Skip to content

30 GALERÍAS Y 10 ESPACIOS ALTERNATIVOS PARTICIPAN EN CH.ACO 2015

Feria Ch.ACO celebra su séptima edición entre el 25 y 27 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho con la participación de 30 galerías chilenas y de otros países, una sección especial que reúne a 10 espacios alternativos de Santiago y regiones, 16 editoriales, exhibiciones de cuatro colecciones de arte locales y un conversatorio que gira en torno a la figura del artista.

Por segundo año consecutivo, ocho galerías pertenecientes a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) dedicarán en sus stands un espacio a artistas chilenos consagrados, como Juan Pablo Langlois, Paz Errázuriz y Alfredo Jaar.

Tal como el año pasado, habrá dos días exclusivos -el 23 y 24 de septiembre- dedicados a profesionales e invitados al Programa VIP, una serie de jornadas enfocadas a un público especializado que contará con visitas guiadas organizadas por Fundación FAVA Chile.

Mono_con_navaja_Mulato_Gil-2015-760x922

Alejandra Prieto, Mono con navaja (Mulato Gil), 2015, bajorrelieve sobre piedra, 14 x 10 x 4 cm. Edición de 3 + PA. En Die Ecke Arte Contemporáneo

Livia_Marin_Soft_Toys

Livia Marin, de la serie Soft Toys, 2013, peluche de segunda mano intervenido con yeso y pan de oro, dimensiones variables. En Galería Patricia Ready

Expositores

30 galerías

Provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y El Caribe, estarán exhibiendo las galerías AFA (Chile), Aldo de Sousa (Argentina), Alicia Rey (España), Artespacio (Chile), Buenos Aires Fine Art (Argentina), Cecilia Brunson Project (Inglaterra), Co Galería (Chile), Collage Habana (Cuba), Die Ecke (Chile), Espora (Chile), Factoría Santa Rosa (Chile), Henrique Faría (Estados Unidos/Argentina), Isabel Aninat (Chile), Isabel Croxatto (Chile), LA SALA (Chile), Local Arte Contemporáneo (Chile), Mite (Argentina), Mutt (Chile), Patricia Ready (Chile), Prima (Chile), Revólver (Perú), Rolf Art (Argentina), Ruth Benzacar (Argentina), Tegenboshvanvreden (Holanda), VALA (Chile), Vermelho (Brasil), XS (Chile), y Yael Rosenblut (Chile).

Esperando_a_los_barbaros

Graciela Sacco, de la serie Esperando a los Bárbaros, Entre nosotros, 1996, heliografía sobre papel y fragmentos de madera, dimensiones variables. En Rolf Art

Atria-La-Montaña-Movediza-2014-Vista-general-3

Magdalena Atria, Meteorito14, 2014, cerámica, esmalte, 24 x 31 x 22 cm. En Galería XS

10 espacios alternativos

Desde su creación en 2013, el Programa Pop_Up Spaces de Feria Ch.ACO se establece como una importante plataforma para exhibir y vender obras de proyectos de arte independientes que, pese a estar fuera de los circuitos comerciales, se han destacado por su propuesta creativa y modelos de gestión. En esta oportunidad, la curadora chilena Carolina Castro Jorquera fue la encargada de escoger los espacios que participarán de esta tercera edición del programa que, como cada año, busca destacar la gestión comercial y modelo de negocio de cada proyecto, facilitando así su inserción en el mercado nacional e internacional del arte contemporáneo.

Los espacios participantes este año de Santiago y regiones son arMO (Santiago), Arsfactus Residencia Placer (Santiago), Colectivo Atacama Panorámica (Copiapó), Cooperativa de Artistas (Santiago), De Facto Colectivo (Santiago), Espacio Hache (Santiago), Madhaus (Santiago), Totoral Gallery (Valparaíso) y Zaguán (Concepción).

“Entre sus objetivos principales, poniendo siempre en primer lugar la individualidad y subjetividad de la práctica artística, está la voluntad de trabajar juntos, de unir fuerzas para poder acercar el arte a las personas, abarcar nuevos públicos y enriquecer la escena cultural contemporánea. En el presente los Pop_Up tienen como denominador común una voluntad transformadora y una mirada desprovista de juicios, a través de la cual observan los cambios y mutaciones que ha experimentado el escenario cultural chileno en los últimos años, y donde ellos son agentes activos fundamentales”, escribe Castro Jorquera en el catálogo de esta séptima edición de la feria.

carlos_rojas_montana

Carlos Rojas Montana, S/T (de la serie Glorias de Atacama), 2013, impresión digital, 13 x 18. En Colectivo Atacama Panorámica, sección Pop_Up

16 editoriales

Todos los años un grupo de editoriales ligadas al arte, la arquitectura y el diseño tiene un espacio en Feria Ch.ACO para mostrar parte de sus trabajos, publicaciones y novedades. Este año las editoriales presentes en Ch.ACO serán 16, incluidas las revistas internacionales de arte contemporáneo Art Nexus y Arte Al Día, ediciones locales de arte, arquitectura y diseño como Joia, Arte Al Límite, Ambientes y ED, publicaciones académicas como ARQ y Diseña, sitios web como Artishock, Visioner y Tonic, y los proyectos editoriales impulsados por Ch.ACO, About Santiago, y por el artista Damián Ortega, Alias Editorial.

