Skip to content

Almas.christian Boltanski en Chile

El artista francés Christian Boltanski presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Chile la exposición Almas, Christian Boltanski en Chile, bajo la curaduría de Beatriz Bustos. La muestra comprende 30 obras de la colección personal del artista, la instalación Archivos de corazón -donde invita a los espectadores a registrar sus latidos en una consulta médica-, una instalación de gran formato en el Hall Central del museo, que utiliza ropa usada, y la proyección de una intervención artística inédita que ha realizado durante su paso por Chile, en la comunidad atacameña de Talabre, cerca de San Pedro de Atacama.

En sus instalaciones, Boltanski utiliza materiales como fotografías encontradas, ropa usada o recortes de periódicos, objetos cotidianos que son a la vez íntimos y universales, para dar vida a obras que conectan con el espectador a nivel emocional. “Boltanski considera a cada ser humano como un ser único, en constante condición de fragilidad. Por eso el eje principal de su trabajo es la trascendencia. Con su apuesta logra tocar identidad, memoria colectiva y archivo, además de alcanzar una vinculación entre arte y vida”, explica la curadora Beatriz Bustos.

“Una prenda de vestir, una foto, un latido del corazón, o un sonido, representan a la gente, y también a quienes ya no están entre nosotros. Las personas y las almas siempre están presentes en mi trabajo, y eso lo podrá ver el público en esta retrospectiva”, asegura Boltanski.

Almas-de-Boltanski.-Crédito-Concepto-Comunicaciones-2-ok

Vista de la exposición «Almas» de Christian Boltanski, en el MNBA, Santiago. Foto: Concepto Comunicaciones

Almas-de-Boltanski.-Crédito-Concepto-Comunicaciones-7-ok

Vista de la exposición «Almas» de Christian Boltanski, en el MNBA, Santiago. Foto: Concepto Comunicaciones

La exposición

El recorrido de Almas comienza por el ala sur del museo. En la sala 5 está la serie Monuments, donde presenta diferentes altares con fotografías de sujetos anónimos, en los que rinde homenaje al ser humano, valorando la vida de cada individuo como única. Ombre Ange y Ombres Bougies son las instalaciones que se encuentran en la sala 6, las que remiten a la tradición del teatro de las sombras y a la danza macabra medieval, haciendo referencia a dos opuestos: sueño y pesadilla.

La instalación Eyes está en la sala 7, donde el visitante se hace parte de la obra a través de los sentidos. En la sala 8, en tanto, el público se encuentra con Cœur, una instalación que reproduce la grabación del latido de corazón del artista; y Entre Temps la proyección de retratos del artista a lo largo de su vida. Monument: Suisses morts, Grande réserve: la Fête de Pourim, Monument: la Fête de Pourim, Autel Lycée Chases, y Veroniques están en la sala 9, una serie de obras que abordan la unicidad y fragilidad humana.

El recorrido sigue en la sala 4 del ala norte, con Dernière seconde, Six Septembres, y Autoportrait, obras en las que Boltanski trabaja desde lo biográfico y abordando la memoria colectiva. La sala 3 alberga la proyección de Animitas, la intervención que el artista inauguró en el desierto de Atacama, en la comunidad de Talabre, Archivos de corazón se toma la sala 2, y el hall central es ocupado por Personas, una instalación compuesta por un voluminoso montículo de ropa usada.

“En esta exposición estoy recreando una intervención que ya he hecho en varias ciudades, con cientos de prendas usadas que representan cada una a una persona. Siempre es la misma pregunta que me hago como artista, pero veces necesito rehacer una pieza porque sé cómo cambiarla mejor ahora. Y también se podrá ver la transmisión desde Talabre, con campanas que componen la música del cielo y que son como mi tumba y la tumba de todos. Pero para el público que ahora lo vea puede significar otra cosa completamente distinta, y eso me gusta porque si el trabajo de un artista es interesante, para cada persona tendrá un significado especial”, comenta Boltanski.

Almas-de-Boltanski.-Crédito-Concepto-Comunicaciones-25-ok

Vista de la exposición «Almas» de Christian Boltanski, en el MNBA, Santiago. Foto: Concepto Comunicaciones

Almas-de-Boltanski.-Crédito-Concepto-Comunicaciones-28-ok

Vista de la exposición «Almas» de Christian Boltanski, en el MNBA, Santiago. Foto: Concepto Comunicaciones

Animitas

El proyecto Animitas se ubica en la comunidad de Talabre, a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama, y consiste en 300 campanas japonesas ubicadas en soportes de barras metálicas de entre 1 y 2 metros de largo, cuyo sonido es un particular homenaje a los que ya no nos acompañan. Sonidos que quedan después del olvido y que buscan reflejar en esta obra el ciclo de la vida. Por eso la ubicación de las campanas de fierro fundido, bronce y cobre, que pertenecen a la tradición shinto de la cultura japonesa y que para su autor simbolizan de algún modo su tumba, está dada por el diagrama estelar de la fecha en que nació Boltanski, el día 6 de septiembre de 1944.

Boltanski vino a Chile en junio del año pasado para recorrer junto a la curadora distintos lugares en el desierto de Atacama, buscando un espacio que reflejara la soledad e inmensidad del desierto, y que permitiera filmar y transmitir en vivo la instalación. Finalmente Talabre fue el lugar escogido y su comunidad decidió apoyar el proyecto por la relación que tenía con su cultura, prestando un terreno para realizar la intervención artística.

Para el artista francés este trabajo será especialmente significativo, ya que además de ser su primera intervención en Chile será su Tercer Monumento a la Humanidad (el primero se encuentra en la isla Teshima de Japón y el segundo en Tasmania).

Almas-de-Boltanski.-Crédito-Concepto-Comunicaciones-26-ok

Vista de la exposición «Almas» de Christian Boltanski, en el MNBA, Santiago. Foto: Concepto Comunicaciones

Christian Boltanski, vista de la intervención Animitas, Talabre, Chile, 2014. Foto: Pedro Valenzuela

Christian Boltanski, vista de la intervención Animitas, Talabre, Chile, 2014. Foto: Pedro Valenzuela

Christian Boltanski, vista de la intervención Animitas, Talabre, Chile, 2014. Foto: Pedro Valenzuela

El proyecto Almas, Christian Boltanski en Chile, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y es organizado por BBO Desarrollo Cultural, y auspiciado por la Fundación Mar Adentro y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El arte de Boltanski ha sido expuesto en los principales museos y bienales del mundo, como el Grand Palais de París y la Bienal de Venecia. Cuenta con obras en las colecciones del MoMA Nueva York, Tate Museum de Londres, y el Centre Georges Pompidou de París, además de una sala dedicada a su trabajo en el Museo de Arte Moderno de París.

Almas, Christian Boltanski en Chile

Curaduría: Beatriz Bustos.

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago de Chile

Del 30 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015

También te puede interesar