Skip to content

Visita Guiada:carolina Saquel

“La dimensión del tiempo se ha hecho pedazos, no podemos vivir o pensar sino fragmentos de metralla del tiempo que se alejan cada cual a lo largo de su trayectoria y al punto desaparecen”. 

                                                                     Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino

En voz alta reúne imágenes de cronologías diversas. Entre septiembre del 2011 y mayo del 2012, amparada en la idea de autorretrato y de lectura, realicé algunas de estas imágenes por la sola necesidad de fotografiar. Vi en la fotografía el medio que posibilitaría dar una forma a procesos mentales opacos y restituir así cierto orden perceptible a un tumulto mental específico. Una parte de estas fotografías se exponen en Galería AFA y son el eje de las otras piezas de la muestra, entre las cuales hay una banda sonora, mesa de imágenes, un libro de artista inspirado en otro libro.

En-voz-Alta_154

Vista de la exposición «En voz alta», de Carolina Saquel, galería AFA, Santiago, 2015. Cortesía de la artista

En-voz-Alta_12

Vista de la exposición «En voz alta», de Carolina Saquel, galería AFA, Santiago, 2015. Cortesía de la artista

En-voz-Alta_56

Vista de la exposición «En voz alta», de Carolina Saquel, galería AFA, Santiago, 2015. Cortesía de la artista

Girar en torno al libro. Pero no solamente de libros sino que girar en torno a la lectura.

Se trata de fotografías 35 milímetros en blanco y negro de portadas de libros, revistas,  documentos de espectáculos y catálogos de exposiciones que vi. Lecturas en general, algunas de las cuales fueron lecturas completas, otras a medias, otras leídas rápidamente y que me acompañaron durante esos meses.  La toma fotográfica -más que La fotografía-  es aquí intención de captura, de agarre, literalmente de toma tanto de la variedad como de lo mismo; de lo miscelaneo y de lo preciso; de lo banal y de lo profundo. Intención de captura del aire, de los intervalos, del tiempo transcurrido entre desplazamientos. Cada imagen es así como un «marcador» o «imagen clave» de esos recorridos urbanos e interurbanos, de un tramo de vida.

En-voz-Alta_58

Vista de la exposición «En voz alta», de Carolina Saquel, galería AFA, Santiago, 2015. Cortesía de la artista

En-voz-Alta_158

Vista de la exposición «En voz alta», de Carolina Saquel, galería AFA, Santiago, 2015. Cortesía de la artista

En-voz-Alta_171

Vista de la exposición «En voz alta», de Carolina Saquel, galería AFA, Santiago, 2015. Cortesía de la artista

Prensa_Aniston_CS

Vista de la exposición «En voz alta», de Carolina Saquel, galería AFA, Santiago, 2015. Cortesía de la artista

Prensa_Art-press2_CS

Vista de la exposición «En voz alta», de Carolina Saquel, galería AFA, Santiago, 2015. Cortesía de la artista

Prensa_Keith_CS

Vista de la exposición «En voz alta», de Carolina Saquel, galería AFA, Santiago, 2015. Cortesía de la artista

En-voz-Alta_63

Vista de la exposición «En voz alta», de Carolina Saquel, galería AFA, Santiago, 2015. Cortesía de la artista

En-voz-Alta_177

Vista de la exposición «En voz alta», de Carolina Saquel, galería AFA, Santiago, 2015. Cortesía de la artista

Mi identidad ha pasado a ser el locutor (…) Caosmosis, Felix Guattari

Animada por esta idea de marcador y por los conceptos de retrato (y autorretrato), invité a cercanos a escoger un texto, a leerlo, a grabarlo y a relacionarlo con alguna imagen para identificar o anclar esa lectura. Posteriormente ese material sonoro y visual me fue enviado por correo electrónico. El conjunto de esas lecturas y sus imágenes constituye la pieza Protocolo de acercamiento.

También te puede interesar

Patricia Domínguez, Green Irises, 2019. Vista de instalación. Comisionada por Gasworks. Cortesía de la artista. Foto: Marco Godoy

PATRICIA DOMÍNGUEZ: GREEN IRISES

La artista chilena Patricia Domínguez explora las prácticas de sanación que surgen de los puntos donde los imaginarios se enfrentan y superponen como resultado de los encuentros coloniales. Arraigada en la continua investigación sobre...

Vista de la exposición "Sistemas de Exclusión", de la artista Ingrid Wildi Merino, en Galería Casa Uno del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Casa Uno

INGRID WILDI MERINO: SISTEMAS DE EXCLUSIÓN

La artista, investigadora y académica Ingrid Wildi Merino (Santiago de Chile, 1963) presenta hasta el 15 de diciembre en Galería Casa Uno del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) la exposición "Sistemas...