Skip to content

Artishock Foros:gestionar, Curar, Coleccionar

Artishock | Revista de Arte Contemporáneo presenta Artishock ForosGestionar, Curar, Coleccionar, un encuentro entre profesionales y público general en el que se debatirán temas relacionados con la administración de museos y las prácticas curatoriales y de coleccionismo, tanto en Chile como en otros países. La actividad se realizará los días 30 y 31 de agosto en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago de Chile.

Este primer foro organizado por Artishock contará con la participación de Irene Abujatum, María Irene Alcalde Rodolfo Andaur, Paco Barragán, Jaime Cerón, Gloria Cortés, Soledad García, Julieta González, Omar López-Chahoud, Taiyana Pimentel, Marcela Römer y Alexia Tala, destacados profesionales del campo a nivel nacional e internacional.

Uno de los principales objetivos del encuentro es generar un debate en torno a temas contingentes que siguen representando obstáculos o presentando deficiencias estructurales en el campo del arte contemporáneo en Chile, y del cual deberían emerger acciones específicas que eventualmente puedan ser implementadas.

La exposición y evaluación del caso de Chile parte de un diagnóstico de desafíos y problemas, como la ausencia de una «cultura de museos», la falta de recursos, fondos y financiamiento, así como de formación profesional de curadores y otros profesionales, y las deficiencias en la conservación, documentación, archivo y registro de obras. Así, este foro persigue conocer las condiciones de trabajo de entidades de arte latinoamericanas y chilenas a fin de debatir sus prácticas de pensamiento crítico y cómo se construyen sus propuestas curatoriales. También se discutirá sobre la importancia y trascendencia del acto de coleccionar en el contexto de la cultura contemporánea y cómo se relacionan el coleccionismo, las instituciones y las políticas culturales.

Este proyecto ha sido financiado por Fondart 2014, y cuenta con el auspicio del Museo de Artes Visuales (MAVI).

PROGRAMA

Sábado 30 de agosto

CURADURÍA INDEPENDIENTE. ¿QUÉ CURAR Y PARA QUIÉN?

Junto con los nuevos modelos institucionales e independientes de exhibición del arte contemporáneo han surgido nuevas prácticas curatoriales. Los curadores ya no son sólo administradores de colecciones u organizadores de exposiciones, sino también productores de contexto y de infraestructura, especialmente en aquellos países sin un sistema articulado de difusión. En esta mesa se analizarán las prácticas y tendencias curatoriales implementadas por profesionales que sin estar bajo el marco de una institución puedan servir como casos de estudio para los curadores chilenos en formación.

Modera: Soledad García, curadora, coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CeDoc) del Centro Cultural Palacio de La Moneda, Santiago de Chile

10:00-10:45 hrs.

Rodolfo Andaur, curador independiente, Santiago de Chile

10:45-11:30 hrs.

Alexia Tala, curadora independiente, Santiago de Chile

11:30-12:15 hrs.

Omar López-Chahoud, curador independiente, Nueva York, EEUU

12:15-13:00 hrs.

Q&A

¿CÓMO PROYECTAMOS LA GESTIÓN EN DISTINTAS INSTITUCIONES DEL ARTE?  

A partir de la presentación de programas de instituciones del arte de países como México, Colombia y Argentina se buscará reflexionar en torno a la administración de estos espacios, cuáles son sus planes de gestión, sus diversos mecanismos de curaduría y de qué forma manejan sus programas de educación y difusión. Más que detenerse en el análisis particular sobre determinados modelos, esta mesa pretende generar un debate contingente.

Modera: Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago de Chile

15:30-16:15 hrs.

Taiyana Pimentel, directora de Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, Ciudad de México

16:15-17:00 hrs.

Marcela Römer, directora del Museo Castagnino + Macro, Rosario, Argentina

17:00-17:45 hrs.

Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia, Bogotá, Colombia

17:45-18:30 hrs.

Q&A

Domingo 31 de agosto

EL MERCADO Y EL COLECCIONISMO: CRUCES Y RELACIONES

Si bien el mercado del arte era una actividad en la que originalmente participaban unos pocos individuos, en la actualidad se ha impuesto como un «estilo de vida», al menos en varias capitales del mundo. Pero ¿Qué pasa en Latinoamérica y, en particular, en Chile? ¿Qué mueve al mercado del arte regional y, más allá, cómo se podría describir este mercado? ¿Cómo se transfiere la práctica de coleccionar a la creación de un mercado? ¿Cuál es el papel del curador, el galerista y los museos tanto en el coleccionismo como en el mercado?

Modera: Irene Abujatum, directora Feria Chaco, co-directora Galería AFA, Chile

11:00-11:45 hrs.

Julieta González, curadora del Museo Tamayo, Ciudad de México

11:45-12:30 hrs.

