Skip to content

JOCHEN VOLZ ES EL CURADOR DE LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA BIENAL DE SÃO PAULO

En una reunión celebrada el 9 de diciembre, el Consejo de la Fundación Bienal de São Paulo presentó a Jochen Volz como curador de la 32ª edición de la bienal, prevista para 2016. El historiador de arte alemán, nacido en 1971 en la ciudad de Braunschweig, es también curador Jefe de la programación de Serpentine Galleries, en Londres, así como curador de Inhotim, en Minas Gerais, habiendo sido director artístico de la misma institución entre 2005 y 2012.

Profundo conocedor de la escena del arte brasileña e internacional, Volz fue co-curador de la 53a Bienal de Venecia (2009), junto al director artístico Daniel Birnbaum. En 2006, por invitación de Lisette Lagnado, participó en la curaduría de la 27ª Bienal de São Paulo, donde realizó un proyecto especial en homenaje a Marcel Broodthaers.

1418435904150 (1)

Jochen Volz. Cortesía: Fundación Bienal de Sao Paulo

En Inhotim, trabajó en la concepción artística y la producción de nuevos pabellones e instalaciones, entre ellos, los de los artistas Adriana Varejão, Dominique Gonzalez-Foerster, Doris Salcedo, Doug Aitken, Helio Oiticica, Lygia Pape, Matthew Barney, Rirkrit Tiravanija y Tunga.

El comisario también ha contribuido en numerosas exposiciones en todo el mundo, incluyendo la de Olafur Eliasson en São Paulo, en el marco del 17 Festival SESC Videobrasil (2011), The Spiral and the Square, en Bonniers Konsthall, Estocolmo (2011), la Trienal de Aichi, Nagoya, Japón (2010), y Cinthia Marcelle, en la Bienal de Lyon, Francia (2007). De 2001 a 2004 fue curador de Portikus, en Frankfurt, Alemania.

Desde 2012, por invitación de la directora Julia Peyton-Jones y del co-director Hans Ulrich Obrist, Volz es el curador de Programas de Serpentine Galleries, contribuyendo así al desarrollo de actividades públicas en los ámbitos del arte, la arquitectura, el diseño, la educación y la programación cultural: danza, cine, literatura, música, performance, ciencia y tecnología.

Según Luis Terepins, presidente del directorio de la Fundación, el proceso de elección del comisario de la Bienal es una preocupación constante de la institución. La elección de Volz se fue definiendo en el segundo semestre de 2014, tras una serie de diálogos entre el directorio de la Fundación de la Bienal y directores de otras instituciones, intelectuales y personalidades del circuito artístico brasileño e internacional. «Su amplia experiencia en bienales y las más variadas plataformas del arte contemporáneo, sumado a su elogiada postura ética y profesional, hacen que Volz sea la elección perfecta para los actuales anhelos de la fundación y los desafíos involucrados en la producción de su mayor evento».

En febrero de 2015 se celebra la primera conferencia de prensa de la 32a Bienal. En ese momento, Volz debe presentar el concepto general de la exposición y su plan de trabajo para los meses subsiguientes.

También te puede interesar

Top Ten 2010

Artishock celebra los puntos álgidos del arte contemporáneo a lo largo del 2010 a través de listas TOP TEN elaboradas por Idurre Alonso, curadora del Museo de Arte Latinoamericano (Molaa); Carmen Momberg, directora Kunst.cl; Trinidad Fombella,…

ANTONIO ARÉVALO: “LOS ARTISTAS DE AHORA SON SEDUCTORES”

Antonio Arévalo (1958, Santiago de Chile) es poeta, gestor cultural, consultor y curador independiente. Desde 1975 reside en Roma, Italia, desde donde ha organizado numerosas muestras internacionales y eventos culturales en importantes instituciones museísticas y galerías privadas