Skip to content

FOTÓGRAFOS GRACIELA ITURBIDE Y MARIO TESTINO GANAN PREMIOS INFINITY

Los fotógrafos Graciela Iturbide (México) y Mario Testino (Perú), entre otros, han sido galardonados con los Infinity Awards, premios que otorga cada año el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (ICP, por sus siglas en inglés), y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 30 de abril.

Iturbide (Ciudad de México, 1942) recibirá el Cornell Capa Lifetime Achievement Award (Premio Cornell Capa a toda una carrera).

Iturbide ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Photography Museum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery (2012), entre otros.

Ha recibido el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto Fiesta y Muerte, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor Honoris Causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor Honoris Causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.

13_Roma_Italia_2007_8

Graciela Iturbide, de la serie Cuaderno de Viajes (Roma, Italia, 2007). Cortesía de la artista

Testino (Lima, 1954), destacado fotógrafo en el mundo de la moda, ha sido reconocido en la categoría de Presentaciones Especiales. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Vogue y Vanity Fair, y en campañas publicitarias exitosas para las principales casas de moda y de belleza, como Burberry, Chanel, Dolce & Gabbana, Gucci, Lancôme y Michael Kors. Testino es también un retratista de conocidos actores, la realeza y otras celebridades. Sus fotografías han sido expuestas en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery de Londres, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Arte de Shanghai, el Malba de Buenos Aires y el Museo de Bellas Artes de Boston, y ha publicado 12 libros.

Los Infinity Awards son ampliamente reconocidos como el mayor premio a la excelencia en fotografía. Los premios son también la mayor fuente recaudadora de fondos del ICP para apoyar todos sus programas anuales, incluyendo exposiciones, educación, colecciones y extensión a la comunidad. Desde 1985, los Infinity han reconocido importantes contribuciones y talentos emergentes en el campo. Los ganadores anteriores incluyen a Berenice Abbott, Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson, Elliott Erwitt, Robert Frank, Lee Friedlander, David Guttenfelder, André Kertész, Karl Lagerfeld, Annie Leibovitz, Helen Levitt, Mary Ellen Mark, Susan Meiselas, Daido Moriyama, James Nachtwey, Gordon Parks, Jürgen Schadeberg, Malick Sidibé y Ai Weiwei.

También te puede interesar

Claudia Joskowicz, still de "Every Building on Avenida Alfonso Ugarte—After Ruscha", 2011. Video HD en dos canales, 26 min. Cortesía de la artista y LMAK gallery, NY

LA MATERIA DE LA FOTOGRAFÍA EN LAS AMÉRICAS

Los artistas presentados en "The Matter of Photography in the Americas (La materia de la fotografía en las Américas)", exposición abierta hasta el 30 de abril en el Cantor Arts Center de la Universidad...

Graciela Iturbide. Sin título, 1971. Parte de la muestra Avándaro. Museo Universitario del Chopo, México, 2016. Foto cortesía de la artista.

GRACIELA ITURBIDE: AVÁNDARO

El Museo Universitario del Chopo expone una serie de fotografías de la artista Graciela Iturbide, además de videos y documentos acerca de Avándaro, Festival Rock y Ruedas.