Además, este año colaboran otros medios en alianza con Ch.ACO’15, como Artfacts (Alemania), Arte Informado (España), Artprice (Francia), Chile Deluxe (Chile), La Panera (Chile), Viernes (Chile), The Art Newspaper (Estados Unidos), y Widewalls (Suiza).

pazerrazuriz

Paz Errázuriz, Sin Titulo, 1992, impresión en inyección de tinta pigmentada sobre papel Canson platino, 31 x 21 cm. En Galería AFA

4 colecciones de arte en Chile

A través de la realización de tres concursos de convocatoria pública realizados cada año, Feria Ch.ACO es el impulsor de tres importantes colecciones de arte en Chile, que este año estarán en exhibición durante la feria. A la muestra de este año se suma un cuarto acervo, impulsado por la Fundación FAVA Chile, que apoya todos los programas educativos, sin fines de lucro, realizados en cada versión de la feria.

Colección Vodka Finlandia. Promovido en conjunto con Vodka Finlandia, este acervo es impulsado desde 2010 por el Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, cuya finalidad es identificar y reconocer a aquellos artistas chilenos, de hasta 40 años, que hayan mantenido una constante en sus investigaciones visuales, y que trabajan bajo la noción de realidad, contingencia y cuerpo social de Chile.

Colección Nacional. Promovida por el Concurso Nacional Arte en Vivo, realizado en conjunto con Fundación FAVA Chile y Ch.ACO. Se trata de un histórico certamen, cuyo propósito es servir de vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan bajo la modalidad de una residencia en contacto directo con el público de un lugar de la ciudad. Este año, por ejemplo, la residencia se realizará del 31 de agosto al 6 de septiembre en el Palacio Consistorial de Santiago. Una selección de piezas claves provenientes de las pasadas ediciones del concurso conforman esta colección.

Colección TransparentArte. Impulsada por el Concurso TransparentArte, que desde 2013 realiza la Fundación FAVAChile en conjunto con el Consejo para la Transparencia y Ch.ACO, esta colección se conforma por obras de artistas chilenos que reflexionan sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad.

Colección FAVA. Se trata de un acervo de carácter público impulsado por Fundación FAVA Chile, que cada año se irá ampliando con obras adquiridas en Feria Ch.ACO. El curador de esta colección es el mexicano Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP Latin America en Nueva York y de Casa França en Río de Janeiro, quien ha establecido como diálogo entre las obras y adquisiciones futuras, los mapas y fronteras de Latinoamérica.

Catalina_Gonzalez-Primer_lugar_-51

Catalina González, Umbra, 2014, instalación de maqueta de escoria de cobre molida en diferentes espesores, aglomerado y agua, 3 fotografías de 120 x 80 cm. Ganadora del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia 2015. Cortesía de la artista

Programas

Programa Conversatorio. Editado por Irene Abujatum, directora fundadora de la feria y directora ejecutiva de Fundación FAVA, el ciclo de charlas de este año se titula El artista es quien fija la verdad del mundo, una frase del escritor alemán Thomas Mann que inspira preguntas como ¿será cierto que los artistas son quienes fijan esa verdad?, ¿Desde qué lugar se hace? ¿Qué implicancias tiene para un artista que sus obras pertenezcan a una colección? ¿Cuál es el papel del artista como agente de reflexión social? ¿Existe una redefinición del término “artista” en la práctica contemporánea?

El Conversatorio contará con una serie de artistas e intelectuales de distintas áreas que buscarán responder esas preguntas desde lo filosófico, político, místico, social y emocional. Algunos de los invitados son Pablo Helguera, artista mexicano y director de los programas educativos para adultos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP, Nueva York; Catherine Millet, escritora, y fundadora y directora de Art Press, París; Damián Ortega, destacado artista visual mexicano que presentará también su proyecto editorial Alias; Graciela Sacco, artista visual argentina; Paco Barragán, curador de artes visuales del Centro Cultura Matucana 100; César Gabler, artista visual chileno; Voluspa Jarpa, artista visual chilena; Ana María Risco, periodista y Doctora en Filosofía, con mención en estética y teoría del arte; Sergio Delgado, profesor de lenguaje y literatura romántica de la Universidad de Harvard; Alberto Mayol, sociólogo y analista político chileno; Camilo Yáñez, artista visual chileno; y Ernesto Ottone, actual Ministro de Cultura de Chile.

Programa VIP. Como una forma de lograr nexos con la ciudad, cada año este programa traspasa los límites del evento, ofreciendo a un grupo de destacados coleccionistas e invitados nacionales e internacionales recorridos exclusivos por colecciones publicas y privadas, galerías, museos y talleres de Santiago, lo que les permite formarse una panorámica de la escena del arte moderno y contemporáneo de Chile.

MEMORY_STICK__6_DOWLAIS_STEEL_1903

Cristián Silva-Avaria, Memory Stick # 6 (Dewlaps steel 1903), 2015, impresión glicée sobre papel de algodón, cuerda y pigmento vegetal, 320 x 240 cm. En Artespacio

Guillermo_Deisler

Guillermo Deisler, Sin Titulo, c. 1989-1990, impresión sobre papel, 46 x 36,5 cm. En Henrique Faría

Feria Ch.ACO

Centro Cultural Estación Mapocho

Del 25 al 27 de septiembre de 2015

También te puede interesar

COMITÉ EDITORIAL

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.0.100″][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image admin_label=»Pablo» _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/Pablo-Leon-de-la-Barra_ph-600×479.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»3_4″][et_pb_text background_layout=»light» use_border_color=»off» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.0.100″] Pablo León de la Barra (México/Brasil), curador para…