Skip to content

GUATEMALA DESPUÉS: RETHINKING THE PAST, REIMAGINING THE NOW

Guatemala Después es una colaboración artística y curatorial entre The New School y Ciudad de la Imaginación. El proyecto reúne una serie de obras que se exhiben en dos muestras in situ, una colección digital, y una serie de cursos y programas públicos que tienen lugar tanto en el Sheila Johnson Design Center (SJDC) en Nueva York, del 9 al 29 de abril de 2015, como en Ciudad de la Imaginación, en Quetzaltenango, Guatemala, durante el mes de junio del 2015.

Se trata de una propuesta experimental, inclusiva y participativa que intenta generar un diálogo entre profesionales del campo artístico y el público en general, empleando formas de investigación y expresión multidisciplinarias que incluyen video, audio, performance, poesía y narrativa. El equipo curatorial seleccionó una docena de proyectos artísticos multidisciplinarios desarrollados por más de 40 artistas emergentes asentados en Guatemala o Estados Unidos.

Guatemala Después es un proyecto colaborativo que pretende apoyar investigaciones artísticas locales que puedan revelar, activar, provocar o transformar las maneras en las que entendemos memoria histórica, represión, curación y formas de utopía o distopía revelándose en Guatemala en los últimos 30 años, así como lo que está aconteciendo en respuesta a ese período ahora. También examina críticamente las influencias políticas, económicas y culturales (incluyendo política exterior, migración e intercambio creativo) entre Estados Unidos y Guatemala.

El proyecto es una colaboración especial entre Ciudad de la Imaginación, una institución artística con base en Quetzaltenango que promueve la investigación y producción de arte contemporáneo en Guatemala, y The New School, una universidad en Nueva York. El proyecto incluye un proceso de co-investigación y talleres con artistas, curadores, directores de cine, investigadores de las ciencias sociales, estudiantes y profesionales creativos trabajando en colectivos en Guatemala y Nueva York entre 2014 y 2015. Los temas clave y los objetivos del proyecto se desarrollaron a través de entrevistas y talleres con participantes, colaboraciones multidisciplinarias realizadas en lugares de interés seleccionados.

Proyectos seleccionados

  • HIPNOSIS (Regina José Galindo, Alfredo Ceibal)
  • SIGN-SITE / SITIO-SEÑA (Iris Castillo, Andrea Monroy, Quique Lee, Paulo Chang)
  • CAN YOU HEAR ME? / ¿ME ESCUCHAS? (Daniel Perera,  Jessica Kairé)
  • FAIR MEMORY / JUSTA MEMORIA (Emmanuel Yac, María Isabel Chang Pérez, Josue Caleb Mendoza Camey, Reyna Marisol Pérez Calderón, Jesús Hernández)
  • PATZICÍA’S LIFE AND MEMORY / VIDA Y MEMORIA DE PATZICÍA (Colectivo Kaqjay Moloj, Beatriz Cortez)
  • CO-EXISTING SPOTS / PUNTOS COEXISTENTES (Jorge de León, Nora Pérez, Gerardo del Valle)
  • THE METAMORPHOSIS OF DEVALUATION / LA METAMORFOSIS DE LA DEVALUACIÓN (Fernando Poyón, Ángel Poyón, Angélica Lorenzo Ventura, María Jacinta Xón)
  • SATURNO-GUATEMALA (Enrique Pazos, Julio Serrano Echeverría)
  • GUATEMALA AFTER WHAT? / ¿GUATEMALA DESPUÉS DE QUÉ? (Madelyn Liseth González Domínguez, Jhonathan F. Gómez, Maya Escobar, Fredy Barrios)
  • MEMORY TERRITORY IN DISSENT / MEMORIA TERRITORIO EN DISPUTA (HIJOS: Flor de María Calderón Pérez, Francisco Sanches, Daniel Xocop, Dulce Cabrera, Josué Abdias Otzoy Juvilajuj, Sandy Hernández)
  • UNDERGROUND PLEASURES / PLACERES SUBTERRANEOS (Claudia Molina, Franco Arocha)
  • TBC (Yasmin Hague, Alejandro Flores, Camilo A. Luin)

También te puede interesar

Joaquín Orellana. Cortesía: Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala

JOAQUÍN ORELLANA: LA VÉRTEBRA DE LA MÚSICA

Hasta el pasado 24 de abril se presentó en la galería de Americas Society, en Nueva York, la exposición "Joaquín Orellana: The Spine of Music" (La vértebra de la música), en la que por...