Skip to content

ICI OFRECE UN NUEVO INTENSIVO CURATORIAL EN BOGOTÁ

Independent Curators International (ICI), con sede en Nueva York, en colaboración con la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) de Colombia, presenta el segundo Intensivo Curatorial en Bogotá, entre el 17 y 23 de junio de 2015
.

Este programa marca la quinta realización del Intensivo Curatorial en América Latina, siguiendo Intensivos realizados en Minas Gerais, Brasil, con el Instituto Inhotim (2012); Buenos Aires, Argentina, con MACBA (2013); Bogotá, Colombia, con la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (2013), y Ciudad de México, con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (2014).

Este será el cuarto programa realizado enteramente en español, ofreciendo a los curadores de habla hispana la oportunidad de conocer a colegas de todo el mundo, compartir ideas sobre cómo ampliar los parámetros de sus prácticas y construir una red para futuras colaboraciones. Los aspirantes a participar deberán poseer un manejo fluido del español, dado que los seminarios y las discusiones serán sólo en este idioma.

La fecha límite para la inscripción es el 1 de mayo de 2015.

El Intensivo Curatorial está diseñado para sumergir a los participantes en un riguroso cronograma de seminarios y presentaciones que apoyan el proceso de desarrollo de una idea a una propuesta completa de programa o exposición. El taller está dirigido a individuos proactivos, que trabajan de manera independiente o en instituciones, y que se beneficiarán de una semana de intensas conversaciones en torno a los temas y preguntas que involucran regularmente la práctica de la curaduría.

Seminarios, visitas a instituciones culturales locales, reuniones individuales y mesas de discusión serán dirigidas por un grupo de profesionales entre los que se incluyen María del Carmen Carrión (Directora de Programas Públicos e Investigación, ICI), Rosina Cazali (curadora independiente, Ciudad de Guatemala), Mauricio Marcín (Curador, Museo El Eco, Ciudad de México D.F.), Renaud Proch (Director Ejecutivo, ICI), José Roca (Director Artístico, FLORA ars+natura, Bogotá), Víctor Manuel Rodríguez (curador independiente y escritor, Bogotá), Gabriela Rangel (Directora de Artes Visuales y Curadora, Americas Society, Nueva York), entre otros.

Proceso de inscripción
Entre 12 y 14 aspirantes que se encuentren trabajando internacionalmente serán seleccionados para el programa. Los aspirantes deben tener al menos 3 años de experiencia curatorial. Los aspirantes deberán enviar un texto de 500 palabras acerca de su idea de proyecto a trabajar durante el Intensivo. Esta descripción tendrá que delinear el concepto de su propuesta junto a los nombres de los artistas que consideren incluir para la misma. La inscripción también requerirá presentar una biografía breve de 250 palabras, una carta de intención de 500 palabras, y un texto de 300 palabras de una reseña crítica de una exposición que el aspirante considera de relevancia. Para solicitar becas, enviar una solicitud de beca de 600 palabras. Todo el material deberá ser enviado en idioma español. No enviar imágenes o hiperenlaces.

Para más información o consultas: Maya Gutierrez at research@curatorsintl.org

Tarifas y becas
La tarifa del programa es 1.900 USD (dólares). Los participantes serán responsables de cubrir sus gastos de traslados y alojamiento. Una cantidad de becas que subsidian o eliminan las tarifas del programa, y los gastos de alojamiento y viaje, estarán disponibles y se otorgarán en base a mérito y necesidad. Para aplicar a la beca, se tendrá que incluir una carta describiendo las motivaciones del aspirante. Adicionalmente, curadores de origen latinoamericano radicados en cualquier parte del mundo pueden aplicar a la Beca kurimanzutto para Curadores Latinoamericanos, que cubre la inscripción y gastos de viaje. Existen también becas disponibles para curadores colombianos que vivan y trabajen en Colombia pero no se hallen radicados en Bogotá, otorgadas por el generoso apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia. IDARTES también ofrece becas para colombianos.

Sobre el Intensivo Curatorial

El Intensivo Curatorial de ICI es un programa de capacitación de corta duración y bajo costo que brinda a un grupo de curadores la oportunidad de desarrollar ideas de proyectos y hacer conexiones con profesionales del campo. Además ofrece la invaluable oportunidad de recibir educación de pares, forjando nuevas redes internacionales de contactos. El Intensivo Curatorial se lleva a cabo dos veces al año en Nueva York y en otras locaciones del mundo en colaboración con instituciones.

Sobre Instituto Distrital de las Artes – IDARTES
El Instituto es una entidad pública creada en 2010 para la promoción, desarrollo y fortalecimiento de las artes en Bogotá. Como parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, IDARTES conduce programas en los ámbitos de la investigación, la creación, la circulación, la educación, y la apropiación de las artes visuales, música, arte dramático, literatura, audiovisuales y danza. Sus diferentes líneas de trabajo incluyen becas, premios y residencias, así como alianzas con organizaciones que incluyen mas de 2 millones de personas en mas de 400 eventos anuales.

También te puede interesar

Vista de la exposición "Para Morelio", en PEANA, Monterrey, MX, 2021. Cortesía de los artistas y PEANA. Foto: Michelle Lartigue

PARA MORELIO

"Para Morelio" reúne a seis artistas bajo la revisión histórica de uno de ellos, Julio Galán, pero se concibe como una conversación sin jerarquías con el propósito de profundizar en diversas tensiones de género...

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ: LA TERCERA ORILLA

No es casualidad que en el recorrido de la muestra notemos la presencia de un conjunto de alusiones formales a la topografía y geografía de los llanos colombo-venezolanos, proyectadas en una gran cantidad de...