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SHEROANAWË HAKIHIIWË: PORERIMOU (VIAJAR COMO ESPÍRITU INVISIBLE)

Por Laura Anderson Barbata

Sheroanawë Hakihiiwë es un artista Yanomami nacido en Sheroana, estado Amazonas, en Venezuela. Residenciado en Pori Pori, una comunidad yanomami en el Alto Orinoco cercana a Mahekoto-Teri, desde la década de los noventa ha venido desarrollando un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de su pueblo, de su cosmogonía y tradiciones ancestrales, a partir de la elaboración de papel artesanal, la edición de libros creados junto a su comunidad y, más recientemente, del dibujo como herramienta para representarlos.

De la artista mexicana Laura Anderson Barbata recibió conocimientos sobre la elaboración de papeles artesanales con fibras propias de la zona del Alto Orinoco. En 1992, inició y lideró el proyecto Yanomami Owë Mamotima (El arte yanomami de reproducir papel), que lo llevó a realizar diversas publicaciones en colectivo, entre ellas Shapono, el cual recibió en el año 2000 el premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el CENAL, e Iwariwë (La historia de fuego) con la colaboración de la misma Laura Anderson Barbata y el profesor Álvaro González del IDEA, que fue exhibido en la exposición del mismo nombre en el 2012 en la Universidad de Massachussets de Boston.

 

Sheroanawë Hakihiiwë, Pacho, Ware, 2013, dibujo en acuarela sobre papel, 49, 5 x 66, 5 cm. Cortesía: Oficina #1

Sheroanawë Hakihiiwë, Pacho, Ware, 2013, dibujo en acuarela sobre papel, 49, 5 x 66, 5 cm. Cortesía: Oficina #1

Sheroanawë Hakihiiwë, No ohiri pre ai ( No tenían comida), 2013, dibujo en acuarela sobre papel,| 49, 5 x 66, 5 cm. Cortesía: Oficina #1

Sheroanawë Hakihiiwë, No ohiri pre ai ( No tenían comida), 2013, dibujo en acuarela sobre papel,| 49, 5 x 66, 5 cm. Cortesía: Oficina #1

 

En paralelo a esta actividad artística-comunitaria, desde el dibujo y la confección de papel, Sheroanawë Hakihiiwë ha desarrollado un amplio trabajo personal que pone de manifiesto el imaginario de su pueblo, mediante la representación de sus propios referentes y a través de relatos más amplios que dan cuenta del pasado y del presente de esta comunidad, que también evidencian una sensibilidad artística muy distante de los valores occidentales a los cuales estamos acostumbrados.

De esta manera, en Porerimou (Viajar como espíritu invisible), su segunda exposición individual en Oficina #1, se exhiben dibujos como Amahiri (Ser extraordinario que vive bajo el suelo) o Irani Thepemi Watherema, Tokumu, to kurayoma (Tigre come a la gente, el resto escapa). Al conjunto de dibujos que componen la muestra se le suman una selección de la serie de fotografías titulada Porerimou (Viajar como espíritu invisible) realizadas por el artista e intervenidas en acrílico con sus propias huellas, que son una reacción crítica, y a la vez hermosa, sobre la explotación de «lo exótico» por parte de numerosos artistas y antropólogos.

El día de la inauguración de la muestra, el 2 de junio, la Embajada de México en Venezuela le hizo un reconocimiento especial en Oficina #1 al artista en su condición de ganador del Primer Premio I Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas 2012, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura (CONACULTA) de México.

 

Sheroanawë Hakihiiwë, Parawa-Shanishani (Orinoco- y caño Shanishani) | 2012-2013 | Fotografía intervenida con acrílico | Serie de 3 | 48 x 32 cm. Cortesía: Oficina #11

Sheroanawë Hakihiiwë, Parawa-Shanishani (Orinoco- y caño Shanishani) | 2012-2013 | Fotografía intervenida con acrílico | Serie de 3 | 48 x 32 cm. Cortesía: Oficina #11

Sheroanawë Hakihiiwë, Porerimou (Viajar como espíritu invisible), vista de exposición en Oficina #1, Caracas, 2013

Sheroanawë Hakihiiwë, Porerimou (Viajar como espíritu invisible), vista de exposición en Oficina #1, Caracas, 2013

Sheroanawë Hakihiiwë, Porerimou (Viajar como espíritu invisible), vista de exposición en Oficina #1, Caracas, 2013

Sheroanawë Hakihiiwë, Porerimou (Viajar como espíritu invisible), vista de exposición en Oficina #1, Caracas, 2013

 

Viajar como espíritu invisible

Sheroanawë Hakihiiwë es un viajero. Nació y creció en el Alto Orinoco del Amazonas venezolano cerca de la frontera con Brasil, en un Shapono vecino de una misión salesiana. Como muchos de los habitantes del Amazonas, es bicultural y habituado a cruzar fronteras, límites, distancias y las vicisitudes que navegar implican. El viaje y-o wayumi es parte fundamental de la historia y costumbres Yanomami: el viaje permite tejer y construir relaciones con vecinos, familiares y el ecosistema. El viaje también exige un estado de suspensión y de receptividad en el que también nos vamos conociendo a nosotros mismos. Para Sheroanawë Hakihiiwë es parte de su historia personal y profesional; ha construido relaciones con vecinos distantes y singulares.

