Skip to content

¿CUÁL SUEÑO? DE LA ARQUITECTURA ESTATAL A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

¿Cuál sueño? De la arquitectura Estatal a la especulación inmobiliaria, en Galería Metropolitana, reflexiona acerca de las transformaciones acaecidas en la práctica de la arquitectura en Chile, transitando desde un discurso ligado a lo estatal, lo social y lo poético (pre golpe de Estado) a una arquitectura funcional, íntimamente ligada al mercado neoliberal (dictadura y post dictadura). Este tránsito está signado por la ausencia de un Estado garante en la generación de políticas de vivienda y urbanismo (donde la vivienda social y la arquitectura hospitalaria son fundamentales) y la implacable presencia de las inmobiliarias que organizan la ciudad (el país) desde una política arbitraria y sectorial cuya base es el lucro.

Piñén, ¿Cuál sueño?, 2014, intervención en el espacio público. Cortesía: Galmet

¿Cuál sueño? es también un ejercicio de autocrítica a la (desde la) práctica artística, poniendo en tela de juicio los alcances, efectos y rendimientos políticos del arte. Paradójicamente, la maquinaria empresarial de las inmobiliarias hace uso, en muchos casos, de las ciencias sociales (“inteligencia social”), del arte y la literatura para aplacar su habilitación territorial.

Betania Alvarez, ¿Cuál sueño?, 2014, fotografía. Cortesía: Galmet

¿Cuál sueño? retoma la historia del Hospital del Empleado (conocido después como Hospital abandonado de Ochagavía), proyecto diseñado y levantado durante los períodos presidenciales de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, y abortado luego del golpe de Estado de 1973. Luego de un largo período de abandono, en 1999 y durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue vendido a la empresa Inmobiliaria Mapocho S.A., que proyectó un frustrado intento de reconvertirlo en mall, para terminar siendo comprado en 2013 por sus actuales dueños, Megacentro S.A. Esta empresa se encuentra desarrollando un proyecto de reciclaje arquitectónico y conceptual, que convertirá el edificio en un “centro de bodegaje y logística empresarial”. Dado la actual crisis hospitalaria y de salud que padece el país, esta operación se constituye en un signo certero del sin sentido del modelo neoliberal chileno.

¿Cuál sueño? es el resultado de un ejercicio curatorial y expositivo, entendido como el cruce entre un estado de investigación y un centro de documentación, desarrollado por una red de colectivos, más una serie de registros de obras ya acontecidas. Ambas coordenadas confluyen en una misma exhibición para articularse críticamente a partir de la aciaga y sintomática historia del “Elefante Blanco”, ícono arquitectónico y político de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, futuro centro de acopio de mercancías.

Leonardo Portus, 5 Lugares de Santiago, 2003, maqueta. Cortesía: Galmet

Mónica Rojas y Ana María Ilabaca, Obra gruesa, 2003, instalación web art. Cortesía: Galmet

Alicia Villarreal, La Enseñanza de la geografía, dos ejercicios, 2009-2010, trabajo en proceso. Cortesía: Galmet

Alicia Villarreal, La Enseñanza de la geografía, dos ejercicios, 2009-2010, trabajo en proceso. Cortesía: Galmet

AriztíaLAB, Operación Tiza, 2014, intervención en el espacio público. Cortesía: Galmet

OOO Estudio, De la arquitectura estatal a la especulación inmobiliaria, 2014, fotografía. Cortesía: Galmet

Una investigación de:

Galería Metropolitana, Betania Álvarez, OOO Estudio, Memoria PAC, AriztíaLAB, Piñén

Con la participación de:

Leonardo Portus / Lotty Rosenfeld / Pedro Lemebel / Juan Castillo / Mónica Rojas – Ana María Ilabaca / Felipe Egaña / Carlos Navarrete / Alicia Villarreal / Cristóbal Gazmuri / Laurence Wagner / Tomás Henríquez – Ébana Garín / Margihuanero – Rezonancia – Frolice – Rezcrew

Betania Álvarez: Licenciada en Artes (UPLA). Diplomada en Producción Gráfica (U. de Chile). Fotógrafa y gestora cultural. Ha expuesto su trabajo en CNCA, MNBA y Galería Sala de Carga.

OOO Estudio: Laboratorio de Arquitectura-Arte fundado en 2008, dedicado tanto a proyectos de construcción como a la investigación en el campo de la teoría de la arquitectura. Actualmente trabaja entre Santiago y Pichilemu.