María Irene Alcalde, curadora de la colección del Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago de Chile

12:30-13:15 hrs.

Paco Barragán, crítico de arte y curador independiente, autor del libro La era de las ferias, Salamanca, España

13:15-14:00 hrs.

Q&A

*

SOBRE LOS EXPOSITORES

Irene Abujatum (Chile) es Directora Fundadora y Presidenta Ejecutiva de la Fundación FAVA, que organiza feria Ch.ACO, de la que también fue gestora/fundadora. Ha sido empresaria y gestora en diversos proyectos, entre ellos Galería Arteprima, en Santiago de Chile (1996-1999), y del colectivo  de artistas El generador (1999-2000). Desde el 2005 a la fecha es la directora de la Galería AFA, con la que ha participado en 20 ferias en los últimos nueve años. Es gestora de AFA Editions, una editorial creada para apoyo bibliográfico de artistas chilenos. Al alero de esta editorial ha salido el primer número de la colección AFA Necessaire, una colección dedicada a los artistas que exponen en galería AFA. Es egresada de Bibliotecología y Documentación de la Universidad de Chile (1989), Postítulo en Gestión Cultural en la Universidad de Chile (1997). 

María Irene Alcalde (Chile) es Licenciada en Historia del Arte y Curadora de la Colección del Museo de Artes Visuales (MAVI) en Santiago de Chile. Entre 2005 y 2010 fue Conservadora del MAVI y del Museo Arqueológico de Santiago (MAS). En 2012 fue miembro de la Mesa Consultiva de Artes Visuales convocada por el Consejo de la Cultura y en 2013 fue jurado del Concurso de Curaduría de la Colección de la Galería Gabriela Mistral. En el MAVI ha curado, entre otras muestras, Colección de los 80 y Mavi 10 años: La Colección. En 2009 fue docente en el Diplomado en Diseño de Exposiciones, Curaduría y Conservación en la Facultad de Arte y Fotografía de la Uniacc.

Rodolfo Andaur (Iquique, Chile; vive entre Iquique y Santiago de Chile) ha trabajado como curador de arte contemporáneo en el denominado eje norte de Chile. Desde ese desértico lugar ha establecido su centro de operaciones para promocionar las prácticas artísticas hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Ha participado en equipos curatoriales enfocados en la reflexión crítica de la difusión del arte contemporáneo producido en los últimos años en Chile, como:Trienal de Chile, Iquique (2009); Transcripcion_Local, Iquique (2010-11); Súbita_Política, Asunción-Paraguay y Valparaíso-Chile (2012-13); Economía de Sitio, Galería Gabriela Mistral, Santiago (2013); e Influjos, Centro Cultural de España y Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2014). Ha participado en residencias curatoriales en Alemania, Corea del Sur, Brasil y Estados Unidos. Además, como curador dicta conferencias y seminarios en diversas universidades chilenas. Actualmente es columnista de Artishock. www.rodolfoandaur.cl

Paco Barragán (Oviedo, España; vive en Salamanca, España) cursa en estos momentos el Doctorado en Historia del Arte en la Univesidad de Salamanca (USAL). Es curador independiente y colaborador habitual de las revistas Artpulse y Artishock. Entre sus más recientes exposiciones figuran De madonna a Madonna en el Domus Artium (DA2) de Salamanca, El fin de la historia… y el retorno de la pintura de historia en el Museo de Arte Moderno (MMKA) en Arnhem (Países Bajos) y ¡Patria o Libertad! On Patriotism, Nationalism, and Populism en el Museum of Contemporary Canadian Art (MoCCA) de Toronto, Canadá. Barragán es autor, entre otros, de The Art to Come/El arte que viene (SUBASTAS Siglo XXI), The Art Fair Age/La era de las ferias (CHARTA) y co-editor con Selenne Wendt de When a Painting Moves… Something Must be Rotten (CHARTA).

Jaime Cerón (Bogotá, Colombia) es egresado de Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia, donde además cursó la Maestría en Historia y Teoría del Arte. Su trabajo se ha centrado en cinco frentes: la docencia, la crítica, la curaduría, la investigación teórica y la gestión cultural, que ha desarrollado de forma continúa desde 1994 hasta el presente. Ha sido docente de arte en las universidades Jorge Tadeo Lozano, Los Andes, Academia Superior de Artes de Bogotá, Javeriana y Nacional. En 1997 se vinculó al Instituto de Cultura de Bogotá, en donde trabajó como Gerente de Artes Plásticas hasta julio de 2007. Trabajó como crítico de arte y curador independiente hasta septiembre de 2010 y a partir de octubre de ese año se desempeña como Asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia.

