ALFREDO JAAR EN LA FUNDACIÓN MERZ DE TURÍN
Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956) presenta hasta el 9 de marzo de 2014 en la Fundación Merz de Turín la exposición Abbiamo amato tanto la rivoluzione (Nos gustó tanto la Revolución), curada por Claudia Gioia, directora de la Fundación Volume de Roma, y patrocinada por la Embajada de Chile en Italia.
El más reciente proyecto de Jaar, producido especialmente para esta exposición, juega con la idea de reflection, entendiendo el concepto tanto como la reproducción de imágenes (reflejo) como pensamiento (reflexión). Esta idea, que ha prevalecido en la constante investigación de Jaar de las relaciones entre la cultura y la vida democrática, también cuestiona el sentido de la memoria y la participación política en los años sesenta y setenta. El artista entiende esto, no como una conmemoración, sino que como un compromiso constante en la promoción de la cultura como factor de cambio.
Con cerca de sesenta obras, la exhibición se inicia con una gran instalación consistente en millones de vidrios y espejos rotos esparcidos a lo largo del espacio central de la sala. En la medida que el espectador recorre la superficie reflectante, éste se mueve también a través del espacio de la memoria y la auto-reflexión. De este modo, el visitante es incitado a pensar acerca de los momentos más difíciles de nuestra historia colectiva.
En el segundo piso del edificio, Jaar establece un diálogo con Mario Merz y una de sus obras de los setenta titulada Sciopero generale azione política relativa proclamata relativamente all’arte, trayéndola a la actualidad a través de una poética y nostálgica puesta en escena.
La muestra también comprende una serie de obras que van desde sus primeros proyectos de los setenta hasta otros producidos especialmente para esta ocasión. Sus trabajos dedicados a Antonio Gramsci (teórico marxista), Pier Paolo Pasolini (cineasta italiano) y Giuseppe Ungaretti (poeta italiano), junto a los que tratan la dictadura en Chile y los que promueven la concientización política, se unen a los de otros artistas que nunca han dejado de cuestionar el mundo, como el mismo Merz, además de Alighiero Boetti, Luiz Camnitzer, Hans Haacke, On Kawara, Yves Klein, Joseph Kosuth, Piero Manzoni, Cildo Meireles, Yoko Ono, Michelangelo Pistoletto y Gerhard Richter.
La exhibición va acompañada de un catálogo con un ensayo de la curadora Claudia Gioia, un poema inédito de Nanni Balestrini y una entrevista al artista por Luigi Fassi.
Alfredo Jaar: Abbiamo amato tanto la rivoluzione
Fundación Merz, Turín
Del 5 de noviembre de 2013 al 2 de febrero de 2014
También te puede interesar
Plataforma Abierta.visualidades y Textos Sobre la Contingencia en Chile
Como medio de difusión y espacio de pensamiento crítico, Artishock pone a disposición su plataforma online para la reflexión sobre los alcances de la situación política y social que atraviesa Chile en estos momentos....
La Bienal de Venecia:una Gran Vitrina
La participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia comenzó en 1974, cuando su entonces director, Carlo Ripa di Meana, tomó la importante decisión de dedicar completamente la edición a Chile. Así,…
MAM CHILOÉ CELEBRA 35 AÑOS
El Museo de Arte Moderno de Chiloé, el más austral de su tipo en el mundo, presenta hasta el 14 de abril la 35ª versión de su Muestra Anual, que reúne obras realizadas para...