CARLOS GARAICOA DIFERENTES MANERAS DE CRUZAR UN RÍO
El proyecto Diferentes maneras de cruzar un río, de Carlos Garaicoa, surge del encuentro del artista con la ciudad de Honda, en Colombia, a partir de una residencia el año pasado en Flora ars + natura, el espacio que creó el curador colombiano José Roca para explorar los cruces entre arte y naturaleza y desarrollar la experimentación artística en un entorno natural.
Para el artista cubano, Honda es una ciudad que guarda los recuerdos de la época de oro del comercio, la ingeniería y la navegación de sus ríos, en contraste con su decadencia actual. «Partiendo de dos elementos muy presentes en Honda -sus puentes y el río Magdalena- he intentado crear un ‘retrato’ subjetivo de la ciudad, así como de la huella que han dejado estos elementos en su memoria colectiva».
Grafittis urbanos con representaciones de barcas, puentes que han desaparecido pero que reverberan en el anecdotario urbano o un río poco navegable, conforman -junto a la grandeza industrial y comercial venida a menos de la zona- el retrato actual de esta ciudad.
«A través de la fotografía, del dibujo y del grabado, intento reflexionar sobre este momento en el tiempo y compartir una mirada, un tanto bucólica y por momentos incómoda, de lo que fue mi estancia de una semana en Honda», afirma.
Diferentes maneras de cruzar un río inauguró en paralelo a otra muestra del artista en Colombia: Línea rota de horizonte, en la galería NC-Arte de Bogotá. Alrededor de estas dos exposiciones, Carlos Garaicoa y José Roca realizaron un conversatorio abierto al público el pasado 2 de mayo.
Registro del montaje, cortesía de Flora
Carlos Garaicoa: Diferentes maneras de cruzar un río
Flora ars + natura, Honda, Colombia
Hasta el 2 de agosto de 2014
También te puede interesar
Maczul Presenta Primera Muestra de Wilfredo Prieto en Venezuela
El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), en Maracaibo, presenta Error de Sistema, la primera muestra individual en Venezuela del artista cubano Wilfredo Prieto, la cual es posible gracias al programa de residencias…
OCHO ARTISTAS DE LATINOAMÉRICA EN LA PRIMERA MUESTRA DE RESIDENCIA LARA
LARA (Latin American Roaming Art), un nuevo proyecto que cada año convoca a ocho artistas de Latinoamérica a una residencia en alguna locación de un país latinoamericano, presenta su primera muestra en NC-arte, en Bogotá,…
ECOPERFORMAR EL ARCHIPIÉLAGO
Este texto evalúa la potencialidad de lo performativo como posible simulacro que permita a ese ethos caribeño solventar su pertenencia a un espacio-tiempo diferente del occidental. Para ello quisiera referirme a las propuestas de...