Guerra Mundial, las formas locales de represión militar y de Estado, y los parámetros occidentales en cuanto a maestría e individualismo artísticos. Transmissions destaca múltiples puntos de contacto entre estas dos regiones, a menudo iniciados y sostenidos a través de acciones colectivas e intercambios personales entre artistas.
La exposición incluye alrededor de 150 obras expuestas por primera vez de artistas influyentes como Geta Brătescu, Antonio Dias, Tomislav Gotovac, Jiří Kovanda, Lea Lublin, George Maciunas, Marta Minujín, Ewa Partum, Liliana Porter y Josip Vaništa, entre otros. También se presentan por vez primera importantes instalaciones, como Office of Information about the Vietnam War at Three Levels: The Visual Image, Text and Audio (1968) [Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: la imagen visual, texto y audio], de David Lamelas; Simultaneidad en Simultaneidad (1966), de Marta Minujín; 60 Square Meters and Its Information (1967) [60 metros cuadrados y su información], de Oscar Bony; y Video Trans Américas (1976), de Juan Downey, entre otras.
Muchas de las recientes adquisiciones en Transmissions surgieron de la investigación iniciada a través de C-MAP (Contemporary and Modern Art Perspectives), una iniciativa interdepartamental del MoMA destinada a ampliar la experiencia curatorial en un contexto global mediante el intercambio de conocimientos e ideas con académicos, artistas, historiadores de la cultura y otros expertos en América Latina, Asia, Europa Central y del Este.
Artistas reconsiderados
La exposición abre con una sección que reconsidera a un grupo internacional de artistas, incluyendo Willys de Castro (brasileño, 1926-1988), Gego (venezolana nacida en Alemania, 1912-1994), Sérgio Camargo (brasileño, 1930-1990), Julije Knifer (croata, 1924-2004) y Julio Le Parc (argentino, 1928), así como Lucio Fontana (italiano nacido en Argentina, 1899-1968), François Morellet (francés, 1926), Victor Vasarely (francés nacido en Hungría, 1908-1997) y Ellsworth Kelly (estadounidense, 1923), entre otros, quienes exhibieron en la influyente exposición Art Abstrait Constructif International, que tuvo lugar en la Galería Denise René de París entre diciembre de 1961 y febrero de 1962. El compromiso de estos artistas con prácticas que iban desde pinturas abstractas geométricas a instalaciones de luz cinéticas basadas en sistemas predeterminados abrió la senda que va de los vocabularios abstractos del modernismo previo a la guerra a una experiencia del arte en constante cambio, que sondea los roles del artista, el espectador y la institución.
El Anti-Arte
Una de las grandes transformaciones ocurridas en las escenas artísticas de América Latina y Europa del Este en los años 1960 y 1970 fue la adopción de gestos anti-institucionales. Este escepticismo hacia la autoridad, incluyendo al arte en sí mismo, se apoyó con énfasis en la producción creativa fuera de un contexto de mercado.
La segunda sección de la muestra reúne varios grupos anti-arte, como Gorgona (Yugoslavia, 1959-1966), Aktual (Checoslovaquia, 1962-1964), OHO (Yugoslavia, 1966-1971), El Techo de la Ballena (Venezuela, 1961-1968) y Fluxus East (1960-1985). Estos colectivos de artistas de mentalidad independiente comenzaron a operar fuera de las políticas culturales «oficiales» mediante la participación en ejercicios de proceso dirigido, juegos, reuniones, paseos, música alternativa y poesía concreta.
Esta sección de la muestra destaca una selección de objetos experimentales, películas, apuntes para performances y revistas anti-arte de Milan Knížák (checo, 1940), George Maciunas (estadounidense nacido en Lituania, 1931-1978), Dimitrije Bašičević Mangelos (yugoslavo, 1921-1987), Sonia Švecová (checa, 1946) y Josip Vaništa (croata, 1924), entre otros.}
El Di Tella y los Mass Media
La tercera sección de la exposición se concentra en una comunidad de artistas, entre ellos Oscar Bony (argentino, 1941-2002), David Lamelas (argentino, 1946), Lea Lublin (argentina nacida en Polonia, 1929) y Marta Minujín (argentina, 1943), que enfrentó las implicaciones estéticas y políticas de los medios de comunicación masivos, incluyendo el cine, la televisión y el télex, durante un vibrante periodo experimental de innovación tecnológica y tensión política. Agrupados alrededor del influyente Instituto Torcuato Di Tella (1959-1970), un epicentro para la producción de arte de vanguardia en Buenos Aires, estos artistas demostraron un compromiso político que surgió de sus experiencias durante la represión del régimen del general Juan Carlos Onganía, así como de las noticias que emergían desde Nueva York, París y Vietnam.
Esta sección presenta las instalaciones inmersivas de Bony, Lamelas y Minujín, así como la de Lublin, Dedans le musée/Pénétration d’images (1971-1995) [Dentro del museo / Penetración de Imágenes], que despliega acciones performativas que cierran la brecha entre la transmisión electrónica de información y sus intrusiones activas en la vida diaria.
Vínculos Conceptuales
Una cuarta sección está dedicada a los vínculos conceptuales forjados a finales de 1960 y 1970 entre Edward Krasiński (polaco, 1925-2004), Daniel Buren (francés, 1938), André Cadere (rumano nacido en Polonia, 1934-1978) y Henryk Stażewski (polaco, 1894-1988), quienes desafiaron la definición del arte, las formas de mirarlo, e incluso los espacios donde encontrarlo. Presentando de manera extraoficial «exposiciones» itinerantes que corrían en paralelo con programaciones oficiales, los cuatro artistas compartían un interés por gestos esculturales minimalistas y estrategias artísticas intervencionistas. Fomentando la relación entre la forma geométrica y el espacio social de la galería, estos artistas activaron la escultura a través del performance, como se ve en la obra de Krasinski titulada Dzida (Lanza) (1963-1964) y las fotografías que la acompañan.