En 1992 conocí a Sheroanawë durante mi primera visita al Amazonas venezolano y poco después iniciamos el proyecto Yanomami Owe Mamotima. Fue entonces que incursionó en el mundo del papel hecho a mano y las posibilidades que el material le presentaban para su expresión. Como consecuencia de ello, su oficio lo ha llevado a realizar importantes residencias de artista en prestigiosas instituciones, entre ellas Columbia College Chicago Center for Book and Paper Arts, en Chicago (esta muestra incluye obras que fueron realizadas durante esta estancia) y El Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), en Caracas, experiencias que le han permitido trabajar con importantes artistas y especialistas en diversas áreas del saber relacionadas al arte contemporáneo, el papel y el libro.

Para la exposición Porerimou (Viajar como espíritu invisible), Sheroanawë documenta la memoria de su pueblo. Su obra invita a los nape (los que no son Yanomami) a enfocar la mirada, a desprenderse de conceptos que rigen (y limitan) la apreciación de la relación con su entorno. Solo de esta manera podemos acercarnos a conocer los espíritus que vigilan de  noche: Yai the mamo titiha; a las voces que hablan del origen: Koreriwe Pesiojapi, Peyesi Hekamapi, Kekipinohi mohuturayoma; a los ancestros: Omawe, Yoawe, Hokotoyoma; a los Shamanes que orientan: Shaporimoreweni wahimai Shimoremou Motoremariwe, motere motarere; a los seres que provocan muerte y enfermedad: Irani Thepemi Watherema, Tokuu, to kurayoma…

 

Sheroanawë Hakihiiwë, Krea Krea pe yare mahe (Mataron Krea Krea con humo) | 2013 | Dibujo en acuarela sobre papel | 49, 5 x 66, 5 cm. Cortesía: Oficina #11

Sheroanawë Hakihiiwë, Krea Krea pe yare mahe (Mataron Krea Krea con humo) | 2013 | Dibujo en acuarela sobre papel | 49, 5 x 66, 5 cm. Cortesía: Oficina #11

Tigre Wapu Soto (Frutos en la cesta) | 2012 (Chicago) | Papel hecho a mano y pulpa pigmentada | 35 x 50 cm

Tigre Wapu Soto (Frutos en la cesta) | 2012 (Chicago) | Papel hecho a mano y pulpa pigmentada | 35 x 50 cm

Yai the mamo haru (Ojo de fantasma de día) | 2012 | Serie de 3 | Papel hecho a mano, pulpa pigmentada y fibra natural | 59 x 44,5cm

Yai the mamo haru (Ojo de fantasma de día) | 2012 | Serie de 3 | Papel hecho a mano, pulpa pigmentada y fibra natural | 59 x 44,5cm

Yai the mamo titiha (Ojo de fantasma de noche) | 2012 | Serie de 3 | Papel hecho a mano, pulpa pigmentada y fibra natural | 59 x 44,5cm

Yai the mamo titiha (Ojo de fantasma de noche) | 2012 | Serie de 3 | Papel hecho a mano, pulpa pigmentada y fibra natural | 59 x 44,5 cm

 

Es importante subrayar que los dibujos de Sheroanawë no son representaciones simbólicas, ni metáforas, son mapas de una compleja cosmovisión ancestral: nos presenta, a manera de reto intelectual y espiritual, una invitación. Si tenemos la capacidad de iniciar el trayecto, el viaje, es porque supimos cómo distanciarnos de las voces de nuestras ciudades y comunidades y porque así es como funcionan estos mapas: nos guían hacia portales que nos llevan a la expansión de conceptos, experiencias y mensajes. Portales donde se borran los límites del cuerpo y la materia. Finalmente, portales que nos guían hacia una vida con fuerzas que orientan, enseñan y protegen. Un mapa para viajar como espíritu invisible: Porerimou.

 


Sheroanawë Hakihiiwë: Porerimou

Del 2 de junio al 7 de julio de 2013

Oficina #1,  Galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones 29-11. Av. Ávila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos, Caracas, Venezuela

 

 

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