Skip to content

PACO BARRAGÁN ES EL NUEVO CURADOR DE ARTES VISUALES DE MATUCANA 100

Matucana 100 anunció hoy el nombramiento de Paco Barragán como su nuevo Curador de Artes Visuales, tras evaluar los resultados del concurso público para ese puesto. El comité evaluador formado por Arturo Duclos, Pablo Langlois, Paul Birke y Cristóbal Gumucio consideraron que el proyecto curatorial presentado por el curador y crítico español era el que mejor se ajustaba a las expectativas de proyección e internacionalización de la nueva etapa de Matucana 100.

El proyecto expositivo para los próximos dos años que Barragán ha articulado en torno al concepto básico de La historia como relato, el relato de la historia presenta varios bloques de exposiciones que reflexionan de manera crítica acerca de aspectos como memoria, historia, credibilidad, nacionalismo y política. Algunas de las exposiciones que se podrán ver en Matucana 100 a partir del 2 julio de este año serán Intímos extraños. La política como celebridad, la celebridad como política, De madonna a Madonna. [De]construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea, La historia como relato. Narrativa, metanarrativa y metahistoria como discurso contemporáneo o un ambicioso proyecto relacionado con el Guernica titulado Deconstruyendo a Picasso: estudio de la génesis y proceso creativo del Guernica.

«Nos pareció que el proyecto de Paco Barragán articulaba conceptos importantes en la sociedad actual y que encajaba perfectamente con el enfoque interdisciplinario de Matucana 100 en el sentido de que su proyecto parte de las artes visuales, pero relacionándose con otros campos como el cine, la música o el teatro. Por otro lado, nos interesa el enfoque de exposiciones internacionales que propone Barragán con la incorporación de artistas chilenos, como también su idea de generar exposiciones de artistas chilenos que itineren internacionalmente», comenta Cristóbal Gumucio.

Aparte de bloques de exposiciones cada dos meses y medio que constaran de una exposición colectiva y dos individuales (una dedicada a un artista internacional y otro chileno), se dará importancia a los ciclos de video con el fin de traer a Chile a artistas como Douglas Gordon, Philip Parreno, Kimsooja, Tracey Moffatt o Matthew Barney.

foto-Paco-cortesia-Andres-Olivares_Matucana

El curador Paco Barragán. Cortesía: Andrés Olivares / Matucana 100

«Estoy encantado de estar en Chile -indica Paco Barragán- y agradezco a Matucana 100 esta oportunidad. Creo que Chile es un país con muchas posibilidades en el mundo del arte y con excelentes artistas. Uno de mis primeros cometidos es seguir consolidando el espacio VideoConcreta e internacionalizar el concurso de video mediante una convocatoria y un jurado internacionales».

En cuanto a la programación, Barragán señala que le gustaría que Matucana 100 «fuera un poco como el Palais de Tokyo, esto es, que sea un espacio interdisciplinario, flexible, ágil, donde siempre hay actividades como performances, conferencias, proyecciones de cine, aparte de las exposiciones temporales. Ese fue el gran éxito del Palais de Tokyo en su momento».

Paco Barragán es curador y crítico de arte y cursa en estos momentos el Doctorado en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Salamanca (USAL). Es curador del Artist Pension Trust (APT) de Nueva York y adjunto a la redacción de la revista norteamericana Artpulse. Desde 2011 mantiene vínculos con Chile como colaborador de Artishock, panelista de Artishock Foros: Gestionar, Curar, Coleccionar, y, más recientemente, con la curaduría de la exposición Erwin Olaf: El imperio de la ilusión, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal, la cual fue premiada como la mejor muestra internacional de la categoría Nuevos Medios por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Entre las exposiciones que ha comisariado figuran Enrique Marty: terapia de grupo, acto de fe, cuarto oscuro para el Domus Artium (DA2) de Salamanca; The End of History… and The Return of History Painting en el Museum voor Moderne Kunst en Arnhem (MMKA, Países Bajos); Cinema X: I Like to Watch en Museum of Contemporary Canadian Art (MoCCA), Toronto, Canadá; When a Painting Moves… Something Must be Rotten en el Stenersen Museum de Oslo, Noruega; The Non-Age. The Rebel of Age para la Kunsthalle Winthertur, Winterthur, Suiza; No lo llames Performance en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid y el Museo del Barrio de Nueva York; y Erwin Olaf: Elegance and Perversity en el Institute of Modern Art (IMA) de Brisbane y el Australian Centre for Photography de Sydney.

En el ámbito de la crítica de arte, Barragán es autor de los libros The Art to come/El arte que viene, editorial Subastas Siglo XXI; The Art Fair Age/La era de las ferias publicado por CHARTA; y es editor de Don’t Call it Performance (DA2); Sostenibilidades /Sustainaibilities (CHARTA) y co-editor con Selene Wendt de When a Painting Moves…Something Must be Rotten! (CHARTA).

Desde finales de los años 90, Barragán ha publicado en revistas y periódicos como ABC, Lápiz, The Art Newspaper, Artnet, Contemporary, Flash Art, Artnexus, Arteinformado, Metropolis M y Artishock.

También te puede interesar

,

Delta

"Delta" es una exposición en formato de publicación que incluye a los artistas Bas Jan Ader, Matthew Barney, Milena Bonilla, Elizabet Cerviño, Yornel Martínez, Cildo Meireles, Oscar Muñoz, Marianela Orozco, Adrienne Rich, Ulay, Luisa...

A 10 AÑOS DE DIE ECKE. CONVERSACIÓN CON PAUL BIRKE

Entre marzo y abril pasados, Die Ecke Arte Contemporáneo celebró su décimo aniversario con la reposición de la muestra con la que comenzaba formalmente su calendario expositivo en 2005, una colectiva que reunía el trabajo…