Skip to content

Drawings From The South of America Ii.chapter:venezuela

La galería Henrique Faría Fine Art, en Nueva York, viene desarrollando desde el año pasado un ciclo de exposiciones dedicadas al dibujo en Sudamérica, bajo el título Drawings from The South of America. La primera muestra incluyó trabajos de artistas de México, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile y Argentina, y ahora, para una segunda parte, el enfoque está puesto en Venezuela, con una selección de obras de artistas de varias generaciones que abordan el medio tanto en su modo convencional como hacia el campo expandido.

La exposición cuenta con obras creadas a partir de 1960 por los artistas Marisol, Gerd Leufert, Gego, Carlos Zerpa, Yeni y Nan, Pedro Tagliafico, Claudio Perna, Carlos Castillo, Sigfredo Chacón, Andrés Michelena, Valerie Brathwaite, Mercedes Elena González, Roberto Obregón, Emilia Azcárate, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Mariana Bunimov y Alessandro Balteo Yazbeck. Las obras seleccionadas demuestran la diversidad de la técnica y de contenido aplicados al dibujo como medio en el transcurso de los últimos 55 años y cómo la noción de «dibujo» se ha ampliado y revitalizado.

GOM1976untitled

Mercedes Elena González, Sin título, 1976, tinta china y lápiz de color sobre papel, 50.5 x 38.1 cm. Cortesía de la artista y Henrique Faría, Nueva York

MAR1960kiss

Marisol, Sin título (Beso), 1960, lápiz de color sobre papel, 107.95 x 74.93 cm. Cortesía: Henrique Faría, Nueva York

Mercedes Elena González ha trabajado con papel a lo largo de su carrera, perfeccionando su delicada y precisa técnica. Sus dos obras en esta exposición se relacionan con la mitosis, la división del núcleo de una célula. Los Dibujos de Humo (1999) de Emilia Azcárate, en tanto, presentan formas circulares grabadas con humo sobre papel. Estos trabajos tienen una calidad atemporal, haciendo referencia a la repetición de los ciclos, la inevitabilidad de la muerte y la renovación.

Las obras de Marisol, Yeni y Nan y Carlos Zerpa tienen el propósito de evocar el cuerpo, o incluirlo directamente. Untitled (Beso) [1960], de Marisol, desmonta y reensambla a la vez el cuerpo femenino. Dentro del espacio negativo, el espectador también participa en estos ejercicios al visualizar y componer el cuerpo femenino.

Transfiguración Elemento Tierra (1983), de Yeni y Nan, se instaló como una performance del mismo nombre, en Caracas. Su obra, profundamente visceral, busca establecer conexiones entre el cuerpo humano y el entorno natural que lo envuelve y lo nutre. Su pieza en la exhibición demuestra las interacciones entre estos diversos elementos.

El satírico Libro para: colorear, completar, recortar y armar… (1983), de Carlos Zerpa, tiene la intención de implicar físicamente el cuerpo en el acto de dibujar para completar las distintas escenas comenzadas por el artista. Sin embargo, la inclusión siniestra de armas peligrosas e instrucciones ominosas dejan claro que estas páginas no están destinadas a niños, sino que más bien son un comentario sobre la creciente violencia en la vida diaria y cómo la sociedad se ha vuelto insensible a su proliferación cotidiana.

La exposición también incluye obras en video de Claudio Perna, Carlos Castillo y Mariana Bunimov, un collage fotográfico de Alessandro Balteo Yazbeck y una escultura de la serie Dibujo sin Papel, de Gego. Aunque las presentaciones de estas obras no son dibujos sobre papel en estricto rigor, sí investigan cómo las técnicas más tradicionales del dibujo se pueden aplicar a otros medios. Así, Carlos Castillo interviene escenas fílmicas de una ciudad, mientras que Gego combina alambres y metal en su Dibujo sin Papel, simultáneamente definiendo espacio y construyendo forma.

FJG0000nails2

José Gabriel Fernández, El traje de luces, 1997, gouache sobre papel con clavos, 76.2 x 55.9 cm. Cortesía del artista y Henrique Faria, Nueva York

Capture06496

Héctor Fuenmayor, Right Wrong, 1999, frottage sobre papel, 58.4 x 44.5 cm. Cortesía del artista y Henrique Faria, Nueva York

Drawings from The South of America II. Chapter: Venezuela

Henrique Faría Fine Art, Nueva York

Del 15 de enero al 7 de febrero de 2015

También te puede interesar

Situ #3 | Ricardo Alcaide

Galeria Leme presenta el tercer encargo site-specific para SITU, una plataforma de producción e investigación artística curada por Bruno de Almeida (Brasil, 1987) que promueve la discusión sobre las potencialidades de un diálogo entre arte, arquitectura…

MIRAR EN PRESENTE. ARTISTAS DE ABRA EXPONEN EN BOGOTÁ

Desde el pasado 29 de septiembre, la galería ABRA (Caracas) expone en los espacios de Sketch Galería, en Bogotá, el trabajo de los artistas venezolanos Pedro Terán (Barcelona, 1943), Luis Romero (Caracas, 1967), Hecdwin...

Vista de la exposición "Soto. La cuarta dimensión", en el Museo Guggenheim Bilbao, España, 2019-2020. Foto cortesía del museo.

SOTO. LA CUARTA DIMENSIÓN

La obra de Soto es consecuente con un movimiento que buscó ampliar las estrategias visuales de desestabilización de la percepción, a través de la alteración de los parámetros estéticos convencionales y de los programas...