Skip to content

Pilar Quinteros:ephemeral Replacement of a Previous State

Pilar Quinteros (Chile, 1988) presenta en la galería londinense Carlos/Ishikawa la muestra Remplazo efímero de un estado anterior (Ephemeral replacement of a previous state), que recoge obras realizadas por la artista entre los años 2009 y 2015. En esta, su primera individual en Londres, Quinteros expone una serie de dibujos, esculturas de cartón y videos.

pilar.jpg

Pilar Quinteros, Restauración I, 2010, instalación y video de registro. Cortesía de la artista

La exposición tiene como trabajos claves los videos Restauración I (2010) y Fuente de la amistad de los Pueblos (2014). El primero registra la restauración en cartón forrado de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, tras los daños que recibió por la fuerzas del terremoto chileno del 27 de febrero de 2010, el que alcanzó una magnitud de 8,8  MW. El segundo video es la intervención de la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev, en Ucrania, a partir de la construcción e instalación de una reproducción en cartón de la desaparecida Fuente de la Amistad de los Pueblos. Esta obra se realizó gracias al apoyo de Pinchuk Art Centre, luego de que la artista fuera preseleccionada para el Future Generation Art Prize 2014.

Ambas obras representan dos tipos de cambios urbanos: uno efectuado por la naturaleza, otro por el hombre. Restauración I da cuenta de las transformaciones provocadas por el terremoto. «El video lo que muestra es una alegoría de la reparación, siempre a medias, de edificaciones nacionales o como un gesto que demuestra un real interés de parte de alguien que no tiene relación directa con la institución. Esta instalación, a petición del museo, fue guardada luego de finalizado el montaje en una de las bodegas del edificio, con el fin de volver a mostrarla en el Día del Patrimonio, evento que se publicitó previamente en distintos medios de comunicación. Esto demuestra que el interés por reparar el edificio fue compartido por los funcionarios del mismo, que no tenían cómo recaudar fondos, ni siquiera para sacar los escombros de la entrada. Es por esta razón que el trabajo de restauración en cartón fue aprovechado por la gente del MAC como una manera de crear conciencia del problema, como una protesta visible al estado del edificio, lo cual hizo que este primer intento de intervención tuviera repercusiones inmediatas», señala la artista.

Fuente de la amistad de los Pueblos presenta las transformaciones urbanas producto del pensamiento utilitarista, al privilegiarse la instalación de un centro comercial por sobre una fuente clásica del patrimonio urbano ucraniano.  El video registra asimismo la acción en la que un gran grupo de voluntarios de la ciudad de Kiev ayudó a la artista a mover las piezas de la reproducción -realizadas en un mes y medio- hasta la plaza en la que estuvo situada la fuente original.

De esa forma, la muestra de Pilar Quinteros conecta arte, arquitectura, ciudad y contexto, al tiempo que revitaliza el trabajo manual de taller en relación con el trabajo en comunidad en el espacio público.

frame9

Pilar Quinteros, Fuente de la amistad de los Pueblos, 2014, still de video. Cortesía de la artista

frame10

Pilar Quinteros, Fuente de la amistad de los Pueblos, 2014, still de video. Cortesía de la artista

frame17

Pilar Quinteros, Fuente de la amistad de los Pueblos, 2014, still de video. Cortesía de la artista

frame19

Pilar Quinteros, Fuente de la amistad de los Pueblos, 2014, still de video. Cortesía de la artista

Pilar Quinteros: Ephemeral replacement of a previous state

Carlos/Ishikawa, Unit 4, 88 Mile End Road, Londres

Del 29 de mayo al 4 de julio de 2015

También te puede interesar

El Mar al Fondo del Mar

"Marea: Arte y espacio marítimo" reúne una selección de obras que retrata e investiga en distintos formatos la poderosa carga simbólica de esta gran superficie de agua. En la muestra, que se presenta en...

La Obra de Arte Total.colectivo Mich en Matucana 100

El proceso emprendido por MICH involucra el desplazamiento no solo intelectual de la técnica, sino también del cuerpo del artista a zonas geográficas y espacios significantes: la génesis de la muestra tiene lugar en...