Memoria PAC: Proyecto de archivo en estado inicial para la recopilación, difusión y valoración de la memoria local de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

AriztíaLAB: Laboratorio de ciudadanía y territorio fundado en 2010, orientado a la construcción de instancias para el mejoramiento del compromiso cívico y social. Su centro de operaciones está ubicado en pleno centro de Santiago.

Piñén: Asociación ilícita que nace el año 2008 en Santiago de Chile. Desde su producción de obra propone relaciones entre la acción colectiva en espacios públicos y la crítica hacia el contexto local-político.

Artistas invitados:

Leonardo Portus (Santiago, 1969) Artista visual autodidacta cuya producción se ha centrado en los temas vinculados a la arquitectura, la utopía y la memoria.

Lotty Rosenfeld (Santiago, 1943) Artista visual, instaladora y videísta. Integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A. (junto a Diamela Eltit, Juan Castillo, Fernando Balcells y Raúl Zurita). Sus intervenciones en el espacio público cuestionan simbólicamente el estatuto político y la rigidez institucional.

Pedro Lemebel (Santiago, 1955) Escritor, artista visual y cronista. Formó parte (junto a Francisco Casas) del colectivo Yeguas del Apocalipsis.

Juan Castillo (Antofagasta, 1952) Artista visual con estudios de arte y arquitectura. Integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A. (junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells). Reside en Suecia desde 1986.

Mónica Rojas (Santiago, 1974) Licenciada en Arte, Universidad Católica de Chile – Ana María Ilabaca (Santiago, 1974) Licenciada en Artes, Universidad de Chile.

Felipe Egaña Kaulen (Santiago, 1990) Licenciado en Cine y Televisión, Universidad de Chile.

Carlos Navarrete (Santiago, 1968) Licenciado en Arte, Universidad Católica de Chile. Artista visual, crítico de arte y docente en escuelas de arte.

Alicia Villarreal (Santiago, 1957) Licenciada en Arte, Universidad Católica de Chile. Estudios de postítulo en Bélgica. Ejerce la docencia. Su obra muestra una dimensión reflexiva sobre la memoria personal y colectiva, sobre el lenguaje, la educación y los medios de producción artísticos.

Cristóbal Gazmuri (Santiago, 1980) Licenciado en Bellas Artes, Universidad Arcis. Su trabajo pictórico ha sido expuesto en diversos espacios de arte en Chile.

Laurence Wagner (Suiza, 1984)Artista y teórica, con estudios de historia del arte y cine. Su trabajo se desarrolla entre la performance, la escritura y el arte sonoro.

Tomás Henríquez (Santiago, 1989) Licenciado en Artes c/m Actuación Teatral, Universidad de Chile. Actor, dramaturgo y performancista – Ébana Garín (Santiago, 1990) Licenciada en Artes c/m Actuación Teatral, Universidad de Chile. Actriz y directora teatral.

Margihuanero – Rezonancia – Frolice – Rezcrew Músico de rap – hip hop originario de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. A fines de la década del 90 (junto a Sombra, X Ramírez y DJ Tripio) forma Rezonancia, que en el año 1999 lanza el disco “Zorprezaun” con Sony Music. Posteriormente, forma FlaiteGraund junto a Panamá Red (Pozze Latina), Dominick y Oso. Como solista, en el año 2004, lanza su disco “Infección Anfora”.

Juan Castillo, Geometría y misterio de barrio, 2001, intervención en el espacio público. Cortesía: Galmet

Juan Castillo, Geometría y misterio de barrio, 2001, portada del catálogo. Cortesía: Galmet

Lotty Rosenfeld, Cautivos, 1989, video instalación. Cortesía: Galmet

Pedro Lemebel, Homenaje de Sebastián Acevedo, 1989, performance. Cortesía: Galmet

¿Cuál sueño? De la arquitectura Estatal a la especulación inmobiliaria

Galería Metropolitana, Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda,  Santiago de Chile

Hasta el 1 de junio de 2014

Compartir

También te puede interesar

Gonzalo Pedraza. Foto: Alejandra Villasmil

Gonzalo Pedraza.curador Transversal

A Gonzalo Pedraza le complica que le llamen curador emergente. “¿Emergente de dónde? ¿Quién me apadrinó? Yo he estado trabajando desde que tengo 21”. Con 29 años, Pedraza ha organizado muestras experimentales en espacios…