Skip to content

TROIKA: LÍMITES DE UN TERRITORIO CONOCIDO

Límites de un territorio conocido, del colectivo Troika, es una instalación de sitio específico presentada por primera vez en NC-arte, Bogotá, donde el espacio se transmuta en un ambiente crepuscular, aparentemente abandonado, inundado de agua. Reverberaciones auditivas se generan por un sonido variable producido por los once chorros de agua que gotean del techo. Cada uno de ellos se comporta de diferente y desconocida forma: algunas corrientes de agua se congelan en el tiempo, otras gotean más lentamente, más rápido o en dirección contraria. El visitante puede navegar por el espacio caminando sobre las piedras que quedan esparcidas por el suelo. La experiencia subjetiva e intangible del tiempo se hace física por la coreografía controlada de las velocidades variables y direccionalidad ilógica de los chorros de agua. Estos toman cierto valor arquitectónico en el espacio vacío de la galería pues se transforman en columnas líquidas mientras imbuyen el lugar con un sentido visual del ritmo.

Troika_LimitsofaKnownTerritory_02

Vista de «Límites de un territorio conocido», de Troika, en NC-arte, Bogotá. Cortesía de la galería

Troika_LimitsofaKnownTerritory_03

Vista de «Límites de un territorio conocido», de Troika, en NC-arte, Bogotá. Cortesía de la galería

Troika, un colectivo de tres artistas europeos radicados en Inglaterra, posee un gran interés por las conexiones entre el azar y el ejercicio del control. Así, esta exposición se convierte en la simulación de una realidad paralela o incluso el escenario para un fallo de reminiscencia futurista de lo que podría haber sido un hecho casual. Esto también se puede ver en las otras piezas que se encuentran en NC-arte.

La misma metáfora de la tensión entre el control y lo que es inherentemente incontrolable impregna Cartography of Control [Cartografía de Control] (2014), que consiste en las marcas dejadas por la manipulación de una potente descarga eléctrica quemando su camino a través del papel. Path of Least Resistance [Sendero de menor resistencia] (2013) es una serie de dibujos que utilizan la misma técnica. La serie compuesta por delicados patrones fractales revelan una trayectoria siempre impredecible, una línea a seguir por la fuerza de la corriente eléctrica. Una especie de juego azaroso que dibuja un diseño supuestamente fortuito, pero que es en última instancia una reflexión sobre los límites entre el interior y el exterior, entre la señal intencional y la marca errática. Algo similar a Calculating the Universe [Cálculo del Universo] (2014), que explora la relación entre las normas y los conceptos de aleatoriedad y el caos. Esta pieza específica fue hecha a partir de un eje central y procediendo hacia arriba y hacia abajo, aplicando la misma regla pero obteniendo dos resultados muy diferentes, ejemplo de que incluso a partir de la misma condición y la aplicación de las mismas reglas repetitivas, los resultados, en el arte como en la ciencia, son a menudo imprevisibles.

IM09_Cartography-of-Control04_framed_HR

Vista de «Cartografía de control» (descarga eléctrica sobre papel, 2014), de Troika, en NC-arte, Bogotá. Cortesía de la galería

Detail_-Cartography-of-Control

Detalle de «Cartografía de control» (descarga eléctrica sobre papel, 2014) de Troika, en NC-arte, Bogotá. Cortesía de la galería

Las obras de Troika a menudo presentan un carácter engañoso, dual, un bucle constante entre lo que parecen ser y lo que son: un espacio abandonado es, bajo una mirada más cercana, una híper coreografiada realidad, todavía dominada por un sentimiento subjetivo y rebelde de la cronología; un dibujo delicado es el resultado de un proceso peligroso y violento. El epítome de esto es Squaring the Circle [Cuadratura del círculo] (2013). Inspirado en la novela satírica de Edwin Abbott, Flatland (1884), donde los habitantes de un mundo de dos dimensiones no pueden reconocer o percibir un objeto tridimensional, las esculturas se convierten en una mutación de las diferentes formas que se perciben en función de la posición del observador. Una vez más, la experiencia de ver y conocer está en el corazón de la obra, ya que tanto la forma del cuadrado y el círculo están contenidos en un objeto.

