Skip to content

Marco Montiel-soto:distanz Ohne Guayabo

«Estás viendo que el chango esta chiflado, y todavía le das maracas»

Proverbio

¿Qué sucede cuando un poeta vive fuera de su terruño, y la nostalgia se convierte en su realidad? Las palabras, objetos y sonidos se transforman en manifiesto, ayudándole así a construir su entorno (o su viaje) bajo un permanente ritual de identificación histórica.

Lo que nos presenta Marco Montiel-Soto en su nueva exhibición en Kinderhook & Caracas, en Berlín, es un ritual dislocado al ritmo de dos maracas. El artista deja a un lado la metáfora del turista (desarrollada en su muestra para Galería D21), para transformarse en un antropólogo de su propio origen, develándonos secretos, perversidades contemporáneas, distorsiones y, por supuesto, nostalgias.

Vegetales: vivos, secos, húmedos, muertos y re-ordenados nos enfrentan de manera precaria al entrar al pequeño espacio de la galería, un espacio que invita a la intimidad con los objetos pero también con una especie de incertidumbre al dialogar con polaroids y postales antiguas, dándonos cuenta de un tiempo y espacio foráneo y pasado. Una nostalgia perversa, un sacrificio vegetal contemporáneo. El chinchorro elevado, despojado de su propósito, es el primero en develar que detrás de toda esta distribución hay un mensaje de dislocación territorial. Tal como cita el artista en uno de los textos seleccionados para complementar la exhibición:

Ay Ay Ay que Guayabo

coco radicante/portable Caribbean/tropical longing

melancholic papelon/homesick palms/shredded coconut utopia

desert island/raindance/eternal summer/la corriente de Humboldt

Tenía el cuatro en el chinchorro/Rascao me le acosté arriba

distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto3-600x400

Marco Montiel-Soto, vista de la exposición Distanz Ohne Guayabo, en Kinderhook & Caracas, Berlín, 2013. Todas las imágenes son cortesía del artista y Kinderhook & Caracas

distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto8-600x450

Marco Montiel-Soto, Oasis, cocos nucifera, postales, tierra

distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto4-600x400

Marco Montiel-Soto, vista de la exposición Distanz Ohne Guayabo, en Kinderhook & Caracas, Berlín, 2013. Al centro: ¡Uriji Jami!, libro, curita, foto polaroid, maraca y atril

curita-yanomami-distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto

Marco Montiel-Soto, detalle de ¡Uriji Jami!, libro, curita, foto polaroid, maraca y atril

El segundo elemento revelador es un libro abierto, montado sobre un atril de partituras musicales. Una de las páginas nos muestra un niño Waika desnudo mirando hacia la cámara con pudor, cubriéndose su rostro. El niño Waika ya no es un niño. Uriji jami! (como se titula esta pieza) ha muerto. El Occidente le ha inyectado el pudor y la vergüenza de ser un “natural”. Y, agresivamente, trata de enmendarlo con elementos fabricados por y para el hombre blanco. Un giño a los Repair de Kader Attia, pero extrapolado hacia el contexto latino-americano.

El manifiesto se valida una vez que Montiel-Soto decide citar a Alexander von Humboldt, personaje quien mejor representa históricamente al contexto contemporáneo berlinés donde se pone en escena esta muestra. La relación de Humboldt con los Guahibos se pone de manifiesto en la anécdota sobre un loro, la cual se convierte en tradición:

“Una tradición circula entre los Guahibos, que los Atures bélicos, perseguidos por los Caribes, huyeron a las rocas que se levantan en medio de las grandes cataratas, y allí, esta nación antes tan numerosa, se extinguió gradualmente, así como su lenguaje . Las últimas familias de los Atures aún existían en 1767, en tiempos del Gili misionero. En el período de nuestro viaje, un viejo loro se presentó en Maipures, donde sus habitantes se relacionaron, y el hecho es digno de observación, ya que ‘ellos no entendían lo que decía, porque hablaba la lengua de los Atures’” [sic]

-extracto traducido de Personal Narrative of Travels to the Equinoctial Regions of the New Continent During the Years 1799-1804, Alexander von Humboldt [Volume 5, p. 620]

distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto7-600x400

Marco Montiel-Soto, vista de la exposición Distanz Ohne Guayabo, en Kinderhook & Caracas, Berlín, 2013

pato-donald-en-caimare-chico-distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto1-600x406

Marco Montiel-Soto, El Pato Donald en Caimare Chico, video, 6m 16s. (en colaboración con Carlos Gómez)

pato-donald-en-caimare-chico-distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto6-600x398

Marco Montiel-Soto, El Pato Donald en Caimare Chico, video, 6m 16s. (en colaboración con Carlos Gómez)

pato-donald-en-caimare-chico-distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto4-600x399

