Skip to content

AIMÉE LABARRERE: «EN CHILE ES IMPORTANTE EL MERCADO, PERO TAMBIÉN COLECCIONAR»

Aimée Labarrere, gestora cultural e historiadora del arte, es la actual directora del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) en la ciudad de México y, desde 2011, miembro del consejo del International Council del Museum of Modern Art de Nueva York. Estuvo recientemente en Chile por invitación de la feria Chaco para participar en la serie de conversatorios sobre coleccionismo organizados por el curador chileno Gonzalo Pedraza.

El PAC es una organización sin fines de lucro que, a través de programas expositivos, académicos y editoriales, busca fortalecer el medio artístico y contribuir a la comprensión, enriquecimiento y difusión del arte contemporáneo. Se fundó en 1999 con el deseo de generar nuevos públicos dentro de la escena del arte mexicano, apoyando proyectos de curadores, editores, críticos, promotores e investigadores en este campo, contribuyendo así a la promoción de la producción artística realizada en México.

Entre sus proyectos destacan residencias, cursos o conferencias de artistas extranjeros que visitan México; una alianza con el Danish Arts Council con el fin de llevar a cabo una programa anual de residencias de artistas y curadores de origen danés que visitan México; MexArtDataBase, un directorio sobre la escena del arte contemporáneo en México y sus despliegues a nivel internacional; apoyo financiero a SOMA, un espacio para el arte contemporáneo que busca establecerse como contrapunto a la dinámica existente de las escuelas de arte, los museos y  las galerías en México, llevado a cabo por los artistas Yoshua Okón y Eduardo Abaroa en colaboración con una importante red de artistas; y el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), que ya lleva 11 ediciones.

IMG_6160-600x395

Aimée Labarrere y Rodolfo Andaur en entrevista, feria Chaco 2013. Foto: Andrés Lima

Rodolfo Andaur: Me he estado preguntando, mientras recorro Chaco, sobre la importancia de este tipo de actividades para un país como Chile. Como te has dado cuenta, Chile es un país que está creciendo e incorporando en sus diálogos este tipo de acciones que, me parece, tienen como idea fundamental promover el arte contemporáneo. Además que con esto nos sumamos a la idea de apoyar tanto al galerismo como promover el coleccionismo. Según tu opinión ¿cuál es el valor que posee una feria de arte contemporáneo como Chaco?

Aimeé Labarrere: A mí me parece que la Feria Chaco ayuda a crear público y mercado. Por lo demás para mí ha sido muy interesante venir y ver lo que se produce aquí. Porque para nosotros que venimos de afuera tenemos poca información de arte contemporáneo de Chile. Ver la producción que ocurre aquí es fundamental. Sabemos que la feria es pequeña, que esta comenzando, pero es necesaria ya que genera una energía, interés y mercado.

R.A: Según tu concepción de mercado ¿cómo funciona el coleccionismo en México?

A.L: Hay de todo tipo de coleccionistas. Pero en los últimos años los coleccionistas buscan puntualmente períodos de artistas que no han sido rescatados por la historia del arte. Y eso es muy interesante porque muchos de ellos las exhiben públicamente y otros las difunden de diferentes maneras. Y eso habla muy bien de la labor de los coleccionistas. Pero puntualizar en una forma de coleccionismo es difícil.

R.A: En las revistas de arte contemporáneo y también a través de la prensa nos informan cada cierto tiempo de las ventas de las casas de subastas. Ventas que por cierto son estratosféricamente altas. Entonces me parece que por estas informaciones, al momento de hablar de feria, aparece el antecedente de lo que ocurre con este mercado ¿De qué manera creamos un mercado del arte en Chile? ¿O debemos simplemente pensar en reforzar el coleccionismo?

