Skip to content

RAMÓN CASTILLO INTEGRA EQUIPO CURATORIAL DE LA 10ª BIENAL DE MERCOSUR

Con el título provisorio de Mensajes de una Nueva América, la 10ª Bienal de Mercosur retoma su vocación histórica de priorizar el arte producido en los países de América Latina. La exposición, que tendrá lugar entre septiembre y noviembre de 2015, en Porto Alegre, Brasil, tendrá al historiador y crítico de arte Gaudêncio Fidelis (Brasil) como curador en jefe. El equipo curatorial está formado por el curador adjunta Márcio Tavares (Brasil) y los curadores asistentes Carmen Cebreros Urzaiz (México), Fernando Davis (Argentina), Raphael Fonseca (Brasil), Ramón Castillo Inostroza (Chile) y Regina Teixeira de Barros (Brasil).

10583820_330570957104493_2358550473704085235_n-e1409096151180-600x450

Lanzamiento de la 10a Bienal de Mercosur. Cortesía: Bienal de Mercosur

La plataforma curatorial de la 10ª Bienal de Mercosur se centrará en la presentación de la producción artística de los países latinoamericanos, retomando así la vocación inicial apuntada en su primera edición, cuya estrategia curatorial fue «reescribir» la historia del arte de América Latina. Esta edición de la exposición tratará de promover la visibilidad, la legibilidad y la recepción de la producción artística de estos países a través de una gran exposición que se construirá en torno a la producción más importante en esta región.

La exposición pretende dar cuenta de un considerable número de «puntos ciegos» dejados por la crítica y la historiografía, trayendo a la superficie obras cuya contribución artística no ha recibido la consideración crítica merecida, según se anunció hoy durante un acto de lanzamiento.

Cuatro grandes campos conceptuales comprenden la 10ª Bienal del Mercosur: El viaje de la adversidad, La Insurgencia de los Sentidos, El Desapego de los Trópicos y La Jornada Continua. Cada uno se compone de una o más muestras, junto a actividades dirigidas a la formación profesional en el campo curatorial y el desarrollo de un programa educativo relacionado.

Al equipo curatorial se ha invitado a Ramón Castillo Inostroza (Chile, 1966), Director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP) en Santiago, Chile, y quien fuera curador de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes entre 1994 y 2010. Entre sus recientes proyectos curatoriales se encuentran Imágenes Progresivas, en Kunstverein de Stuttgart, Alemania (2009); Matilde Pérez: Open Cube, en la feria Pinta, Londres (2011); Retrospectiva Matilde Pérez, Fundación Telefónica, Chile (2011); Escritura Material del poeta Raúl Zurita, en la Universidad Diego Portales, Chile, y en el Espacio Flora, Bogotá, Colombia (2014); Biblioteca Recuperada: Libros quemados, escondidos y recuperados a 40 años del Golpe Militar, en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP (2013); y La Piedra Fundamental, en el Museo Cabildo, Montevidéo, Uruguay.

También te puede interesar

La Crisis de la Bienal de Mercosur

La crisis de la Bienal del Mercosur comienza con la 10ª edición, en el 2015. Las razones, según los medios y los comunicados de parte de la Fundación, están en la crisis generalizada que...

LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE VERA CHAVES BARCELLOS

Esta exposición es una celebración de la artista Vera Chaves Barcellos. Nacida en Porto Alegre, su investigación tiene una cohesión y solidez únicas que la hacen fundamental para las artes visuales en Brasil. Más...