Marco Montiel-Soto, El Pato Donald en Caimare Chico, video, 6m 16s. (en colaboración con Carlos Gómez)  

pato-donald-en-caimare-chico-distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto5-600x399

Marco Montiel-Soto, El Pato Donald en Caimare Chico, video, 6m 16s. (en colaboración con Carlos Gómez)

La tercera obra que nos trae a nuestros tiempos contiene elementos anecdóticos, consecuentes con la propia mirada externa hacia el territorio de origen del artista, la cual se detiene en contraposiciones políticas y culturales como resultado del desarrollo de Venezuela en los últimos años bajo líneas socialistas y antiimperialistas. El Pato Donald en Caimare Chico es un video que el artista realizó en colaboración con su amigo Carlos Gómez. La obra nos muestra el ritmo tropical de un personaje vestido de Pato Donald, animando a familias enteras en la playa de Caimare Chico, transformada en una especie de auto-stop. El artista explica: “Caimare Chico es una playa popular cerca de Maracaibo; las personas estacionan los autos frente a la playa para poder escuchar la música mientras se bañan y hacen competencia para demostrar qué equipo de sonido suena más duro. Al final de la tarde la marea comienza a subir, pero todos están tan borrachos que no saben cómo escapar de la playa; algunos autos son tragados por el mar, suenan las cornetas, las sirenas y todos enloquecen mientras el sol aprieta. El Pato Donald aparece para animar el circo, mientras deambula y toma cerveza, se toma fotos polaroids con los niños y se las trata de vender a sus padres.”

El video se muestra en un pequeño cubículo al que se debe acceder por una empinada y no muy segura escalera de madera, provocando directamente al espectador a probar sus habilidades físicas en merced de su curiosidad. Una vez arriba, El Pato Donald en Caimare Chico nos parece un material casi sacado de un programa de televisión local, con algunos efectos digitales propios de shows masivos. Colocados a propósito o no, los efectos sobran. El brillo del sol tropical y los elementos que se presentan en el recorrido de la cámara en constante movimiento mostrando el circo playero son suficientes para abrumarnos, logrando alienarnos, precisamente, con la absurda locura.

Reverón

Algunos de los visitantes de El Castillete vinieron por el espectáculo cómico, los turistas se dirigirían allí, y una triste rutina se desarrolló, la que finalmente llevó, en el peor de los casos, a que los niños tiraran piedras al artista loco (como igual habría sucedido con el viejo Cézanne), y, más habitualmente, a que esto fuera tratado casi como una especie de espectáculo antropológico o la curiosidad etnográfica, una especie de «indio Blanco» para ir a ver a Macuto.

distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto6-400x600

Marco Montiel-Soto, vista de la exposición Distanz Ohne Guayabo, en Kinderhook & Caracas, Berlín, 2013

fotos-distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto1

Marco Montiel-Soto, Yanomami trepando palmeras, dos fotografías

tratado-de-maracas-distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto4

Marco Montiel-Soto, Tratado de Maracas, video en dos canales con two channel video, paja, 3 min

tratado-de-maracas-distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto1

Marco Montiel-Soto, Tratado de Maracas, video en dos canales con two channel video, paja, 3 min

postales-distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto1-600x448

Marco Montiel-Soto, vista de la exposición Distanz Ohne Guayabo, en Kinderhook & Caracas, Berlín, 2013

distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto2-400x600

Marco Montiel-Soto, Totem, cajas, plameras

distanz-ohne-guayabo-Marco-Montiel-Soto1-407x600

Marco Montiel- Soto, Distanz ohne Guayabo – Caribe portátil, fotografía

Michelle-Marie Letelier

Artista visual. Nace en Rancagua en 1977. Vive y trabaja en Berlín. Inspirada en contextos históricos yuxtapuestos, el trabajo de Letelier abarca orquestadas transformaciones de minerales conforme a una aguda investigación en torno a los paisajes donde su explotación y especulación se llevan a cabo. En el 2005 participó en la Bienal de Mercosur. En el 2014 realizó una residencia en ISCP, Nueva York, y al año siguiente fue invitada al programa "Plataforma Editable", en Chile, desarrollando una serie de presentaciones, debates y visitas de campo.

Más publicaciones

También te puede interesar

Parte de la muestra Lecciones Políticas de Alexander Apóstol en Beatriz Gil Galería, Caracas, Venezuela. Foto: cortesía de la galería.

ALEXANDER APÓSTOL: LECCIONES POLÍTICAS

Beatriz Gil Galería (Caracas) presenta "Lecciones Políticas", primera exposición individual del artista venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969) en su país desde 2004, hasta el 16 de septiembre. La muestra está conformada por un conjunto...