Activismo post-68
La quinta sección de la exposición presenta a una nueva generación de activistas, performers y pioneras del video, incluidas Marina Abramović (serbia, 1946), Valie Export (austríaca, 1940), Sanja Iveković (croata, 1949), Ana Mendieta (Cuba, 1948-1985) y Ewa Parto (polaca, 1945), que produjeron obras referenciales con una mirada crítica a las representaciones visuales de las mujeres en la cultura oficial.
CADA y otras acciones colectivas y de calle
En la década de 1970 los artistas comenzaron cada vez más a trasladar su trabajo a los espacios públicos, con el objetivo de desafiar aún más las fronteras entre arte y vida y las posiciones prescritas de artista y espectador. Se incluyen en este apartado las acciones de calle del Colectivo de Acciones de Arte (CADA) (1979), un grupo activista de artistas, sociólogos y poetas chilenos que utilizaron estrategias de teatralidad y performance para desafiar la dictadura de Pinochet; Brigada Inti Peredo; Brigadas Ramona Parra; y las fotografías de Miguel Ángel Rojas (colombiano, 1946) de la Serie Faenza: Antropofagia, tomadas con una cámara oculta en el Teatro Faenza, un cine en Bogotá de la década de 1920 en el que se sucedían actos sexuales ilícitos entre la comunidad gay.
Comentaristas políticos
La séptima sección de Transmissions incluye los desarrollos paralelos y los logros individuales de artistas que trabajaron en colaboración, como Luis Camnitzer (uruguayo nacido en Alemania, 1937) y Liliana Porter (argentina, 1946); Geta Brătescu (rumana, 1926) y Ion Gigorescu (rumano, 1945); Béla Kolářová (checa, 1923-2010) y Jiří Kolář (checo, 1914-2002); así como Waltercio Caldas (brasileño, 1946), Leandro Katz (argentino, 1938) y Dóra Maurer (húngara, 1937). Aunque claramente conectados a un sistema de debates globales, estos artistas conceptuales emplearon diversas estrategias basadas en la fotografía y el cine, en el dominio de las actividades contraculturales y en la respuesta directa a eventos de importancia política. Mientras que estos artistas encontraron rigor y claridad formal en sus presunciones conceptuales a menudo concisas, su agenda se extendió más allá de los estrechos confines del arte hacia un entendimiento alegórico del comentario político.
Pop Latinoamericano
Respondiendo al creciente dominio del arte pop estadounidense y a las realidades de la expansiva cultura mediática en todo el mundo, una de las secciones de la muestra considera los aspectos del arte popular de América Latina que criticó imágenes asociadas a la representación estatal.
Las proporciones exageradas de las figuras de Fernando Botero (colombiano, 1932) en Familia Presidencial (1967) sugieren un elemento de sátira política, mientras que la icónica escultura Love (1962) de Marisol (Marisol Escobar, venezolana nacida en Francia, 1930) hace con humor una crítica devastadora mediante una botella de Coca-Cola introduciéndose profundamente en la boca de una mujer. Esta sección también incluye el trabajo de Beatriz González (colombiana, 1938), artista que se caracteriza por explorar temas específicos de la historia y la cultura vernácula de su Colombia natal.
Una sección paralela destaca la excepcional producción de carteles realizados para eventos culturales, cine, teatro, música, festivales de arte y acontecimientos políticos, así como material de diseño comercial y publicitario que mezclaban diferentes elementos estilísticos del arte de vanguardia.
Video Trans Américas
La exposición concluye con una sección centrada en la seminal video instalación de Juan Downey (chileno, 1940-1993), Video Trans Américas (1976), una rica investigación intertextual del yo a través de los rituales de América Latina. Parte autobiografía, parte antropología, o lo que Downey llama un intento de «recuperar mi cultura», Trans Américas es la odisea de la vida del artista entre los pueblos indígenas de América del Sur. Los encuentros del artista con el Otro funcionan como una metáfora para la comprensión de su propia identidad cultural, algo central en la tesis de esta exposición de posibles contra-geografías, realineaciones, modelos alternativos de solidaridad y formas de repensar las narraciones históricas del arte de la posguerra.
Transmissions: Art in Eastern Europe and Latin America, 1960–1980
The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York
Hasta el 3 de enero de 2016
*
También te puede interesar
JUAN A. GAITÁN ASUMIRÁ DIRECCIÓN DEL MUSEO TAMAYO DE MÉXICO
El curador colombiano Juan Andrés Gaitán asumirá la dirección del Museo Tamayo a partir de enero próximo, luego de que Carmen Cuenca, su actual directora, tomó la decisión de dejar el cargo. El Instituto Nacional…
SOBRE EL COLOQUIO «MUJERES ARTISTAS EN LATINOAMÉRICA»
Durante el coloquio se generaron dos debates importantes: uno, en torno a la importancia de hablar de mujeres artistas, en lugar de artistas mujeres; el otro, tiene que ver con el hecho de que...
TRANSFORMACIÓN. LA GRÁFICA EN DESBORDE
La muestra "Transformación. La gráfica en desborde" tiende puentes entre el pasado y el presente de esta práctica: propone cruces entre imágenes de diversas temporalidades que brindan lecturas sobre los procesos de reconfiguración de...