Del mismo modo, Suspension of Disbelief [Suspensión de la incredulidad] (2013) existe en la zona de penumbra entre lo intangible y lo que es físico. Consiste en un pilar de luz producido por una lente refractante de rayos que viajan a través de su punto focal. Los rayos refractados componen una forma inmaterial que recuerda a un medio arco. Así, explora la tensión entre lo que percibimos como real y lo que aparentemente parece imposible, cuestionando en cierto modo la (supuesta) discrepancia insalvable entre la creencia intuitiva y la razón agnóstica.

circle-1

Troika, Cuadratura del círculo, 2013, tubos de acero doblado, superficie afelpada negra. Cortesía: NC-arte

lateral-1

Troika, Cuadratura del círculo, 2013, tubos de acero doblado, superficie afelpada negra. Cortesía: NC-arte

square-1

Troika, Cuadratura del círculo, 2013, tubos de acero doblado, superficie afelpada negra. Cortesía: NC-arte

diagonal-1

Troika, Cuadratura del círculo, 2013, tubos de acero doblado, superficie afelpada negra. Cortesía: NC-arte

IM02_019.1_058_SuspensionOfDisbelief_02_HR

Troika, Suspension of Disbelief, luces, lentes, metal, 2013. Cortesía: NC-arte

IM01_019_1_058_SuspensionOfDisbelief_01_HR

Troika, Suspension of Disbelief, luces, lentes, metal, 2013. Cortesía: NC-arte

Sobre Troika

Eva Rucki (1976, Alemania), Conny Freyer (1976, Alemania) y Sebastien Noel (1977, Francia) han trabajado como colectivo artístico desde el 2003. Su trabajo manipula nuestra percepción del mundo y cuestiona por qué sabemos lo que sabemos, y si este conocimiento es en realidad cierto. Troika explora ideas en torno a las estructuras hechas por el hombre, el control, las acciones repetitivas y sistemas y cómo éstas coinciden, conflictuan, o se unen con lo imprevisible, lo incognoscible, e irracional. El trabajo de Troika se ha mostrado en numerosas exposiciones en instituciones como Zentrum für Kunst und Medientechnologie, Karlsruhe, Alemania (2013), Victoria & Albert Museum Londres (2009), The Art Institute of Chicago (2009), el MoMA en Nueva York (2008), Tate Britain (2007), y sus trabajos se presentan en las colecciones permanentes de Israel Museum en Jerusalén, British Council, Art Institute de Chicago, Victoria and Albert Museum en Londres y MoMA. En 2014 Troika fue seleccionado para presentar la pieza Dark Matter en Unlimited, Art Basel. Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran Cartography of Control, en Kohn Gallery, Los Angeles (2015); Persistent Illusions, en el Daelim Museum, Seúl, Corea (2014); y The far Side of Reason, en OMR, México DF (2013).

black-dust

Troika, Black Dust, hollín sobre papel, 2013. Cortesía: NC-arte

Troika: Límites de un territorio conocido

NC-arte, Bogotá

Hasta el 5 de septiembre de 2015

También te puede interesar

El «boom» Colombiano

Colombia ha adquirido una importancia creciente en la escena del arte latinoamericano y ha experimentado en la última década un boom con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias…

Wolf Vostell, VIDA = ARTE = VIDA. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2018

Wolf Vostell:vida = Arte = Vida

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) presenta a partir del 1° de diciembre una exposición retrospectiva dedicada al artista de origen alemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 - Berlín, 1998), co-fundador...

,

JUAN CANELA SOBRE ARTE Y EDUCACIÓN

En esta nueva entrega de Tablero, el curador y crítico Juan Canela (Barcelona, 1980) habla sobre la relación "íntima e indisoluble" entre arte y educación. A su juicio, hay tres lugares o momentos donde...