Skip to content

PABLO LEÓN DE LA BARRA EN CONVERSACIÓN CON CARLOS AMORALES

En el marco de la feria Chaco, celebrada en Santiago a finales de septiembre, organizamos un encuentro entre el curador Pablo León de la Barra y el artista Carlos Amorales, en nuestro stand. La conversación parte con un repaso de la carrera de Amorales, desde su infancia y crecimiento en un hogar de padres artistas, en México, pasando por sus experiencias artísticas en ciudades como Londres, Nueva York y Amsterdam y la vibrante escena de la ciudad de México de los 90, hasta su más reciente proyecto, una investigación sobre la poesía chilena, que será llevada a un film.

Salpicada por anécdotas personales y recuerdos de las instancias de colaboración entre Amorales y de la Barra, esta conversación ilumina el proceso creativo de un artista ecléctico, cuya obra se pasea del Dadaísmo a Gutenberg, de la lucha libre al rock y la música electrónica, de la gráfica, la pintura y la animación a la escultura, el video y la performance.

Registro en video: Andrés Lima

Carlos Amorales (México, 1970) asiste entre 1992 y 1995 a la Gerrit Rietveld Academie, Ámsterdam, y en 1996 continúa sus estudios en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, de la misma ciudad. Hacia fines de la década del noventa, comienza a trabajar en proyectos performáticos. En Los Amorales, dos personajes de lucha libre con máscaras del retrato del artista combaten en un ring. Esta performance fue presentada en la Tate Modern, Londres (2003) y en el Centro Georges Pompidou, París (2000), entre otros museos. En 2003 su obra vira hacia dibujos digitales, animaciones y videos con sonido, que realiza en colaboración con diseñadores gráficos, expertos en comunicación y músicos. Entre éstos, destacan The Forest [El bosque], The Bad Sleep Well [Los malos duermen bien] y Why Fear the Future? [¿Por qué temerle al futuro?]. Ese mismo año crea el proyecto discográfico Nuevos Ricos, junto al músico Julián Lede (alias “Silverio”) y al diseñador André Pahl, combinando artes visuales, performance y música electrónica, rock y pop. Amorales ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas, como Why Fear the Future?, Casa de América, Madrid (2005), y Amorales vs. Amorales, Challenge 2003, Tate Modern, Londres (2003). Asimismo, en 2003 participó en la Bienal de Venecia, representando a Holanda. Su obra forma parte de las colecciones Jumex (México), Tate Modern (Londres), The Museum of Modern Art (Nueva York), Daros LatinAmerica (Zurich), Walker Art Center (Mineápolis) y Museum Boijmaans van Beunigen (Rotterdam), entre otras. Actualmente, vive en México D.F.

Pablo León de la Barra (México, 1972) es curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica. Obtuvo su doctorado en Historias y Teorías de la Architectural Association de Londres. Ha sido curador y co-curador de más de una docena de exposiciones en los últimos diez años, entre ellas The Camino Real Arcades/Los pasajes del Camino Real (2012), Proyecto AMIL, Lima, Perú; Novo Museo Tropical, Teorética, San José, Costa Rica (2012); Microclimas, Kunsthalle Zürich, Suiza (2012); Marta ‘Che’ Traba, Museo La Ene, Buenos Aires (co-curador junto con Beatriz López, 2012); Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2011); Incidentes de Viaje en Centroamérica, Chiapas, Yucatán y otros lugares, Centro Cultural de España, Ciudad de Guatemala (2010), y To Be Political it Has to Look Nice, apexart y Art in General, Nueva York (2003). En Londres, fue uno de los miembros fundadores de 24-7, un colectivo de artistas y curadores (2002–05), director artístico de la Galería Blow de la Barra (2005–08), y fundador y co-curador de la Galería White Cubicle, espacio de arte comunitario (2005–12). También es fundador del Novo Museo Tropical y fue el curador de la primera Bienal Tropical en San Juan, Puerto Rico (2011). León de la Barra forma parte de los comités asesores de la Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, y de la Fundación Luis Barragán, México. En 2012, recibió el primer premio de viaje de la Colección Patricia Phelps de Cisneros para América Central y el Caribe.

Pablo León de la Barra y Carlos Amorales conversan en Ch.ACO 2013. Foto: cortesía Ch.ACO.

También te puede interesar

Eduardo Cervantes

Las pinturas y dibujos monocromáticos de Eduardo Cervantes (1966) siempre han estado anclados en la física y la mecánica, la astronomía y el paisaje, la arquitectura y la ciencia ficción. El artista mexicano -asentado en Nueva York desde el 2000- ha…

SEGUIR AL POLVO

"Seguir al polvo" reúne nueve prácticas artísticas que destacan la omnipresencia del polvo como “materia mínima en constante movimiento”, lo que puede leerse como una metáfora poética del paso del tiempo o como evidencia...