RAMÓN CASTILLO INTEGRA EQUIPO CURATORIAL DE LA 10ª BIENAL DE MERCOSUR
Con el título provisorio de Mensajes de una Nueva América, la 10ª Bienal de Mercosur retoma su vocación histórica de priorizar el arte producido en los países de América Latina. La exposición, que tendrá lugar entre septiembre y noviembre de 2015, en Porto Alegre, Brasil, tendrá al historiador y crítico de arte Gaudêncio Fidelis (Brasil) como curador en jefe. El equipo curatorial está formado por el curador adjunta Márcio Tavares (Brasil) y los curadores asistentes Carmen Cebreros Urzaiz (México), Fernando Davis (Argentina), Raphael Fonseca (Brasil), Ramón Castillo Inostroza (Chile) y Regina Teixeira de Barros (Brasil).
La plataforma curatorial de la 10ª Bienal de Mercosur se centrará en la presentación de la producción artística de los países latinoamericanos, retomando así la vocación inicial apuntada en su primera edición, cuya estrategia curatorial fue «reescribir» la historia del arte de América Latina. Esta edición de la exposición tratará de promover la visibilidad, la legibilidad y la recepción de la producción artística de estos países a través de una gran exposición que se construirá en torno a la producción más importante en esta región.
La exposición pretende dar cuenta de un considerable número de «puntos ciegos» dejados por la crítica y la historiografía, trayendo a la superficie obras cuya contribución artística no ha recibido la consideración crítica merecida, según se anunció hoy durante un acto de lanzamiento.
Cuatro grandes campos conceptuales comprenden la 10ª Bienal del Mercosur: El viaje de la adversidad, La Insurgencia de los Sentidos, El Desapego de los Trópicos y La Jornada Continua. Cada uno se compone de una o más muestras, junto a actividades dirigidas a la formación profesional en el campo curatorial y el desarrollo de un programa educativo relacionado.
Al equipo curatorial se ha invitado a Ramón Castillo Inostroza (Chile, 1966), Director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP) en Santiago, Chile, y quien fuera curador de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes entre 1994 y 2010. Entre sus recientes proyectos curatoriales se encuentran Imágenes Progresivas, en Kunstverein de Stuttgart, Alemania (2009); Matilde Pérez: Open Cube, en la feria Pinta, Londres (2011); Retrospectiva Matilde Pérez, Fundación Telefónica, Chile (2011); Escritura Material del poeta Raúl Zurita, en la Universidad Diego Portales, Chile, y en el Espacio Flora, Bogotá, Colombia (2014); Biblioteca Recuperada: Libros quemados, escondidos y recuperados a 40 años del Golpe Militar, en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP (2013); y La Piedra Fundamental, en el Museo Cabildo, Montevidéo, Uruguay.
También te puede interesar
LOS 10 POSTS MÁS LEÍDOS DEL 2015
Llega el 2015 casi a su fin. En Artishock agradecemos profundamente a nuestros lectores su compañía durante este último año, por creer en este emprendimiento que crece día a día gracias a su apoyo constante….
EL PROGRAMA EDUCATIVO DE LA 10ª BIENAL DE MERCOSUR QUE HA DISEÑADO EL CHILENO CRISTIÁN GALLEGOS
Entre el 8 de octubre y el 22 de noviembre de 2015 se realizará la 10° Bienal de Mercosur en Porto Alegre, Brasil, bajo el título de Mensajes de una Nueva América. La curaduría de esta edición está…
MES DEL PATRIMONIO: DE LA COMUNIDAD QUE EXISTE AL PAÍS QUE VIENE
Si queremos desarrollar nuevas epistemologías para el arte, nuevos conocimientos que permitan iluminar aquello que se redescubre y valoriza desde otro lugar instituyente, tendremos que configurar un nuevo mapa con sensibilidades creativas desde las...