Skip to content

Hoy es el Futuro:hasta Siempre, Espacio Flor

Uno de los fenómenos más bonitos y a la vez más frustrantes de nuestra pequeña escena Santiaguina es la aparición de espacios de arte alternativos, autogestionados, manejados por artistas jóvenes. Digo bonito, porque siempre son bienvenidas estas iniciativas frescas, hechas a pulso, en las que se notan las ganas, y digo frustrante porque es precisamente la naturaleza espontánea, la incertidumbre económica y el terreno movedizo en el que se mueven lo que las aborta casi siempre en el clímax de su existencia. Uno de estos lugares ya no estará, al menos no físicamente, pero si en el recuerdo de algunos y a través de la actividad de sus creadores y artistas: Espacio Flor.

 flayer-hoy-es-el-futuro

Este espacio artístico independiente y sin fines de lucro nació en Santiago en septiembre de 2011 y desde la fecha ha realizado 56 exposiciones, en las que han participado más de 80 artistas de distintas generaciones. Las muestras se realizaban los días sábados -un día atípico para inaugurar-, siguiendo un sistema de trabajo amateur pero urgente, soportado por una economía de bajísimo presupuesto en donde, como cabe esperar, se aprovecharon los pocos recursos disponibles.

«Espacio Flor ha luchado contra la corriente sin importar éxitos ni fracasos ni medición de impacto mediático ni la búsqueda de reconocimiento. Un proyecto desinteresado, Espacio Flor ha sembrado semillas de flores que otros cosecharán. La vida y el tiempo avanzan, y Espacio Flor intenta, como muchos, darle una vuelta a la triste realidad en que estamos», dice «Don Florencio Flores», un nombre que el artista Enrique Flores asumió, con humor, como director de este proyecto. «Espacio Flor es independiente de verdad; depende sólo de los artistas que exponen en él y sus energías».

Por un futuro mejor fue el nombre del ciclo curatorial 2011-2013 y también la consigna de existencia de Espacio Flor. «Sin importarnos quién eres, de dónde vienes ni lo que tienes, tus intenciones concretas es lo que importa, la voluntad. Por un futuro mejor (urgencia, inmediatez, honestidad, voluntad, resistencia y actitud)».

En su área de 4 x 3 metros cuadrados -lo que, sin duda, era un desafío para los artistas-, Espacio Flor realizará este sábado 30 de marzo su última exposición, titulada Hoy es el Futuro, y en la que se reúne una selección de los artistas posiblemente más emblemáticos de su ciclo curatorial. Esta selección de artistas plantea un diálogo de tiempos cronológicos, verdaderos y ficticios, e imposibilidades económicas de desarrollo.

Hoy es el futuro

Radoslav Rakela – Nicolás Rupcich – Victoria Allende – Sebastián Salfate – Ash Aravena – Nicolás Frommer – Julia Toro – Ignacio Wong – Javier González Pesce – Peter Schreuder

Inauguración: Sábado 30 de marzo desde las 20:00 hrs.

Av. Irarrázaval 2345 (dependencias de Caja Negra Artes Visuales)

Toque el timbre

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

Vista de la exposición "Museopaco", de Enrique Flores y Nicolás Grum, en Local Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Cortesía: Local

ENRIQUE FLORES Y NICOLÁS GRUM: MUSEOPACO

Local –ocupado por "Museopaco"- remeda a nuestros vecinos del otro lado de la calle. De esta manera, este proyecto articula una silenciosa situación: dos arquitecturas enfrentadas se parecen (ya que una imita a la...