A.L: Yo creo que hay muchas cosas que hacer más que el mercado. El mercado es importante pero también es importante coleccionar. Sobretodo no sólo para crear un mercado perse, sino para que exista interés, para que la gente se involucre. Pero creo que hay muchas otras acciones que debemos hacer. Por lo menos en mi caso es interesante apoyar proyectos más que coleccionar. Me parece importante, en países como Chile y México, en donde los museos estatales no compran, apoyar a los coleccionistas que podrían apoyar la falta de adquisición que tenemos sobre varios artistas que no existen en estas instituciones. De todas maneras, con el trabajo que realizo, a través de proyectos me gusta comprar pero no me atrevo a definirme como una coleccionista.

R.A: ¿Y por qué no te defines como coleccionista?

A.L: Me gusta mucho coleccionar pero no me interesa ser definida como tal porque no me interesa. A mí me interesa ser parte del proceso de la escena del arte, de su desarrollo, ese es mi trabajo.

R.A: .¿Pero cómo formas parte de ese desarrollo con tu trabajo?

A.L: Yo trabajo en un patronato. Y este patronato que lleva por nombre Patronato de Arte Contemporáneo fue fundado en 1999. En esa fecha Osvaldo Sánchez invitó a varios profesionales del mundo del arte, entre éstos directores de museos, directores de revistas, curadores, artistas y coleccionistas. Profesionales que en la actualidad somos 22. Entonces este patronato consigue fondos para apoyar proyectos que otras instituciones no apoyan. Después pensamos que como se habían hecho unos foros internacionales sobre teoría de arte contemporáneo en los 90, en Guadalajara, podía ser una buena idea que tenía que ser retomada y la nominamos como SITAC, Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Es un espacio en donde hemos invitado a Hal Foster, Thomas Hirschorn, Marina Abramovic, Doris Salcedo, entre otros. Es interesante crear este tipo de plataformas y asimismo apoyar a través de una convocatoria anual proyectos curatoriales y exposiciones independientes, ya que nos interesa mucho más apoyar al curador que a proyectos de artistas en específico.

R.A: ¿Y por qué apoyar al curador?

A.L: Porque el curador es quien hace una investigación y también porque es complicado apoyar a un solo artista. Apoyar la investigación curatorial que lleve varios artistas es una buena forma de promover el arte contemporáneo. Y finalmente optamos por esto ya que pocas instituciones apoyan a curadores.

R.A: ¿Pero a través de MACO no se refuerza el perfil curatorial?

A.L Yo no lo veo. Creo que no solo debemos mencionar el rol curatorial sino que profundizar más ese tipo de proyectos.

R.A: ¿Entonces el desarrollo de la curaduría en México es más institucional?

A.L: No, por lo que yo veo, ha sido más relevante la curaduría independiente, aunque en la mayoría de los casos vemos que esta acción se lleva a cabo en espacios institucionales.

Rodolfo Andaur

Curador de arte contemporáneo. Su trabajo de campo se ha enfocado entre la contingencia política y los conceptos que rodean la antropología latinoamericana. Además ha organizado una serie de seminarios y talleres que reflexionan en torno al arte contemporáneo y la práctica de la curaduría.

Más publicaciones

También te puede interesar

ART BASEL MIAMI BEACH 2014 EN IMÁGENES Y VIDEOS

La 13ª edición de Art Basel Miami Beach (ABMB) cerró este pasado domingo con la participación de 267 galerías internacionales de 31 países y una asistencia de 73.000 personas durante los cinco días que duró esta…

Vista del stand de la galería Steve Turner en Zsonamaco 2019, Ciudad de México City. con obras de Claire Milbrath y Pablo Rasgado. Cortesía de los artistas y Steve Turner, Los Angeles

ZⓈONAMACO 2019 REÚNE A 180 EXPOSITORES DE 22 PAÍSES

Tania Ragasol, directora artística de ZⓈONAMACO, y los comités de selección, han sido los encargados de elegir a las galerías participantes en las secciones General y Arte Moderno. Por segundo año consecutivo, la curadora...