Skip to content

GALERIA LEME CREA SITU, UN ESPACIO DE PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

El proyecto SITU, desarrollado por la Galeria Leme con la curaduría de Bruno de Almeida (Brasil, 1987), consiste en una plataforma de producción e investigación artística que promueve la discusión sobre las potencialidades de un diálogo entre arte, arquitectura y ciudad, indagando en cuáles son sus posibles repercusiones y contribuciones a una problematización más amplia de la urbanidad contemporánea como matriz físico-social.

Este proyecto invita a una serie de artistas latinoamericanos para que, uno tras otro, se apropien del espacio exterior del edificio de la Galeria Leme, creando obras temporarias y site-specific, las cuales se relacionan tanto con la edificación como con el espacio público contiguo.

Para inaugurar la plataforma se ha invitado al artista peruano José Carlos Martinat, representado por la misma galería, con su proyecto AER / Open Data / SP.

galeria-leme_photo-eduardo-ortega-altered710px

Galeria Leme, São Paulo, Brasil. Foto: Eduardo Ortega

La elección de esta galería (proyecto comisionado al arquitecto Paulo Mendes da Rocha, Premio Pritzker 2006) no está solamente asociada a su doble vínculo con el mundo del arte y la arquitectura, sino fundamentalmente, a sus fuertes características arquitectónicas y también a su historia compleja de construcción, demolición, replicación y ampliación, que puede ser tomada como una representación en una pequeña escala de los procesos evolutivos de la ciudad de São Paulo y de tantas otras metrópolis contemporáneas.

El foco curatorial recae sobre artistas cuyas investigaciones se desarrollan en torno a problemáticas arquitectónicas y del espacio urbano, así como otros temas tangenciales. Por otro lado, incidirá en artistas latinoamericanos, ya que poseen un particular entendimiento intelectual y corporal sobre el espacio, que proviene de una intensa familiaridad con la complejidad de la esfera pública y de los procesos urbanos y sociales específicos de América Latina.

A través del encadenamiento de una serie dispar de propuestas artísticas que dialogan directamente con el espacio público, SITU pretende involucrar y provocar continuamente a un público más amplio y heterogéneo. El objetivo principal consiste en concebir obras que no sean representaciones inocuas de la realidad, sino más bien elementos que engendren circunstancias espaciales críticas y de compromiso ético-estético, a través de los cuales se puedan enunciar, problematizar y propagar cuestiones apremiantes.

situ-1_jose-carlos-martinat_sre-open-data-sp_mixed-media_variable-dimensions_installation-view_photo-jose-carlos-martinat-6-final-710px

José Carlos Martinat, AER / Open Data / SP, vista de la intervención en Projeto Situ, Galería Leme, Sao Paulo, 2015. Cortesía del artista y Projeto Situ

Sobre el proyecto de José Carlos Martinat: AER / Open Data / SP

José Carlos Martinat instala en el edificio de Leme un aparato casi imperceptible para los transeúntes. Este consiste en un software que extrae del sitio web oficial del Portal de Transparencia del Estado (Portal da Transparência Estadual) la información estadística sobre los costes y los ingresos del estado de São Paulo. La información se imprime como recibos fiscales y los cupones se lanzan al exterior del edificio.

situ-1_jose-carlos-martinat_sre_open-data_-sp_mixed-media_variable-dimensions_installation-view_photo-jose-carlos-martinat-12-710px

José Carlos Martinat, AER / Open Data / SP, vista de la intervención en Projeto Situ, Galería Leme, Sao Paulo, 2015. Cortesía del artista y Projeto Situ

situ-1_jose-carlos-martinat_sre_open-data_-sp_mixed-media_variable-dimensions_installation-view_photo-jose-carlos-martinat-3-710px

José Carlos Martinat, AER / Open Data / SP, vista de la intervención en Projeto Situ, Galería Leme, Sao Paulo, 2015. Cortesía del artista y Projeto Situ

situ-1_jose-carlos-martinat_sre_open-data_-sp_mixed-media_variable-dimensions_detail-of-printed-graphic_photo-jose-carlos-martinat-2-710px

José Carlos Martinat, AER / Open Data / SP, vista de la intervención en Projeto Situ, Galería Leme, Sao Paulo, 2015. Cortesía del artista y Projeto Situ

También te puede interesar

OLDER THAN SATAN. LOS 10 AÑOS DE REVOLVER GALERÍA

Por estos días, Revolver celebra su décimo aniversario con una icónica muestra, Older than Satan, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (IPCNA), en Lima. La retrospectiva celebra los momentos clave en sus diez años...

MARÍA GABLER: LA VENTANA

“La Ventana” rescata una antigua apertura de la pared norte de la Galería Gabriela Mistral mediante la construcción de un túnel desde el ventanal que da hacia la Alameda. Más que un túnel, dice...