Gloria Cortés (Chile) es curadora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago. Previamente, fue Jefa de Exposiciones del Centro Cultural Palacio La Moneda, desempeñándose también como Curadora de esa institución hasta agosto del 2013. Hasta el 2008 fue Coordinadora de Archivos del Centro de Documentación de las Artes (CeDoc) del CCPLM. Entre 2000 y 2005, fue Directora Ejecutiva del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos -CREA-, especializándose en Dirección, Gestión y Administración de Proyectos Integrales de Bellas Artes y Patrimonio. Se especializa en temas de arte chileno y latinoamericano de fines del siglo XIX y principios del XX. Entre las exposiciones realizadas se encuentran Puro Chile: Paisaje y Territorio (Centro Cultural Palacio La Moneda, co-curaduría junto a Juan Manuel Martínez y Daniela Berger, 2014) y Grandes Modernos. Colección Peggy Guggenheim, Venecia. Arte del siglo XX, CCPLM (2012-2013), como Jefa de Proyecto. Es Historiadora del Arte y Publicista, Magíster en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Soledad García Saavedra (Chile) es curadora/coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), en Santiago, donde ha desarrollado programas para incentivar el estudio de documentos en distintos formatos, digital y físico, a través de convocatorias, seminarios, talleres y exhibiciones. Ha curado exhibiciones monográficas como Marta Colvin, desde el Taller (Fundación Telefónica, 2007), y Matta: Centenario 11-11-11 (CCPLM, 2011). Condujo junto con el artista Brandon LaBelle, el Seminario de lo Invisible, que luego se expandió a la exhibición Magic Block en Stiftielsen 3,14 (Bergen, 2014), y cuya segunda versión será exhibida en el Museo de la Solidaridad (Santiago, 2014). Ha participado en plataformas colaborativas de investigación y exhibición como Time Capsules and the Conditions of Now, curado por Fatos Ustek, en DRAF (Londres, 2012). Contribuye regularmente con textos para libros y catálogos de exhibición. Es profesora del curso Curaduría y Documentos en Arte Contemporáneo de América Latina en el Magíster de Historia del Arte de la Universidad de Chile. García es Historiadora del Arte y obtuvo su maestría en Curaduría en Goldsmiths College, University of London.

Julieta González (Caracas; vive en Ciudad de México) es desde 2012 curadora en jefe del Museo Tamayo de la Ciudad de México. También es curadora adjunta de The Bronx Museum of the Arts (Nueva York) para el asesoramiento de adquisiciones. Entre 2009 y 2012 fue curadora asociada de arte Latinoamericano en Tate Modern de Londres. Entre 1997 y 1998 fue Helena Rubinstein Curatorial Fellow en el Whitney Independent Study Program (Nueva York). Entre 1999 y 2003 fue comisaria de arte contemporáneo en los museos Alejandro Otero (1999–2001) y Bellas Artes (1994–1997 y 2001–2003), ambos en Caracas. Ha sido co-curadora de la Trienal Poligráfica de San Juan con Jens Hoffmann (Adriano Pedrosa, director artístico), y curadora adjunta de Farsites en Insite San Diego/Tijuana 2005 (Adriano Pedrosa, curador). Ha comisariado más de 30 exposiciones, incluyendo Juan Downey, el Ojo Pensante (Fundación Telefónica, Santiago de Chile) y Jac Leirner: Funciones de una Variable (Museo Tamayo, 2014).

Omar López-Chahoud (Cuba/EEUU, vive y trabaja en Nueva York) es curador y director artístico de la feria de arte UNTITLED., en Miami. Es MFA por la Universidad de Yale (EEUU) y la Royal Academy of Art (Londres). Como comisario independiente, sus exposiciones más recientes incluyen: The Nicaragua Biennial (2014); Dynasty (2013), Hotel Particulier, NY; Four Minutes, Thirty-Three Seconds (2011-12), LegalArt, Miami, FL; Tracing the Unseen Border (2011), co-curada con Ian Cofre, en La MaMa La Galleria; NY/Prague6, en Futura Contemporary Art Center, Praga, República Checa; co-comisariado de Lush Life, una muestra que se extendió por nueve galerías de Nueva York (Salon 94, Invisible Exports, Lehmann Maupin, Eleven Rivington, On Stellar Rays, Y Gallery, Scaramouche, Sue Scott Gallery y Collette Blanchard Gallery); y The Pipe and the Flow, en Espacio Mínimo, Madrid. Ha escrito ensayos para varias publicaciones, incluyendo los catálogos Dynasty (2006) y Rewind/Re-Cast/Review (2005). Ha participado en mesas redondas curatoriales en Artists Space, Art in General, MoMA PS1 y el Museo Whitney, todos en Nueva York.

