Skip to content

BEYOND THE SUPERSQUARE: REFLEXIONES SOBRE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

La influencia indeleble de la arquitectura modernista de América Latina y el Caribe sobre los artistas contemporáneos es el concepto curatorial de la exposición Beyond the supersquare, que se presenta en el Museo del Bronx, en Nueva York, hasta el 11 de enero de 2015. La exposición cuenta con la participación de 30 artistas y más de 60 obras, incluyendo fotografía, video, escultura e instalación, las que elaboran respuestas a los grandes proyectos arquitectónicos modernistas construidos en América Latina y el Caribe desde la década de 1920 hasta la década de 1960.

Leonor Antunes, Assembled, moved, re-arranged and scrapped continuously, 2012, acero inxidable, madera. Cortesía: Marc Foxx Gallery, Los Angeles

Leonor Antunes, Assembled, moved, re-arranged and scrapped continuously, 2012, acero inxidable, madera. Cortesía: Marc Foxx Gallery, Los Angeles

Diango Hernández, If a letter in a Wall, if a Cut, 2011. Cortesía: Alexander and Bonin, NY

Diango Hernández, If a letter in a Wall, if a Cut, 2011. Cortesía: Alexander and Bonin, NY

Beyond the supersquare examina el complejo legado de la arquitectura y pensamiento modernista que se articula en la situación política, económica, ambiental, social y en los desafíos que enfrentan los países de América Latina, a través de la perspectiva única de los artistas que trabajan hoy. La exposición representa la culminación de una iniciativa de investigación de cuatro años en el Museo del Bronx encabezada por su Directora Ejecutiva, Holly Block, y la curadora independiente María Inés Rodríguez.

Muchos de los temas de la exposición se han desarrollado a partir de un coloquio que tuvo lugar en el Museo del Bronx en octubre de 2011, durante el que artistas, arquitectos, urbanistas y académicos se reunieron para discutir el impacto duradero de la arquitectura modernista y sus principios en América Latina y el Caribe. Beyond the supersquare explora cómo los artistas contemporáneos de América Latina, el Caribe y otras regiones han respondido al aumento agresivo de los centros urbanos de la región y las formas en que esas áreas urbanas han evolucionado desde mediados del siglo veinte. También se examina la crítica social a través de temas políticos, económicos y ambientales en América Latina y el Caribe, incluidas las economías inestables, urbanismo ad hoc, las fuerzas policiales militarizadas y los recursos naturales que son sobre explotados.

Mauro Restiffe, Empossamento #8, 2003, impresión en gelatina de plata. Cortesía: Colección Patricia Phelps de Cisneros

Mauro Restiffe, Empossamento #8, 2003, impresión en gelatina de plata. Cortesía: Colección Patricia Phelps de Cisneros

La diseñadora de exposiciones Benedeta Monteverde, de la Ciudad de México, ha trabajado muy de cerca con las dos comisarias para generar el plan de exhibición en las galerías en el Museo del Bronx.

Los artistas en exhibición son Leonor Antunes (Portugal), Alexander Apóstol (Venezuela),  Alexandre Arrechea (Cuba), 
Felipe Arturo (Colombia), Alessandro Balteo Yazbek (Venezuela), Alberto Baraya (Colombia), Carlos Bunga (Portugal), Los Carpinteros (Cuba), Jordi Colomer (España), Livia Corona (México), Felipe Dulzaides (Cuba), Magdalena Fernández (Venezuela), Fernanda Fragateiro (Portugal), Carlos Garaicoa (Cuba), Mario García Torres (México), Terence Gower (Canadá), Patrick Hamilton (Chile), Quisqueya Henríquez (Cuba), Diango Hernández (Cuba), André Komatsu (Brasil), Runo Lagomarsino (Argentina), Pablo León de la Barra (México), María Martínez-Cañas (Cuba), Daniela Ortiz (Perú), Jorge Pardo (Cuba), Manuel Piña (Cuba), Ishmael Randall-Weeks (Perú), Mauro Restiffe (Brasil), Pedro Reyes (México), Chemi Rosado-Seijo (Puerto Rico).

Patrick Hamilton, de la serie Redressed architectures for the city of Santiago, 2007, collage, foto B/N, papel contact, 158 x 108 cm. Cortesía del artista

Patrick Hamilton, de la serie Redressed architectures for the city of Santiago, 2007, collage, foto B/N, papel contact, 158 x 108 cm. Cortesía del artista

Felipe Arturo, Casa Dominó, 2010, concreto reforzado. Cortesía del artista

Felipe Arturo, Casa Dominó, 2010, concreto reforzado. Cortesía del artista

La muestra está acompañada por un libro, publicado conjuntamente por el Museo de Arte del Bronx y Fordham University Press, titulado Beyond the supersquare: Arte y Arquitectura después de modernismo en América Latina. La publicación incluye el material que se presentó en el museo el 2011 en el coloquio dirigido por Holly Block y María Inez Rodríguez. Los asesores de la conferencia fueron Carlos Brillembourg (Carlos Brillembourg Arquitectos), Felipe Correa (Harvard Graduate School of Design), Ana María Durán (Estudio A0), Belmont Freeman (Belmont Freeman Arquitectos), José Lira (Universidad de Sao Paulo), Ligia Nobre (Curadora Independiente) y Pedro Reyes (artista).

El volumen también incluirá un folio de imágenes destacando obras de arte a partir de los proyectos de arquitectura exhibidos desde 1940 hasta la década de 1960, así como de las prácticas artísticas socialmente comprometidos de la actualidad. En la antología se examinan las consecuencias de la utopía e ideales populares en el discurso arquitectónico durante la época modernista, que son evidentes en la desigualdad económica y en las condiciones actuales de países socialmente dispares que se encuentran en toda la región.

Vista de la exposición Beyond the Supersquare, Museo del Bronx, NY, 2014. Cortesía: The Bronx Museum

Vista de la exposición Beyond the Supersquare, Museo del Bronx, NY, 2014. Cortesía: The Bronx Museum

Alessandro Balteo Yazbek, Mobile for the Hotel Ávila, 1939–1942; y The Larger Picture, 1939–1942. De la serie Modern Entanglements, U.S. Interventions, 2006–2009. En colaboración con Media Farzin. Cortesía del artista y Henrique Faría Fine Art, NY

Alessandro Balteo Yazbek, Mobile for the Hotel Ávila, 1939–1942; y The Larger Picture, 1939–1942. De la serie Modern Entanglements, U.S. Interventions, 2006–2009. En colaboración con Media Farzin. Cortesía del artista y Henrique Faría Fine Art, NY

 

 

Beyond the Supersquare

The Bronx Museum of the Arts, Nueva York

Del 1 de mayo de 2014 al 11 de enero de 2015

También te puede interesar

Beatriz González, La muerte del pecador, 1973, esmalte sobre madera ensamblado en mueble metálico, 94,3 x 208 x 121 cm. Colección de arte del Banco de la República, Colombia. Copyright Beatriz González, 2018
,

BEATRIZ GONZÁLEZ EN EL MUSEO REINA SOFÍA

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge la primera monográfica que se ha organizado en Europa sobre Beatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1938), pionera del arte pop y considerada como una de las...

COMITÉ EDITORIAL

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.0.100″][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image admin_label=»Pablo» _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/Pablo-Leon-de-la-Barra_ph-600×479.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»3_4″][et_pb_text background_layout=»light» use_border_color=»off» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.0.100″] Pablo León de la Barra (México/Brasil), curador para…