Taiyana Pimentel (Cuba/México, vive en la Ciudad de México) dirige desde 2009 la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera (Ciudad de México), y es curadora de arte contemporáneo. Concibió y desarrolló el proyecto de remodelación de La Tallera, Cuernavaca, Morelos. Entre sus últimas muestras se encuentran No Lone Zone-La institución redentora, una colaboración entre la Sala de Arte Público Siqueiros y Tate Modern (2012); Investiduras Institucionales (colectivo Tercerunquinto), Museo de Arte Carrillo Gil, México (2008); Proyecto para Ecatepec (Herida), Teresa Margolles, Fundación Colección Jumex (2007); 1549 crímenes de estado, Santiago Sierra, Centro Cultural Tlatelolco (2007); Bridge, Francis Alÿs, Habana-Key West (2006); Tijuana Sessions/Arte Contemporáneo de Tijuana, Centro de Arte Contemporáneo Alcalá 31, Madrid (2005). Entre 1999 y 2001 se desempeñó como curadora en el Museo Rufino Tamayo, donde realizó exposiciones con artistas como Javier Téllez, Minerva Cuevas, Santiago Sierra y Miguel Calderón. Recientemente fue miembro del comité de selección de New Generation Art Prize. Pinchuk Foundation.

Marcela Römer (Rosario, Argentina) es la Directora del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y su anexo contemporáneo, el MACRO, en Rosario, Argentina. Licenciada, profesora en Bellas Artes y Magíster en Arte Latinoamericano, estudios realizados en su país. Es escritora sobre arte contemporáneo y periodista en diversos medios, como A-desk de Cataluña, Arte Al Día de Argentina y Wynwood: the Art Magazine de Miami. Se ha especializado en curaduría, investigación de arte contemporáneo y fue art dealer de modo free lance. Ha participado como asesora y art dealer en ferias de arte en diversos países, como Argentina, Inglaterra, Suiza, China y EEUU. Ha sido curadora y asesora de la Galería Hardcore Art Contemporary Space (Miami) durante tres años y ha sido directora de Arts Connection Foundation en Miami. Es presidenta de la Biblioteca Popular Alfonsina Storni en Rosario y parte del Board Internacional de CIMAM/ICOM (período 2014-2016).

Alexia Tala (Chile) es curadora independiente. Actualmente es co-curadora de la 4ta Tienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico, curadora del Club del Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y directora artística de Plataforma Atacama, un proyecto enfocado en la relación entre arte y lugar, con base en el desierto de Atacama. Fue curadora de Focus Brasil (Chile, 2010), y curadora general de LARA (Latin American Roaming Art – 2012-2013). También ha curado muestras individuales de artistas como Cadu, Francisca Aninat, Marcelo Moscheta y Hamish Fulton. Fue co-curadora de la Primera Bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), de la muestra Museum Man: Historia de la Desaparición (Franklin Furnace archives – Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile, 2007), de la 8va Bienal de Mercosur Ensayos de Geopoética (Brazil, 2011), de Solo Projects: Focus Latin America, ARCO 2013 y de Solo Projects, Summa Art Fair, en Madrid. Escribe para publicaciones de arte en América Latina y el Reino Unido y es autora de Installations and Experimental Printmaking (UK, 2009).

*

ARTISHOCK FOROS: GESTIONAR, CURAR, COLECCIONAR

Museo de Artes Visuales (MAVI), José Victorino Lastarria 307, Santiago, Chile

Sábado 30 y domingo 31 de agosto de 2014

Horarios: Sábado, de 10:00 a 18:30 hrs. / Domingo: 11:00 a 14:00 hrs.

*

Coordinación y producción: Alejandra Villasmil / Rodolfo Andaur

Asistencia de producción: Francisco Villarroel

Asistentes: Francisco Puebla V. / Bárbara Pereira K. / Marco Cornejo G.

Diseño promocional: Constanza Rodríguez

 *

Información e inscripciones:

Enviar nombre completo y RUT a info@artishock.cl

*

Cupos limitados

Entrada liberada

También te puede interesar

Nicolás Franco, Human Leopard, 2019, poliuretano proyectado, polvo, aceite de motor, fibra de vidrio, malla de aluminio, tinta de pigmentos, pintura acrílica, resina acrílica, tinta offset UV, silicona y planchas de aluminio offset montadas sobre paneles de madera de pino, 260 x 373 x 5.5 cm. Cortesía del artista

NICOLÁS FRANCO: BEAUTIFUL RUINS

Nicolás Franco apunta a construir puentes de interconexiones pictóricas, iconográficas y textuales, que dejan abiertas preguntas acerca de las formas con las que históricamente se han localizado en la “historia occidental” temas como la...

Grace Weinrib Recibe la Beca Ama 2015

Grace Weinrib es la ganadora de la Beca AMA 2015, otorgada por la Fundación AMA que patrocina el coleccionista de arte chileno Juan Yarur. La beca le permitirá participar en una residencia en Gasworks…